Domingo, 28 de abril de 2024

Falta de software obliga a pensar en otro plan para focalizar subsidios a las gasolinas

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

13 Mar 2024 - 16:31

El Gobierno desmiente a un gasolinero y aclara que no existe una decisión tomada para la eliminación del subsidio a las gasolinas Extra y Ecopaís.

Imagen referencial de una gasolinera en Galápagos.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

13 Mar 2024 - 16:31

Imagen referencial de una gasolinera en Galápagos. - Foto: Petroecuador / X

El Gobierno desmiente a un gasolinero y aclara que no existe una decisión tomada para la eliminación del subsidio a las gasolinas Extra y Ecopaís.

El Gobierno evalúa distintos mecanismos de focalización para las gasolinas Extra y Ecopaís, explicó el viceministro de Hidrocarburos, Silvio Torres, a miembros de Cámara Nacional de Distribuidores de Derivados del Petróleo (Camddepe), en una reunión realizada en marzo.

En esa cita, el presidente de la Camddepe, Ivo Rosero, dijo que el Gobierno descartó el uso de un software en las estaciones de servicio para focalizar el precio de las gasolinas Extra y Ecopaís.

Lea también: Noboa evalúa alza gradual al precio de la gasolina, mediante sistema de bandas

Según Rosero, si bien el software habría permitido identificar de manera directa a los beneficiarios del subsidio al momento de cargar gasolina, este mecanismo no era viable técnicamente.

La razón es que solo 600 de las 1.200 estaciones que tienen ya un software automático para la facturación, que podría incluir el sistema de focalización, pues permite identificar al propietario del carro, mediante la placa.

Además, para el uso de ese software se requiere de un Internet de alta velocidad, que no está disponible en zonas rurales del país, donde estarían los principales beneficiarios del subsidio.

No habrá alza por ahora

Rosero desmintió categóricamente que en la reunión con el Viceministro de Hidrocarburos se haya definido ya un incremento gradual del precio a las gasolinas de USD 0,10 por mes, mediante el sistema de bandas, como mencionó Iván Casanova, distribuidor de combustibles del Guayas lo dijera en una entrevista televisiva.

Igual declaración dio el Ministerio de Energía, que dijo que no existe este momento una decisión tomada para la eliminación del subsidio a las gasolinas Extra y Ecopaís.

Rosero añadió que el Gobierno les dijo que están aún buscando otros mecanismos para focalizar los subsidios.

Ya el presidente Daniel Noboa dijo que uno de los mecanismos en análisis es un sistema de bandas o franjas de precios, que permitiría el incremento mensual y gradual del precio de las gasolinas hasta alcanzar el precio internacional.

Para evitar una afectación a la población más vulnerable, el Mandatario precisó que entregará compensaciones económicas.

Los gasolineros proponen que la focalización se haga a través de una tarjeta de débito en la cual el gobierno deposite una transferencia económica para los beneficiarios, que podrán usarla solo para la compra de combustible.

El viceministro de Finanzas, Daniel Falconí, ya había mencionado el 21 de febrero de 2024 que la propuesta será presentada antes de finalizar el segundo trimestre de este año, para que se la pueda contemplar dentro del Presupuesto General del Estado.

Nuevo intento

El sistema de bandas de precios como un mecanismo para reducir los subsidios a los combustibles no es nuevo en Ecuador. El gobierno del entonces presidente Lenín Moreno lo aplicó en 2019, pero encontró fuerte resistencia de organizaciones sociales.

Continuó vigente durante los primeros meses del Gobierno de Guillermo Lasso, hasta que en junio de 2022 un paro nacional, organizado por la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie), hizo echar abajo la medida.

Entonces, Lasso decidió congelar el precio de la gasolina Extra y Ecopaís en USD 2,40 por galón, mientras que el diésel quedó en USD 1,75 por galón, los cuales se mantienen hasta la actualidad.

Según Petroecuador, el subsidio que entrega por cada galón de gasolina Extra es de USD 0,44 y por galón de gasolina Ecopaís de USD 0,60. En cambio, en el diésel el subsidio que entrega el Estado es de USD 1,30 por galón.