Jueves, 25 de abril de 2024

Freddy Monge es el nuevo gerente general encargado del Biess

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

13 May 2021 - 11:55

La primera acción del gerente general encargado sería gestionar la suspensión del alza en la tasa de interés de los préstamos hipotecarios del Biess.

monge

Autor: Gabriela Coba

Actualizada:

13 May 2021 - 11:55

Freddy Monge cuando era subgerente del Biess, en 2020. - Foto: Biess

La primera acción del gerente general encargado sería gestionar la suspensión del alza en la tasa de interés de los préstamos hipotecarios del Biess.

Noticia actualizada a las 11:54 del 13 de mayo de 2021, con el nombramiento del nuevo gerente

El Directorio del Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess) designó a Freddy Monge como gerente general encargado de la entidad. La decisión se anunció un día después de que Diego Burneo renunciara al cargo.

Monge se desempeñó como subgerente general del Biess entre el 15 de junio de 2020 y el 12 de mayo de 2021.

La primera acción del gerente general encargado será "gestionar en forma inmediata, en las instancias internas pertinentes, la suspensión del alza en la tasa de interés de los préstamos hipotecarios del Biess y mantenerla al 5,99% para viviendas de hasta USD 90.000", sostiene un comunicado del Biess.

La renuncia de Burneo

"Ante las expresiones de pérdida de confianza que se han hecho públicas el día de hoy, me permito presentar mi renuncia al cargo de gerente general del Biess", dice la carta de renuncia de Burneo, del 12 de mayo de 2021.

Burneo se refiere a las expresiones del presidente Lenín Moreno quien publicó en sus redes sociales que solicitó su destitución, por subir los intereses de los créditos hipotecarios para vivienda popular que otorga el Biess “sin consultar al Directorio una medida tan importante”.

A partir de mayo de 2021 el Biess subió de 5,9% a 6,7% la tasa de interés para préstamos hipotecarios para viviendas populares.

En ese segmento hay dos tipos de casas:

  • La Vivienda de Interés Social (VIS), con un valor comercial de hasta USD 71.064.
  • La Vivienda de Interés Público (VIP), con un valor comercial entre USD 71.064 y USD 91.368.

Una decisión técnica

En su carta de renuncia Burneo sostiene que la decisión de elevar los intereses de los préstamos hipotecarios de vivienda popular responde al estudio actuarial del Fondo de Invalidez, Vejez y Muerte, principal fondo de donde salen los recursos para los hipotecarios, que sugiere tener una tasa actuarial mínima del 6,25%.

El estudio actuarial fue publicado por el IESS en 2018 y validado por varios organismos internacionales, incluida la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

"La resolución, adoptada desde agosto de 2020 y validada en febrero de 2021, fue analizada y aprobada por el Comité de Activos y Pasivos, instancia que conforme a la normativa interna, se encuentra legalmente facultada y delegada por el Directorio para tomar dicha decisión", afirma Burneo.

"Posteriormente, el Comité de Crédito la incorporó en el Manual de Crédito, como constan en las actas ya conocidas por el Directorio", sostiene la carta de renuncia.