Martes, 23 de abril de 2024

FMI envía señales de que entregará USD 500 millones a Ecuador este año

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

10 Dic 2019 - 18:34

kristalina georgieva

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

10 Dic 2019 - 18:34

Kristalina Georgieva, directora gerente del FMI, durante una rueda de prensa en diciembre de 2019. - Foto: Reuters

El Fondo Monetario Internacional (FMI) anunció que los equipos técnicos de la institución y de Ecuador han llegado a un acuerdo sobre la segunda y tercera revisión del programa económico.

La aprobación de la reforma tributaria el 9 de diciembre en la Asamblea ya surte efectos en Washington. El FMI anunció ayer que se abre el camino para que Ecuador reciba desembolsos por USD 500 millones, que estaban represados, en lo que resta del año.

Saludamos la aprobación de la reforma tributaria por parte de la Asamblea Nacional, que hará que el sistema tributario sea más eficiente, simple y favorable al crecimiento y mejorará la situación fiscal de Ecuador", dijo en un comunicado Anna Ivanova, jefe de misión del FMI para Ecuador.

De acuerdo con el Fondo, "un equipo técnico del FMI liderado por Anna Ivanova y las autoridades ecuatorianas llegaron a un acuerdo a nivel técnico sobre la segunda y tercera revisión combinadas del programa económico", acordado entre las dos partes en el marco de un plan de apoyo crediticio de tres años, en conjunto con otros organismos multilaterales, para el país.

El programa total incluye créditos por USD 10.200 millones para Ecuador, de los cuales USD 4.200 corresponden a líneas de crédito del FMI.

Las discusiones sobre la segunda revisión tuvieron lugar en Quito del 12 al 26 de agosto de 2019 y las discusiones sobre la tercera revisión tuvieron lugar en Washington, D.C. del 11 al 15 de noviembre de 2019, de acuerdo con el FMI.

“Ecuador tendría acceso a alrededor de USD 498 millones", dijo Anna Ivanova, jefe de misión del FMI para Ecuador y adelantó que "se espera que la revisión del Directorio Ejecutivo tenga lugar el 19 de diciembre", la cual es el último paso antes del desembolso.

“Reconocemos el fuerte compromiso de las autoridades para implementar políticas destinadas a fortalecer la economía ecuatoriana y sentar las bases para un crecimiento robusto y sostenible, al tiempo que protege a los más vulnerables", agregó Ivanova.

“Las autoridades ecuatorianas siguen firmemente comprometidas con la mejora de la protección social para las personas vulnerables. Ya se ha avanzado en el fortalecimiento de la red de seguridad social y en la expansión de la cobertura de los beneficiarios", concluyó Ivanova.

También le puede interesar: