Miércoles, 24 de abril de 2024

Variante delta podría empeorar las previsiones económicas, según el FMI

Autor:

EFE

Actualizada:

27 Jul 2021 - 15:54

El FMI asegura que hay países en desarrollo con niveles de vacunación todavía muy bajos. Incluso hay naciones en las que ni siquiera los trabajadores de la salud han sido aún inmunizados.

vacuna

Autor: EFE

Actualizada:

27 Jul 2021 - 15:54

Una mujer es vacunada en Maryland, Estados Unidos, el 14 de junio de 2021. - Foto: EFE

El FMI asegura que hay países en desarrollo con niveles de vacunación todavía muy bajos. Incluso hay naciones en las que ni siquiera los trabajadores de la salud han sido aún inmunizados.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) afirma que la expansión de la variante delta de Covid-19 puede empeorar sus previsiones económicas globales. Por eso el organismo exige a las grandes economías un mayor esfuerzo para un reparto más equitativo de las vacunas.

El FMI pide a los países económicamente más fuertes que compartan 1.000 millones de dosis de vacunas contra el Covid-19 con los países pobres y en desarrollo. Además el organismo solicita levantar todas las barreras comerciales que puedan impedir el envío de las vacunas.

El aumento de los contagios con la variante delta se ha tenido en cuenta para hacer una revisión a la baja de las previsiones económicas en los países emergentes de Asia, explica la economista jefe del Fondo, Gita Gopinah.

Incluso admitió que el aumento de los contagios por esta variante en Estados Unidos son "preocupantes" y pueden golpear a ese país.

El FMI ha mejorado de forma notable las previsiones económicas estadounidenses para este año y el que viene. Por eso calcula un aumento del Producto Interno Bruto (PIB) del 7% en 2021 y del 4,9% en 2022.

Aunque Gopinah sostiene que esas estimaciones se pueden ver afectadas por la expansión de la variante delta.

Igualdad en la vacunación

Y sobre la evolución económica global, el FMI insiste en la necesidad de que haya un reparto más equitativo de las vacunas.

En este sentido, aunque el Fondo valora el compromiso de las principales instituciones económicas y las grandes economías, recalca que hay que hacer un mayor esfuerzo.

Eso porque hay países en desarrollo con niveles de vacunación todavía muy bajos. Hay casos en los que ni siquiera los trabajadores de la salud han sido aún inmunizados.

"Esto es lo que tiene que cambiar", dice Gopinah, para quien el reparto de 1.000 millones de vacunas desde los países con excedentes hacia los países con necesidad de dosis se tiene que hacer "ahora".