Logo

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Tsunami
  • Daniel Noboa
  • Plan de eficiencia
  • Migrantes por el mundo
Jueves, 31 de julio de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Mundial de Clubes
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Dónde ver
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Economía

FMI le puede prestar hasta USD 1.300 millones a Ecuador

El Gobierno está interesado en firmar con el Fondo Monetario Internacional (FMI) un programa de crédito de resiliencia, con plazo de 20 años y tasas de interés de hasta 4% anual.

El equipo del FMI se reunió con las autoridades de Ecuador el 14 de diciembre de 2022 en Washington.

El equipo del FMI se reunió con las autoridades de Ecuador el 14 de diciembre de 2022 en Washington.

Twitter FMI

Autor:

Evelyn Tapia

Actualizada:

21 dic 2022 - 05:28

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

La relación entre el Gobierno de Guillermo Lasso y el Fondo Monetario Internacional (FMI) seguirá activa en 2023.

El Gobierno dijo al Directorio del multilateral que está interesado en acceder a un nuevo programa de crédito el año entrante.

El 14 de diciembre, Ecuador y el FMI culminaron con éxito un acuerdo de crédito por USD 6.500 millones firmado en septiembre de 2020.

Ecuador debe pagar este último crédito con el FMI entre los años de 2023 y 2026.

Según el FMI, ahora Ecuador está interesado en aplicar a lo que se conoce como programa de Resiliencia y Sostenibilidad o RST, por sus siglas en inglés.

Con un programa RST, Ecuador podría acceder a una línea de crédito de entre USD 690 millones y USD 1.300 millones.

Los países que piden este financiamiento pueden acceder a recursos equivalentes al 75% de su cuota de derechos en el FMI, explica el investigador de la Universidad de Carolina del Norte, José Emilio Vásconez.

Según el alcance de la negociación y la situación del país, un gobierno podría acceder a un crédito equivalente incluso al 150% de su cuota, añade Vásconez.

¿Ecuador necesita el dinero?

El ministro de Finanzas, Pablo Arosemena, adelantó que el Presupuesto del Estado de 2023 no contempla créditos del FMI, pues la mayor parte del financiamiento vendrá de deuda interna y de préstamos de otros organismos multilaterales, como el Banco Mundial.

Sin embargo, los recursos del FMI podrían reemplazar los USD 600 millones en bonos soberanos que el Gobierno prevé colocar en el mercado internacional en 2023.

Sobre todo teniendo en cuenta que una emisión de bonos en el mercado internacional podría resultar muy costosa para Ecuador.

Si el Estado emite bonos en el mercado internacional con el riesgo país de 1.299 puntos que tiene Ecuador, tendría que pagar una tasa de interés de por lo menos 15% anual.

En contraste, con un programa RST del FMI, la tasa de interés sería de entre 2% y 4% anual.

Condiciones blandas

Tras el fin del último acuerdo de crédito con el FMI, todavía quedan evaluaciones y auditorías pendientes, que el Ecuador debe cumplir si quiere un nuevo programa.

Cumplir con estos pendientes facilitaría el camino. Aunque, de no hacerlo, tampoco sería una traba, añade Vásconez.

El programa RST es un instrumento nuevo, que el FMI creó en 2022 para países de ingresos bajos o medios, cuyas economías siguen vulnerables tras la pandemia de Covid-19.

Uno de los beneficios del programa RST es que los gobiernos pueden pagar el crédito en un plazo de 20 años y con hasta 10 años de gracia.

Por esas condiciones blandas, hay alrededor de 10 países que ya han pedido acceder al programa, dice Vásconez.

Lo que queda pendiente con el FMI

Según el FMI, hay tres asuntos pendientes que Ecuador se comprometió a resolver:

  1. 1

    Los balances de Petroecuador

    Compartir:

    • X Twitter
    • Telegram

    Según el FMI, el Gobierno se comprometió a buscar "lo más pronto posible" empresas para realizar auditorías a los balances de la petrolera estatal Petroecuador. El FMI dice que el Gobierno debe contratar estas auditorías, pues ya existe financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para ello.

  2. 2

    Análisis del sector financiero

    Compartir:

    • X Twitter
    • Telegram

    El Banco Mundial y el FMI realizarán en 2023 un Programa de Evaluación del Sector Financiero de Ecuador. Se trata de un estudio para evaluar la estabilidad del sector. Según el FMI, será la primera vez en 20 años que los multilaterales harán una evaluación integral del sistema financiero de Ecuador.  

  3. 3

    Informe de transparencia

    Compartir:

    • X Twitter
    • Telegram

    El Gobierno se someterá en mayo de 2023 a una evaluación de transparencia fiscal, que estará a cargo del equipo técnico del FMI. La evaluación permitirá mejorar la calidad de los informes fiscales y la elaboración de presupuestos del Gobierno Central y de las empresas estatales, lo que se conoce como Sector Público No Financiero.

  • #Fondo Monetario Internacional
  • #deuda externa
  • #Guillermo Lasso
  • #economía Ecuador
  • #multilaterales

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Los 4 Fantásticos

Multicines

¿Qué superpoder tendrías en el equipo de Los 4 Fantásticos?

Hombre mayor con suéter azul y pantalón beige sonríe junto a una figura proyectada de videollamada que muestra a un hombre joven con overol oscuro, en un taller con una bandera de Estados Unidos al fondo. La sala tiene muebles color beige y decoración tradicional.

Banco Pichincha

Banco Pichincha: un puente que une a miles de familias ecuatorianas a través de las remesas

Imagen referencial de estudiantes de doctorado.

UPS

Un doctorado para transformar la educación desde todas las miradas

Imagen referencial de una pareja disfrutando en un restaurante.

Corec, Fenacaptur, Ahotec, ABC y CBE

Sector turístico respalda reducción de horarios de Ley Seca para reactivar la economía

Estudiante de UNIR bajo modalidad online

UNIR

La inteligencia artificial entra al aula: ¿están las universidades preparadas?

Hombre pensativo con expresión seria parte de campaña de IQOS ILUMA

Itabsa

IQOS: “Queremos que esta sea la última generación que se fume un cigarrillo”

Imagen referencial de una persona cocinando

Supermaxi

El secreto para realzar el sabor de tus alimentos está en cómo los cocinas

Ecuatorianas Mujeres de Valor se consolida como una de las plataformas más relevantes para visibilizar el liderazgo femenino en el país. En su tercera edición, el evento reunió a voces influyentes y experiencias reales que promueven una sociedad más equitativa.

Primicias

“Ecuatorianas Mujeres de Valor”: historias reales que inspiran desde la autenticidad

Damson Idris en el papel de Joshua Pearce y Brad Pitt en el papel de Sonny Hayes en F1 The Movie.

Multicines

Trivia: ¿Qué tan listo estás para ver F1 The Movie?

Lo último

  • 01

    Ataque armado deja un muerto y un herido en La Libertad, Santa Elena

  • 02

    Hinchas duermen frente al estadio de El Alto para comprar entradas a un mes del Bolivia vs. Brasil por las Eliminatorias

  • 03

    Indignación en Colombia, hombre agrede a una mujer en el Aeropuerto El Dorado por no cederle una silla

  • 04

    Trump sube a 15% los aranceles a productos de Ecuador, Bolivia y Costa Rica

  • 05

    ¿Quién es quién en la trama Epstein? Un caso marcado por abogados, víctimas y amistades peligrosas

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2024