Martes, 23 de abril de 2024

Precandidatos y bancadas piden transparentar acuerdo con el FMI

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

12 Sep 2020 - 0:05

A finales de septiembre, el Directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI) deberá dar la aprobación final al acuerdo con Ecuador. Mientras tanto, el Gobierno busca el apoyo necesario para cumplir los compromisos con el multilateral.

El presidente del Ecuador, Lenín Moreno Garcés, junto al ministro de finanzas Richard Martínez y autoridades del estado, mantuvieron una reunión para tratar la situación económica del país, el 2 de septiembre de 2020.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

12 Sep 2020 - 0:05

El presidente del Ecuador, Lenín Moreno Garcés, junto al ministro de finanzas Richard Martínez y autoridades del Estado, mantuvieron una reunión para tratar la situación económica del país, el 2 de septiembre de 2020. - Foto: Flickr / Presidencia

A finales de septiembre, el Directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI) deberá dar la aprobación final al acuerdo con Ecuador. Mientras tanto, el Gobierno busca el apoyo necesario para cumplir los compromisos con el multilateral.

Los sectores políticos consultados por PRIMICIAS coinciden en una premisa. El ingreso de dinero al país para dar liquidez al fisco y solucionar algunas deudas apremiantes, es positivo sin importar de donde venga.

Pero, al mismo tiempo, tienen reparos. Los precandidatos presidenciales y las bancadas legislativas -ambos en precampaña electoral- exigen al Gobierno transparentar las condiciones del reciente acuerdo alcanzado con el FMI.

El 28 de agosto de 2020, el presidente Lenín Moreno anunció al país un nuevo acuerdo con el multilateral.

Con esta negociación, Ecuador accederá a USD 6.500 millones y serán cuatro desembolsos lo que recibirá Ecuador, si el acuerdo es ratificado por el Directorio del FMI. Los dos primeros llegarán este año y sumarán USD 4.000 millones.

Los otros dos, en cambio, serán de USD. 1.500 millones y de USD 1.000 millones en 2021 y 2021, respectivamente.

El acuerdo tendrá una duración de 27 meses. Es decir, estará vigente, al menos, hasta enero de 2023, en caso de que se firme hasta finales de septiembre. Pero al Gobierno de Lenín Moreno le quedan únicamente ocho meses de administración.

Es decir, parte de los compromisos y de la aplicación del acuerdo será responsabilidad del próximo gobierno. Algunos de los aspirantes compartieron con PRIMICIAS sus apreciaciones de la negociación.

Estás son sus posiciones:

El expresidente Lucio Gutiérrez, candidato por Sociedad Patriótica, calificó el acuerdo como positivo. Recordó que en el final de su administración también accedió a un crédito con el FMI.

Sin embargo, recordó que esa ocasión el interés anual fue del 2%. "Moreno debe aceptar un interés del 2,9%". Esto porque, según Gutiérrez, la administración de Moreno no ha acertado en la definición de prioridades en su manejo económico.

Imagen de febrero de 2003. El entonces presidente Lucio Gutiérrez y el director-gerente del FMU, Horst Kohler, firmaron una carta de intención.

Imagen de febrero de 2003. El entonces presidente Lucio Gutiérrez y el director-gerente del FMU, Horst Kohler, firmaron una carta de intención. El Universo

"Las urgencias de pagos de sueldos y proveedores hacen que Moreno acepte condiciones menos favorables", dice el precandidato.

En una entrevista con diario El Mercurio de Cuenca, Guillermo Lasso, precandidato por Creo, aseguró que uno de los aciertos de Moreno ha sido "la relación financiera internacional" y la búsqueda del acuerdo con el FMI para generar una gran cantidad de recursos.

Así como la renegociación de la deuda sin entrar en moratoria.

Gustavo Larrea, postulante presidencial por Democracia Sí, dijo que si bien el acuerdo fue anunciado, Moreno y sus ministros no han transparentado todas las metas planteadas entre el Gobierno y el FMI.

"Todos los sectores debemos entender la magnitud de la crisis económica y la necesidad de recursos frescos". Pero aclaró que las recomendaciones hechas por el FMI no pueden afectar a los sectores populares.

La única oposición total al acuerdo, por parte de los precandidatos, viene desde los sectores autodenominados de izquierda.

El correísta Andrés Aráuz, postulante de Centro Democrático, se opone abiertamente. Incluso, adelantó que de llegar al poder no cumplirá el acuerdo al que ha llegado el gobierno de Moreno.

Yaku Pérez, opción presidencial de Pachakutik, también se opone al acuerdo. Dice que "el gobierno está tratando de apagar el incendio, echando gasolina".

Añade que se deben buscar otras alternativas para financiar al Ecuador en medio de la crisis, por ejemplo "cobrar a los evasores de impuestos".

¿Y la Asamblea?

El 9 de septiembre de 2020, el presidente Lenín Moreno hizo un llamado a la Asamblea Nacional: hacer un pronunciamiento a favor del acuerdo con el FMI.

Ese es el gesto político que el Gobierno necesita enviar al Directorio del FMI para que apruebe el acuerdo definitivamente.

La voluntad política es necesaria para aplicar las medidas planteadas y cumplir con el acuerdo. De manera preliminar, la reforma fiscal incluiría:

  • La moderación del gasto corriente y de capital.
  • Una reforma tributaria "inteligente e integral".
  • Una mejor gobernanza del gasto público, mientras se continúa expandiendo la cobertura de la protección social.

Desde que arrancó el período legislativo, la composición de la Asamblea ha mutado y el Gobierno perdió la mayoría con la que empezó. Por esta razón, el oficialismo debe buscar la mayor cantidad de apoyos.

Pabel Muñoz, jefe del bloque correísta, negó cualquier posibilidad de participar en un pronunciamiento a favor del acuerdo. "Hay un error sustancial. Primero el acuerdo debió ser conocido y debatido en la Asamblea", dice.

El asambleísta destaca la llegada de recursos a Ecuador en este momento. Aunque critica al presidente Moreno por pedir "un apoyo a ciegas", ya que no se han revelado todas las condiciones del acuerdo.

Muñoz califica como un error del FMI llegar a un acuerdo con un Gobierno que no tiene mayoría en la Asamblea, para agilizar las reformas acordadas. Y recomienda que los representantes del FMI se reúnan con gente de todos los sectores políticos antes de aprobar los desembolsos.

Luis Pachala, coordinador de la bancada de Creo, ve con buenos ojos un acuerdo que traiga alivio a la caja fiscal. Sin embargo, ve apresurado pensar en un pronunciamiento de la Asamblea cuando no se han revelado todas las condiciones del acuerdo.

Wilma Andrade (ID), parte de las minorías en la Asamblea, dijo que en su bloque están estudiando la posibilidad de hacer una propuesta que el Pleno emita un pronunciamiento a favor del acuerdo, ya que el mismo podría traer alivio a la caja fiscal.

Pero, igual que los otros bloques, cree que primero se deben revelar las condiciones precisas para evitar las especulaciones. "Incluso se habla del incremento del IVA, pero nada está confirmado aún".

También le puede interesar: