Logo

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Mundial de Clubes
  • Migrantes por el mundo
  • Día del Padre
Domingo, 15 de junio de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Barcelona SC 100 años
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • NEWSLETTER
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Juegos Olímpicos 2024
    • Dónde ver
    • Mundial de Clubes
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Economía

El Gobierno empieza su segundo año con seis presiones para gastar más

El Gobierno Central dice que subirá el gasto para atender las crisis de seguridad y de salud pública. También debe asumir el alza salarial para los maestros y pagar la deuda con el IESS.

Traslado de dos pacientes desde Galápagos a una casa de salud de Guayaquil, el 22 de mayo de 2022.

Traslado de dos pacientes desde Galápagos a una casa de salud de Guayaquil, el 22 de mayo de 2022.

Twitter Ministerio de Salud

Autor:

Mónica Orozco

Actualizada:

27 may 2022 - 00:05

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTO CANAL

Un manejo austero del gasto público marcó el primer año de gobierno del presidente Guillermo Lasso. Pero, en adelante, su administración enfrenta mayores presiones para gastar más.

Una muestra de esa línea de austeridad fue el veto total del Ejecutivo al proyecto de ley de la Asamblea para subir los salarios de los docentes.

Y, aunque el gobierno congeló los precios del diésel y de las gasolinas de bajo octanaje en 2021, lo hizo a un nivel que produjo ahorros en subsidios.

La baja popularidad de Lasso y la tensión con la Asamblea, pueden obstruir su estrategia para reducir el tamaño del Estado, según la calificadora Fitch Ratings.

El Gobierno Central le planteó al Fondo Monetario Internacional (FMI) flexibilizar algunas metas del programa de crédito acordado en 2020. Lo hizo para hacer frente a los gastos por los destrozos que dejó el invierno en viviendas y vías.

Lasso también ha anunciado que aumentará las transferencias para atender las crisis en seguridad y en salud pública.

El mayor desafío de Ecuador, según Fitch Ratings, es hallar un equilibrio entre mejorar aún más la situación fiscal y gastar parte de los ingresos extra del petróleo para impulsar crecimiento.

  1. 1

    Subsidios a los combustibles

    Compartir:

    • X Twitter
    • Telegram

    El Gobierno Central presupuestó USD 1.900 millones para subsidios a los combustibles en 2022. El cálculo considera un precio promedio de los combustibles de USD 81 por barril, pero el precio real estuvo muy por encima de la proyección: promedió USD 110 por barril entre enero y marzo de 2022. Con ese escenario de precios, la Cámara Nacional de Distribuidores de Derivados del Petróleo de Ecuador (Camddepe) proyecta que el gasto en subsidios llegará a USD 2.550 millones este año. Incluso, si el precio de los combustibles sigue al alza, como se vio en mayo, los subsidios podrían superar los USD 3.000 millones. Lo que obliga al Gobierno Central a analizar una alternativa para reducir este gasto, dice Oswaldo Erazo, secretario ejecutivo de la Camddepe. Una opción puede ser crear un fondo de estabilización, como en Perú y Colombia, que acumulan los ingresos extra en el fondo para usarlos a manera de compensación cuando el precio de los combustibles sube, con lo cual ya no se necesitarían subsidios.

  2. 2

    Alza de salarios a maestros

    Compartir:

    • X Twitter
    • Telegram

    El Gobierno Central tendrá que subir el salario a 170.000 profesores, luego de que la Corte Constitucional ratificara el alza aprobada por la Asamblea, como parte de la reforma a la Ley de Educación. Este aumento salarial cuesta USD 450 millones al año al Estado y sus fuentes de financiamiento aún están por definirse. El presidente Guillermo Lasso se comprometió a buscar un "financiamiento legal y sostenible".

  3. 3

    Reconocimiento de deuda con el IESS

    Compartir:

    • X Twitter
    • Telegram

    El Gobierno Central se comprometió con el FMI a transparentar las deudas con el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS). La deuda con el IESS fue parte de la cuarta y de la quinta revisiones del acuerdo de crédito. El IESS reclama al Gobierno Central el pago de USD 8.309 millones, que incluyen el 40% del aporte estatal para el pago de pensiones y las contribuciones para la atención médica de jubilados y afiliados con enfermedades catastróficas. El ministro de Finanzas, Simón Cueva, dijo que está en marcha el proceso de consolidación y registro de cifras, para concretar los primeros pagos de la deuda con el IESS.

  4. 4

    Aumento de inversión pública

    Compartir:

    • X Twitter
    • Telegram

    El alza de los precios del petróleo, un buen desempeño macroeconómico y el acompañamiento del FMI dejan espacio fiscal para un aumento "ordenado" del gasto público en el segundo semestre de 2022, según el ministro de Finanzas. El ministro dijo que el Gobierno Central aumentará la inversión pública “un poco más”. Y adelantó que el presupuesto para vialidad subirá USD 160 millones en 2022, lo que incrementa el Plan Anual de Inversiones, que era de USD 1.800 millones este año.

  5. 5

    Hospitales y gasto en medicinas

    Compartir:

    • X Twitter
    • Telegram

    El gasto público también aumentará porque están por inaugurarse nuevos hospitales, como los de Manta, Pedernales, Durán y Bahía de Caráquez, que no solo requerirán personal sino también equipos. El presupuesto para estos hospitales es de USD 113 millones en lo que resta de 2022 e incluye la mejora y repotenciación de otros 37 hospitales más y 23 centros de salud. El presidente Lasso se ha comprometido a externalizar la provisión de medicinas a través de farmacias privadas. El presupuesto para la primera fase de ese proyecto, que se hará en cuatro ciudades del país, es de USD 16 millones. La medida busca atender la crisis de abastecimiento de medicamentos en los hospitales públicos.

  6. 6

    Presupuesto para seguridad

    Compartir:

    • X Twitter
    • Telegram

    El presidente Lasso reiteró que invertirá USD 1.200 millones en los próximos tres años para fortalecer a la Policía Nacional, en plena crisis de seguridad. La cifra incluye la incorporación de 30.000 policías más, para cubrir el déficit de agentes. El ministerio de Finanzas, Simón Cueva, dijo que está dialogando con las instituciones públicas del sector de seguridad para definir las asignaciones correspondientes a 2022.

  • #economía
  • #Ecuador
  • #IESS
  • #Guillermo Lasso
  • #maestros
  • #hospitales
  • #policías
  • #crisis seguridad
  • #ministerio de economía y finanzas
  • #gasto público
  • #Simón Cueva Armijos

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Mujer estudiando en su computadora portátil

UIDE

Educación virtual universitaria: así se estudia en 2025

Alianzas internacionales, aulas interactivas y contacto con el mercado laboral: así evoluciona la educación superior en Guayaquil con la UIDE para adaptarse a las exigencias de una generación más global.

UIDE

Educación superior en Guayaquil: innovación, internacionalización y empleabilidad

Imagen referencial de profesionales con éxito

UIDE

Los posgrados marcan nuevo estándar con alianzas internacionales

Dale Alegría

REDNI

Una campaña con corazón: Ecuador se moviliza contra la desnutrición infantil

Imagen referencial de una mujer calculando inversión, desde su casa.

Capitalium

El nuevo rostro de las finanzas: invertir como alternativa moderna al ahorro bancario

Guillermo Miño, Gerente de Conectividad de Fija Movistar Empresas

Movistar Empresas

Llegó Movistar Fibro Pro, la nueva solución de conectividad para las pymes

Escena de la adaptación live action de Lilo y Stitch

Multicines

Test de personalidad Disney: ¿Qué personaje de Lilo & Stitch eres?

Foro EnerGreen Talks 2025 celebrado en Quito, Ecuador

Péndulo

EnerGreen Talks 2025 se realizó en Quito con foco en la agenda eléctrica del Ecuador

Imagen de la campaña "Al cole regresamos todos" de Diners Club.

Diners Club

Al cole regresamos todos: cómo enfrentar en familia uno de los momentos clave del año

Tampa Riverwalk en el atardecer en Tampa, Florida

Avianca

Tampa Bay, el destino de Florida que muchos aún no han descubierto

Imagen referencial de un ambiente laboral tranquilo

Zurich

Seguro Vida Corporativo: la herramienta que convierte el bienestar en estrategia empresarial

Asistentes de la Feria de Microfinanzas realizada por Banco Pichincha en Guayaquil.

Banco Pichincha

Microcréditos que impulsan negocios y transforman realidades

Tarjeta gigante del Día de la Madre, decorada con fideos don Vittorio, montadasobre un camión que recorrió las principales calles de Guayaquil.

Don Vittorio

Una campaña hecha a mano con amor: así celebró Don Vittorio a las madres del Ecuador

Noticias Relacionadas

Política

Presidente Daniel Noboa envía nuevo proyecto de ley económica urgente: esta vez para recuperar áreas protegidas

Leer más »

Economía

Cámara de Minería pide la suspensión de la Tasa de Supervisión y Control e inicia diálogo con el Gobierno

Leer más »

Economía

Estas son las claves para entender qué implicaría el desarrollo de una planta nuclear en Ecuador

Leer más »

Empresas

¡Jab al mercado de ropa y accesorios deportivos! Everlast abre sus primeras dos tiendas en Ecuador

Leer más »

Economía

Turismo internacional se recupera en Ecuador, pero no a los niveles previos a la crisis de inseguridad

Leer más »

Economía

¿Qué es Millicom, la empresa que comprará Movistar en Ecuador y que maneja la marca Tigo?

Leer más »

Economía

Telefónica Hispam acuerda la venta de Movistar y toda su operación en Ecuador a Millicom por USD 380 millones

Leer más »

Economía

Precio del petróleo WTI sube a casi USD 73 por ataques entre Israel e Irán; ¿cómo impacta a Ecuador?

Leer más »

Lo último

  • 01

    Con Tiago Nunes, Liga de Quito deja atrás la etapa de los técnicos pasantes y de equipos chicos

  • 02

    Israel golpea al Ministerio de Defensa de Irán, pero sufre un centenar de heridos y ocho muertes por los misiles iraníes

  • 03

    El presidente de Liga Deportiva Universitaria de El Carmen muere en tiroteo

  • 04

    Así queda la tabla de posiciones de la LigaPro 2025

  • 05

    ¡Victoria importante! Liga de Quito vence a Vinotinto en el estreno de Tiago Nunes

Esta página web usa cookies

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que haya recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Puede revisar nuestra política de privacidad y tratamiento de datos.

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Resultados elecciones 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2024