Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Ecuador en positivo
  • Migrantes por el mundo
Miércoles, 12 de agosto de 2026
  • Home
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Podcast
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Mundial 2026
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Especiales
  • Podcast
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Economía

Lenín Moreno anuncia pago parcial de la millonaria deuda con el IESS

El Presidente, Lenín Moreno, anunció el pago de USD 1.527 millones por la contribución del 40% del Estado al IESS. Será en efectivo y en tres cuotas.

El ministro de Finanzas, Mauricio Pozo, el presidente Lenín Moreno (centro) y el titular del directorio del IESS, Jorge Wated, en la firma de un convenio en Guayaquil, el 23 de octubre de 2020.

El ministro de Finanzas, Mauricio Pozo, el presidente Lenín Moreno (centro) y el titular del directorio del IESS, Jorge Wated, en la firma de un convenio en Guayaquil, el 23 de octubre de 2020.

Ministerio de Finanzas

Autor:

Wilmer Torres

Actualizada:

23 oct 2020 - 00:05

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

El presidente Lenín Moreno anunció el pago de USD 1.527 millones que estaban atrasados y que corresponden a la contribución del 40% del Estado al Fondo de Pensiones del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

El IESS y el Ministerio de Finanzas firmaron un acuerdo de pago en efectivo, en tres cuotas mensuales de USD 507 millones, las cuotas se pagarán en octubre, noviembre y diciembre de 2020.

"Si bien este pago alivia en algo la situación del IESS, esto no resuelve el problema de fondo. Se requiere de una reestructuración profunda que garantice su sostenimiento y su financiamiento en el tiempo, a mediano y largo plazo", dijo Moreno.

El ministro de Finanzas, Mauricio Pozo, señaló que este es un paso importante dentro del esfuerzo global por equilibrar las cuentas fiscales del país.

Pero el compromiso de pago no salda totalmente la deuda histórica por concepto de la contribución del 40% que el Estado hace al IESS, que implica el pago por Riesgos de Trabajo y a los Sistemas de Pensiones y Seguro Social Campesino.

Hasta septiembre de 2020, esa deuda ascendía a USD 2.085 millones. De ese total, el 94% o unos USD 1.960 millones corresponde a la deuda que tiene el Gobierno con el Fondo de Pensiones (jubilados).

Es decir, con el compromiso de pago los atrasos por la contribución del 40% a los jubilados bajarían a USD 558 millones.

Deuda histórica

El pago parcial se queda corto si se suman todas las cuentas históricas que reclama el IESS al Gobierno Central.

El IESS registra una deuda por USD 16.268 millones hasta septiembre de 2020, que se distribuye de la siguiente manera:

  • USD 7.582 millones por contribuciones pendientes del Estado. Esta deuda es conocida como no negociada debido a que el IESS y el Ministerio de Finanzas no se han puesto de acuerdo en el monto total durante los últimos tres años.
  • USD 8.686 millones en deuda negociada a través de convenios de pago y en bonos del Estado.

Dentro de la deuda histórica, el IESS, al igual que los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD), también reclama pagos por devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA) por USD 191,8 millones.

Hay también atrasos del Estado por pagos para la atención médica a personas con enfermedades catastróficas. Según el IESS, los atrasos por este rubro ascendieron a USD 121,4 millones hasta septiembre de 2020.

Una de las propuestas que planteó el IESS al Ministerio de Finanzas es que la deuda histórica sea cancelada a través de una participación en varios activos del Estado, como parte de pago.

Entre estos activos están:

  • El Banco del Pacífico.
  • El Oleoducto de Crudos Pesados (OCP), que será revertido al Estado en noviembre de 2023, cuando vence la concesión del consorcio privado OCP Ecuador.
  • La Central Hidroeléctrica Manduriacu, de propiedad de la holding estatal de electricidad CELEC.
  • Una mina de cobre.

Reforma a la Seguridad Social

El presidente Moreno también anunció que el Gobierno trabajará en una reforma estructural a la Ley de la Seguridad Social que permita a la institución ser sostenible en el tiempo.

El proyecto quedaría listo para que el próximo Gobierno pueda enviarlo a la Asamblea Nacional.

La reforma es clave, dijo Moreno, al señalar la difícil situación financiera que atraviesa el IESS. Afirmó que el Seguro Social tiene ingresos por USD 325 millones mensuales y que sus gastos mensuales ascienden a USD 512 millones.

Es decir, la institución registra un déficit de USD 187 millones cada mes.

Si no hay cambios estructurales "una persona que hoy tiene 20 años tendrá problemas para cobrar su jubilación", dijo Moreno.

También le puede interesar:

USD 1.287 millones del FMI ya se usaron para cubrir atrasos del Gobierno

El dinero desembolsado por el FMI sirvió para pagar atrasos con proveedores, gobiernos seccionales, jubilados y salarios del sector público.

  • #Lenín Moreno
  • #IESS
  • #jubilados
  • #ministerio de economía y finanzas
  • #Fondo de Pensiones
  • #deuda pública
  • #activos del Estado

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Presentación del Directorio de Honor de la nueva temporada del programa Yo Soy Emprendedor

Banco Pichincha

Yo Soy Emprendedor llegará a Ecuavisa con una nueva temporada en 2027

Una nueva edición del Fitness Camp llegó al Club Biblos, en Samborondón, con ejercicio, charlas y activaciones de marcas aliadas. El encuentro volvió a consolidarse como un espacio para fortalecer el bienestar físico y mental, la comunidad y el autocuidado femenino.

Banco Pichincha

Fitness Camp reunió a más de 800 mujeres en una jornada dedicada al bienestar físico y mental

Modelo Eve de Kia

Kia

La marca coreana Kia se consolida como la preferida y líder del mercado automotor en Ecuador

Ministro de Relaciones Exteriores de Japón

Embajada del Japón

La visita del canciller japonés impulsa la cooperación con Ecuador en comercio, seguridad y energía

Imagen referencial de una madre e hija realizando compras escolares.

Tía

Útiles escolares: cómo elegir mejor y gastar menos este año

El nuevo centro médico, ubicado en Tumbaco, incorporará plataformas robóticas para cirugía y rehabilitación, además de herramientas de inteligencia artificial para apoyar procesos clínicos y asistenciales.

Hospital del Holdign

Hospital del Holding abrirá en el último cuatrimestre de 2026 con cirugía robótica e inteligencia artificial

Arrecifes de coral

Supermaxi

¿Qué tanto ayudan tus hábitos a proteger el oceano? Descúbrelo en este test

Imagen de la campaña "Quien resuelve continúa" de Banco Internacional.

Banco Internacional 

¿Por qué postergamos las decisiones que podrían mejorar nuestra vida?

Personas planificando un viaje por vacaciones.

Banco Pichincha

Temporada de vacaciones: cómo prepararse para los gastos imprevistos del viaje

Museo del Bombero Ecuatoriano

BCBG

Museo del Bombero: así nació uno de los patrimonios históricos de Guayaquil

Alumnos estudiando en una computadora.

UPS

¿Es posible estudiar una carrera y trabajar al mismo tiempo?

Docente universitario dando clases.

UNIR

¿Qué necesita hoy un docente universitario para destacar en un entorno competitivo?

Lo último

  • 01

    Arajet volverá a volar entre Guayaquil y Punta Cana desde octubre, tras casi un año fuera de Ecuador

  • 02

    Beneficio tributario para hacer películas, novelas, 'realitys', videojuegos en Ecuador entra en vigencia

  • 03

    Ecuador firma contrato de USD 30 millones con Petrobell para el desarrollo del Bloque 94 Tamya

  • 04

    Noboa viajará a China, Singapur y Vietnam en agosto con una agenda marcada por comercio, inversiones y energía

  • 05

    Portavoz del Gobierno asegura que el precio de la gasolina en Ecuador seguirá bajando hasta finales de 2026

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2026