Viernes, 29 de marzo de 2024

Gobierno reduce el pago de horas extra y las contrataciones ocasionales

Autor:

Evelyn Tapia

Actualizada:

20 Jun 2022 - 14:46

Mediante decreto ejecutivo 457, el presidente Guillermo Lasso emitió disposiciones para reducir horas extra y limitar contrataciones nuevas.

Atención a usuarios en la Plataforma Financiera, ubicada en el norte de Quito.

Autor: Evelyn Tapia

Actualizada:

20 Jun 2022 - 14:46

Atención a usuarios en la Plataforma Financiera, ubicada en el norte de Quito. - Foto: Redacción Primicias

Mediante decreto ejecutivo 457, el presidente Guillermo Lasso emitió disposiciones para reducir horas extra y limitar contrataciones nuevas.

El gobierno reducirá el gasto estatal a través de 40 disposiciones detalladas mediante el decreto ejecutivo 457, emitido el 18 de junio de 2022.

Este decreto es una actualización del decreto 135, emitido en septiembre de 2017, aclaró el Ministerio de Finanzas.

El recorte se realizará en los gastos corrientes principalmente.

En el grupo de gasto corriente están, por ejemplo, los salarios de funcionarios públicos, el pago de horas extra, los gastos en viáticos, el arriendo de autos y edificaciones, los planes de celular para funcionarios públicos.

Para 2022, el gasto del presupuesto se estima en USD 28.834 millones, un tercio de ese monto o USD 9.136 millones corresponde a salarios.

El decreto dispone que el Ministerio de Trabajo emita, en seis meses, las guías metodológicas para aplicar los cambios en el ámbito laboral.

Además, el decreto dice que el ministerio de Finanzas tendrá 90 días para evaluar, con el Ministerio de Educación y el Ministerio de Salud, la pertinencia y calidad del gasto en educación y salud.

Frente popular pide derogar decreto

Nelson Erazo, presidente del Frente Popular, criticó que el gobierno haya emitido el decreto 457 en el contexto del paro nacional.

"El Presidente dice que quiere dialogar, sin embargo, despide trabajadores con el decreto 457", dijo Erazo.

El Ministerio de Finanzas descartó que el nuevo decreto disponga despidos masivos en el sector público.

Según Finanzas, las medidas permitirán fortalecer los esfuerzos para controlar el gasto público e impulsar la austeridad estatal.

Menos contrataciones

El Ministerio de Trabajo desarrollará un registro de vacantes de la Función Ejecutiva, para determinar la pertinencia de mantener estos puestos abiertos.

Y tendrá que realizar un registro del personal de apoyo que exceda el porcentaje de 70% para puestos agregadores de valor y de 30% para funcionarios de apoyo.

En el sector de salud, por ejemplo, los puestos con valor agrado son médicos y enfermeras, mientras los servidores que realizan tareas de limpieza son considerados como personal de apoyo.

Con esto, el Ministerio de Trabajo emitirá la normativa para reasignar a este personal entre entidades. Esta medida ya se había emitido en septiembre de 2017.

El decreto dice que el Ministerio debe emitir también un acuerdo ministerial para suprimir los puestos que excedan el porcentaje de 70% y 30% de personal de apoyo.

Además, se prohíben las contrataciones nuevas en la Función Ejecutiva mientras exista personal que pueda ser reasignado.

Las vacantes que están vacías por más de tres meses se eliminarán.

Una vez terminado el plazo de un contrato ocasional, las entidades de la función Ejecutiva no podrán contratar al mismo o nuevo personal para proyectos de inversión.

Las horas extra de servidores públicos que están bajo la Ley Orgánica de Servicio Público no podrán exceder 20 al mes, entre suplementarias y extraordinarias.

No más autos de alta gama

Según el decreto, no se concederán viáticos para personas que no vivan en la localidad de la entidad.

Además, Inmobiliar evaluará la situación de los vehículos del Estado y realizará reasignación de estos bienes; además, autorizará la pertinencia de arriendo de vehículos y de inmuebles.

Queda prohibida la compra de autos de alta gama no especializados y la contratación de eventos de capacitación de funcionarios públicos en hoteles y locales privados.

Tampoco se podrá asignar celulares institucionales.

Inversiones y estrategias

La calidad de los planes estratégicos institucionales de las entidades será evaluada por la Secretaria Nacional de Planificación.

Se dispone la actualización de tasas de servicios públicos, luego de un análisis de costos y márgenes de prestación.

El Comité Estratégico de Promoción y Atracción de Inversiones (Cepai) emitirá en 90 días lineamientos para evaluar los planes de inversión de las entidades.