Jueves, 28 de marzo de 2024

PSC y Creo sellan acuerdo para apoyar candidatura de Guillermo Lasso

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

31 Ago 2020 - 11:22

Instantes de la firma del acuerdo entre Jaime Nebot y Guillermo Lasso en el Club La Unión de Guayaquil, el 31 de agosto de 2020. A la derecha, de pie, José Nebot, consuegro de Lasso.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

31 Ago 2020 - 11:22

Instantes de la firma del acuerdo entre Jaime Nebot y Guillermo Lasso en el Club La Unión de Guayaquil, el 31 de agosto de 2020. A la derecha, de pie, José Nebot, consuegro de Lasso. - Foto: Cortesía PSC

Cristina Reyes declina su candidatura. Siete puntos acordaron los partidos. El documento lo firman, entre otros, Jaime Nebot como "testigo", Guillermo Lasso y la misma Reyes. José Nebot, hermano del líder del PSC y consuegro de Lasso, fue clave para el acuerdo

Un acuerdo se concretó entre el Partido Social Cristiano (PSC) y el Movimiento Creo este 31 de agosto de 2020, tres días antes de que venza el plazo para inscribir las alianzas en el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Así, la alianza PSC-Creo apoya el binomio presidencial de Guillermo Lasso y Alfredo Borrero

Cristina Reyes Hidalgo, inicialmente la carta del PSC, declina su candidatura y optará por postularse como parlamentaria andina.

Las conversaciones entre ambas organizaciones políticas avanzaron el fin de semana del 29 y 30 de agosto. Se dieron varias reuniones en el exclusivo club La Unión de Guayaquil.

Según fuentes del PSC, Jaime Nebot Saadi, líder socialcristiano, delegó a su hermano José para los acercamientos con Guillermo Lasso, quien es su consuegro (hija de José Nebot se casó con uno de los hijos del banquero).

En las reuniones el punto crítico fue consensuar un plan de Gobierno conjunto.

De allí que el comunicado firmado por Lasso, Nebot, Reyes, Pascual Del Cioppo (presidente del PSC) y César Monge (presidente de Creo) no da especificaciones al respecto.

"Es público que entre los partidarios y simpatizantes de Creo y el PSC hay ciertas diferencias conceptuales y hasta personales, pero estas son secundarias frente a la prioridad de, por el Ecuador, defender los valores y lograr las metas", señala el comunicado.

El primero en difundirlo fue Jaime Nebot en su cuenta en Facebook.

https://www.facebook.com/jaimenebotsaadi/posts/10158948511948938

Entre los puntos más importantes del acuerdo están:

  • Hacer una alianza política, compartiendo el casillero 21-6, para apoyar las candidaturas de Guillermo Lasso y Alfredo Borrero, a la Presidencia y Vicepresidencia de la República.
  • Las listas a asambleístas nacionales, provinciales y de circunscripciones internacionales y a parlamentarios andinos serán independientes y separadas (PSC y Creo).
  • Creo se adhiere y apoya -como la hecho el PSC- a la consulta popular de iniciativa ciudadana que impulsa Jaime Nebot.
  • Ambos partidos tienen públicas y claras visiones para el desarrollo de Ecuador. Por lo que no es necesario detallarlas en este documento; pero sí dejar en claro que respecto al plan de Gobierno, que corresponderá al presidente de la República elaborar y ejecutar, y a la actuación en la Asamblea Nacional, mantendrán las diferencias y coincidencias ya conocidas.

Es la tercera vez que el líder y fundador de Creo terciará por la presidencia.

Este movimiento también hizo público el acuerdo a las 18h30 del lunes 31 de agosto, a través de un comunicado firmado por César Monge, su presidente y también parte del comité de negociaciones, a pesar del cáncer de páncreas que él padece.

La precandidata presidencial del PSC Cristina Reyes ya había anunciado días antes que estaba dispuesta a declinar su postulación.

Dijo que lo haría para "llegar a acuerdos en beneficio del país, no desprestigiar la democracia con la dispersión y no hacerle el juego al correísmo".

El PSC, lejos de Carondelet

Desde hace dos elecciones presidenciales, la unidad entre Nebot y Lasso había sido esquiva. Tanto así que el PSC presentó su propio candidato presidencial en 2017.

La Presidencia de la República le ha sido lejana a los socialcristianos desde 1984, cuando ganó las elecciones León Febres Cordero.

Desde entonces dos veces, sin éxito, se postuló Jaime Nebot (1992 y 1996). En 2002 lo intentó Xavier Neira (que apenas logró un 12% de votos). Y en 2006 y 2017 la carta del PSC fue Cinthya Viteri. En ambas ocasiones sin éxito.


También le puede interesar: