Líderes regionales ven la creación de empleo como su principal desafío

Economía

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

20 Oct 2021 - 0:05

Dos vendedores informales en Cuenca, el 14 de abril de 2021. - Foto: API

Líderes regionales ven la creación de empleo como su principal desafío

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

20 Oct 2021 - 0:05

Mientras que para los líderes de Latinoamérica el empleo es un reto, para los jóvenes es una preocupación constante pues fueron los más golpeados por la destrucción de puestos de trabajo.

La generación de empleo y la recuperación económica son los principales desafíos de Latinoamérica en los próximos 18 meses, según 400 líderes de la región encuestados por la firma de investigación Ipsos.

El 80% de los entrevistados considera que crear puestos de trabajo y superar la crisis son los mayores retos de los países latinoamericanos para 2022 y 2023.

Mientras que cerca del 60% de los encuestados considera que la lucha contra la pandemia y el avance del proceso de vacunación seguirán siendo relevantes en los próximos meses.

La encuesta de Ipsos fue realizada en septiembre de 2021.

Otro enorme desafío que tendrá que abordar la región en 2022 y 2023 es la reducción de la pobreza.

El 33,7% de la población estuvo en condición de pobreza en 2020, mientras que el 12,5% en pobreza extrema, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

En ese escenario, las perspectivas de recuperación en la mayoría de países de Latinoamérica se concretarían en un horizonte de dos a tres años, que es el caso de Ecuador.

La realidad de los jóvenes

El estudio de Ipsos coincide con un sondeo de la encuestadora Click Report, que muestra que el desempleo y la crisis económica son dos de las mayores preocupaciones de los ecuatorianos.

Click realizó 760 encuestas en Quito y Guayaquil en las dos primeras semanas de octubre 2021.

Si bien la principal preocupación de las personas sondeadas es la inseguridad, esta se halla conectada con la falta de empleo, según los encuestados.

El desempleo preocupa, sobre todo, a los jóvenes de entre 18 y 35 años, sostiene Click Report, precisamente, el segmento más golpeado por el deterioro del mercado laboral.

El desempleo preocupa, sobre todo, a los jóvenes de entre 18 y 35 años.

Click Report.

Del total de desempleados en Ecuador el 71% tiene entre 15 y 34 años, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Inec).

Solo el 8% de personas con un empleo adecuado tiene entre 15 y 24 años. Y el 28% tiene entre 25 y 34 años.

Futuro complicado

La crisis económica agravada por la pandemia derivó en la destrucción de 31 millones de empleos en Latinoamérica, según la Organización Internacional de Trabajo (OIT).

El 60% de los trabajos destruidos corresponde a puestos que eran ocupados por jóvenes menores de 24 años, sostiene María Victoria Fazio, experta en mercado laboral y seguridad social del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

¿Por qué los jóvenes han sido los más golpeados por el deterioro laboral? Por una serie de factores.

Entre estos factores está el hecho de que son un grupo etario que se desempeña en actividades de turismo, de servicios y de ventas, que figuran entre las más afectadas.

A eso se suma que de los jóvenes que han mantenido su empleo durante la crisis, el 40% ha experimentado una reducción de sus ingresos.

En ese contexto, el BID sostiene que el inadecuado acceso de los jóvenes al mercado laboral, a raíz de pandemia, puede derivar en consecuencias muy graves, que van más allá de la crisis actual.

Un 40% de los jóvenes que han mantenido su empleo durante la crisis ha experimentado una reducción de ingresos.

Los períodos de desempleo juvenil pueden generar caídas de los ingresos futuros en más de 20%, por la pérdida de destrezas y la reducción de la productividad.

“La calidad de la inserción laboral inicial condiciona la trayectoria laboral futura, en términos de acceso, calidad, e ingresos”, sostiene la OIT.

La OIT agrega que para garantizar el acceso de los jóvenes a empleos adecuados los países deberían trabajar en políticas públicas enfocadas en:

  • Incentivos a la contratación de jóvenes.
  • Formación de habilidades compatibles con las nuevas realidades del mercado laboral.
  • Asistencia en la búsqueda de empleo.
Noticias relacionadas