Lunes, 29 de abril de 2024

Gobierno firma concesión de ocho proyectos eléctricos a empresas privadas

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

21 Nov 2023 - 20:25

El sector privado invertirá alrededor de USD 700 millones en proyectos fotovoltaicos e hidroeléctricos en Galápagos, Imbabura y Morona Santiago.

El presidente Guillermo Lasso y el ministro Fernando Santos en la firma de contratos de concesión el 21 de noviembre de 2023.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

21 Nov 2023 - 20:25

El presidente Guillermo Lasso y el ministro Fernando Santos en la firma de contratos de concesión el 21 de noviembre de 2023. - Foto: Presidencia

El sector privado invertirá alrededor de USD 700 millones en proyectos fotovoltaicos e hidroeléctricos en Galápagos, Imbabura y Morona Santiago.

A dos días de dejar el poder, el presidente Guillermo Lasso, encabezó este 21 de noviembre de 2023 la firma de contratos de concesión de ocho proyectos eléctricos, en medio de la crisis energética que atraviesa el país.

Según el Ejecutivo, en estos proyectos se contemplan USD 700 millones de inversión privada. La energía generada ingresará al Sistema Nacional de Distribución.

Pese a las críticas debido a la falta de un plan de contingencia para enfrentar el estiaje que afecta a las centrales hidroeléctricas, Lasso afirmó que las medidas tomadas en los 30 meses de su gestión y las firmas de convenios -en materia eléctrica- “reflejan el interés del gobierno en fortalecer al sector”.

Los proyectos suscritos son:

  • Proyecto Conolophus, en Galápagos: Potencia instalada de 40,9 MW. Tiene una inversión de USD 63 millones y generará 100 nuevos empleos directos.
  • Proyecto fotovoltaico Intiyana Solar, en Imbabura:Potencia instalada de 60 MW. Tiene una inversión de USD 59 millones y generará 200 a 250 empleos directos.
  • Proyecto fotovoltaico Imbabura Solar, en Imbabura:Potencia instalada de 60 MW. Tiene una inversión de USD 63 millones y generará 200 a 250 empleos directos.
  • Proyecto fotovoltaico Ambi Solar, en Imbabura:Potencia instalada de 60 MW. Tiene una inversión de USD 57 millones y generará 200 a 250 empleos directos.
  • Proyecto fotovoltaico Urcuquí, en Imbabura: Potencia instalada de 60 MW. Tiene una inversión de USD 57 millones y generará 200 a 250 empleos directos.
  • Proyecto hidroeléctrico San Jacinto, en Santo Domingo de los Tsáchilas: Potencia instalada de 49,9 MW. Tiene una inversión de USD 82 millones y generará 90 empleos directos.
  • Proyecto hidroeléctrico Santa Rosa, en Morona Santiago: Potencia instalada 49,50 MW. Tiene una inversión de USD 82 millones y generará 90 empleos directos.
  • Proyecto hidroeléctrico Rosario, en Morona Santiago: Potencia instalada de 49,50 MW. Tiene una inversión de USD 115 millones y generará 90 empleos directos.

Los procesos se realizaron bajo licitación y aumentarán la capacidad instalada y la generación de energías renovables en el país.

En el caso del contrato de concesión firmado para el proyecto Conolophus, en las Islas Galápagos (Baltra y Santa Cruz), el Mandatario señaló que se logrará el reemplazo de uso de los combustibles fósiles, beneficiando a 7 de cada 10 galapagueños.

El ministro de Energía y Minas, Fernando Santos, indicó que hace 50 años el sector eléctrico era un monopolio estatal. Con el tiempo se invirtió en plantas eléctricas y la demanda creció y ahora hay un desbalance. Pero con la firma de concesión de estos nuevos proyectos se asegura el suministro eléctrico por varios años, recogió un comunicado de la Secretaría de Comunicación.

La firma francesa NEOEN se encargará de tres proyectos solares en Imbabura: Intiyana Solar, Ambi Solar e Imbabura Solar. El representante de la compañía, Jean Michel Chauvet, indicó que la licitación inició en 2021. La concesión durará por 25 años; luego la propiedad se transferirá al Estado Ecuatoriano.

Mientras que el embajador de Francia en Quito, FrédéricDesagneaux, también participó del acto y dijo que su país acompañará a Ecuador en su paso por la transición ecológica, sobre todo por generar energía limpia y la creación de empleo.