Gobierno busca votos en la Asamblea para reforma económica clave

Economía

Autor:

Wilmer Torres

Actualizada:

11 Mar - 19:38

Richard Martínez, ministro de Finanzas, y el presidente de la Asamblea, César Litardo, el 11 de marzo de 2020. - Foto: API

Gobierno busca votos en la Asamblea para reforma económica clave

Autor:

Wilmer Torres

Actualizada:

12 Mar - 7:27

El Ejecutivo presentará a la Asamblea la reforma al Código Orgánico de Planificación y Finanzas Públicas. También salieron a colación los proyectos de ley de Mercado de Valores y de una ley de Lucha contra el Contrabando.

El Gobierno ha presentado las medidas económicas para hacer frente a la crisis y que incluyen reformas que deben tramitarse en el Legislativo, pero lo hizo sin tener un acuerdo previo en la Asamblea.

El Ejecutivo aún busca los votos en la Asamblea para lograr la aprobación de la reforma al Código de Planificación y Finanzas Públicas, que será enviada al parlamento la semana próxima con el carácter de urgente.

El ministro de Finanzas, Richard Martínez, se reunió el 11 de marzo durante cinco horas con los integrantes del Consejo de Administración Legislativa (CAL) y con los jefes de todas las bancadas, menos la del Partido Socialcristiano (PSC).

El ministro expuso a los legisladores los alcances de las medidas económicas y anunció que, a partir de la próxima semana, serán remitidas a la Asamblea tres leyes clave para reactivar la economía y buscar financiamiento.

La primera será la reforma al Código Orgánico de Planificación y Finanzas Públicas que llegará a la Asamblea como proyecto económico urgente. Antes de ser entregada a la Asamblea el contenido de la reforma será analizado por los legisladores.

Martínez declinó ofrecer detalles de cómo será el trabajo para pulir el texto. Esta reforma era parte del proyecto de ley de Crecimiento Económico que fue archivado por la Asamblea en noviembre de 2019.

Con la reforma se busca limitar la discrecionalidad del Ministerio de Finanzas al momento de incrementar el Presupuesto del Estado ya aprobado.

Además, Martínez adelantó que la reforma incluirá un seguro petrolero que permitirá al Estado protegerse frente a las fluctuaciones del precio internacional del petróleo.

De acuerdo con Martínez, luego serán presentados a la Asamblea el proyecto de ley de Mercado de Valores y el proyecto de ley de Lucha contra el Contrabando, que fueron planteados en el debate con los asambleístas.

La primera busca más financiamiento para el sector público y privado y la segunda norma apunta a mayores controles y mayores sanciones para los contrabandistas.

El presidente de la Asamblea, César Litardo, afirmó que los legisladores, un equipo del Ejecutivo y los representantes del sistema financiero del país se reunirán el jueves 12 de marzo “para que la banca ayude a aliviar la economía”.

En la reunión, los legisladores propondrán dos temas: que las utilidades de la banca sean reinvertidas en el país, en el sistema productivo; y que se revisen las tasas de interés para que el sector productivo pueda acceder a más crédito, según Martínez.

¿Hay un plan B para buscar recursos?

Aunque el movimiento oficialista Alianza PAIS ha perdido respaldo al interior de la Asamblea, Martínez se dijo optimista de que las reformas económicas propuestas sean aprobadas.

Martínez se negó a contestar si existe un ‘plan B‘ para generar ingresos económicos en caso de que la Asamblea no apruebe las reformas, como sucedió con el proyecto de Ley de Crecimiento Económico, que fue archivado por el Legislativo en noviembre de 2019.

Entre las medidas económicas y las reformas anunciadas el 10 de marzo por el presidente Lenín Moreno, el Gobierno espera un impacto de USD 2.252 millones entre recortes presupuestarios, ahorros y recaudo de nuevos tributos.

También le puede interesar:

Noticias relacionadas