Viernes, 29 de marzo de 2024

Gobierno abre corredores para llevar alimentos a los mercados

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

2 Abr 2020 - 13:59

Mercado de Quito

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

2 Abr 2020 - 13:59

Ciudadanos acuden al Mercado de Santa Clara para realizar compras. - Foto: Global Exchange

El ministro de Agricultura, Xavier Lazo, reconoció que hay desabastecimiento en algunos mercados, especialmente de productos como jengibre, limón y ajo, que las personas usan para hacer remedios caseros para el coronavirus.

El ministro de Agricultura, Xavier Lazo, anunció que desde la madrugada del 2 de abril han comenzado a funcionar en el país cuatro corredores logísticos para garantizar el abastecimiento de alimentos y productos agropecuarios, especialmente en Guayas.

"Desde hoy comenzamos a implementar cuatro rutas que convergen en Guayaquil para transportar productos de primera necesidad", dijo Lazo.

Los corredores logísticos incluyen puntos de desinfección de camiones en peajes, la dotación de equipo de protección para los transportistas, sitios de descanso, lugares para el trasbordo de mercancías y resguardo militar.

Corredor logístico

Considerando que hay conductores de camiones con alimentos que no quieren entrar a Guayaquil, una ciudad que en este momento es el epicentro de la pandemia de coronavirus en Ecuador, con 1.520 casos registrados hasta el 2 de abril (y 2.243 casos en toda la provincia de Guayas), el ministro habló de lugares de trasbordo.

"Quizá podamos tener albergues para transportistas que no quieran ingresar a Guayaquil. En las instalaciones del INIAP o de la Unidad Nacional de Almacenamiento, donde se podrían hacer trasbordos de productos", explicó Lazo.

Ajo con jengibre

Tanto Lazo como el ministro de la Producción, Iván Ontaneda, aseguraron que la provisión y la producción nacional de alimentos esta garantizada, "el campo no para, pero tenemos problema logísticos que con este corredor los vamos a ir resolviendo", agregó Lazo.

Esto frente a las inquietudes de la ciudadanía tras el anuncio de que el régimen de jornada de trabajo suspendida y las restricciones a la movilidad, para tratar de reducir los contagios, se extenderán por lo menos hasta el 12 de abril.

Junto con Lazo, el ministro de Transporte, Gabriel Martínez, estuvieron en la Terminal de Transferencia de Víveres de Guayaquil (TTV) para garantizar la desinfección de camiones y el ingreso de productos.

"Desde el inicio de la crisis sanitaria, venimos monitoreando los 21 mercados del país, hemos detectado en los últimos días algún tipo de desbastecimiento y estamos trabajando para brindar esta solución", admitió Lazo.

Desabastecimiento y alzas de precios se han visto en productos como ajo, jengibre y limón, que las personas utilizan para hacer sus remedios caseros para protegerse del coronavirus.

Reabrirán mercado de Ambato

El ministro Lazo dijo que también están trabajando para reabrir el Mercado Mayorista de Ambato, que fue cerrado por ordenes del Alcalde de esa ciudad Javier Altamirano, para evitar las aglomeraciones de personas y los contagios.

"Hemos conversado con el Alcalde para mejorar condiciones para transportistas y la desinfección de camiones lo antes posible para que se pueda reabrir el mercado de Ambato que es neurálgico para abastecer a la Costa", agregó el ministro de Agricultura.