Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Migrantes por el mundo
  • Healthbird
  • Caso Malvinas
Lunes, 15 de diciembre de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Economía

Ecuador busca regularizar 58 proyectos mineros, eléctricos y petroleros

La prioridad del Ministerio del Ambiente es la aprobación de las licencias ambientales y que los inversionistas cumplan con los procesos de participación ciudadana.

Visita al  proyecto de pequeña minería Somilor, en Ponce Enríquez (Azuay), martes 21 de mayo de 2019.

Visita al proyecto de pequeña minería Somilor, en Ponce Enríquez (Azuay), martes 21 de mayo de 2019.

Mercedes Álvaro

Autor:

Wilmer Torres

Actualizada:

01 sep 2021 - 00:03

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

El Gobierno busca crear un mejor escenario para atraer inversiones extranjeras, especialmente en los sectores estratégicos. El problema son las trabas internas.

Los ministerios del Ambiente y de Energía han identificado 382 proyectos con demoras en la autorización de permisos. De ese total, el Gobierno priorizó la regularización de 58 proyectos estratégicos clave, entre ellos:

  • 44 proyectos de hidrocarburos, tanto de empresas privadas y públicas para las fases de sísmica, exploración, desarrollo y producción.
  • 8 proyectos de minería a gran escala o de segunda generación.
  • 6 proyectos para el sector eléctrico: generación eólica y fotovoltaica.

Para empujar estos proyectos el Ministerio del Ambiente tendrá que emitir las licencias ambientales, y verificar que las empresas interesadas realicen los procesos de participación ciudadana y que cuenten con la aprobación de sus estudios ambientales.

La regularización de los permisos para los proyectos estratégicos forma parte de las disposiciones de dos decretos ejecutivos, con los que Ecuador quiere destrabar una parte de las más de 20.000 licencias ambientales que están rezagadas todavía.

Con el Decreto Ejecutivo 95, el Presidente de la República, Guillermo Lasso, dispuso varias acciones para incrementar la producción de petróleo. Entre ellas la revisión de las licencias que estaban pendientes de trámite por parte del Ministerio del Ambiente.

Además, Lasso dispuso que los ministerios del Ambiente y de Energía elaboren un plan de acción para tramitar los procesos ambientales pendientes.

Mientras que con el Decreto Ejecutivo 151, el Presidente dispuso un plazo de dos meses (hasta octubre de 2021) para que el Ministerio del Ambiente acelere la aprobación de permisos ambientales y de agua para el desarrollo de proyectos mineros.

El exministro de Energía, René Ortiz, reconoce que la demora en la aprobación de licencias ambientales ocurrió por la fusión del Ministerio del Ambiente con la Secretaria del Agua, en marzo de 2020.

"La fusión aumentó la carga burocrática y la ineficiencia en el licenciamiento de proyectos estratégicos. Eso significa que se han quedado estancados miles de proyectos", afirma Ortiz.

Ortiz asegura que por el hecho de acelerar la aprobación de trámites en los proyectos estratégicos no se deben excluir los controles ambientales por parte de las autoridades.

De acuerdo con el Ministerio de Ambiente, en el país se han registrado 1.140 inspecciones entre 2017 y agosto de 2021, como lo muestra el siguiente gráfico:

Sector petrolero, clave

El Gobierno intenta aumentar un 8% la producción petrolera hasta diciembre de 2021 hasta llegar a los 530.000 barriles por día.

Y, a largo plazo, busca duplicarla y llegar a cerca de un millón de barriles por día, para lo que prevé una inversión de USD 14.000 millones.

Para lograr este objetivo, el Gobierno acelera la aprobación de trámites ambientales y administrativos para el desarrollo de sector petrolero. Desde el 24 de mayo y hasta agosto, el Ministerio del Ambiente resolvió 230 procesos represados del sector hidrocarburífero.

"Se vienen desarrollando estrategias para que hasta diciembre de 2021 se despache el 70% de trámites represados enfocándose en denuncias, derrames, términos de referencia y auditorías", informó el Ministerio del Ambiente, sin ofrecer más detalles.

Bladimir Cerón, presidente de la Coalición Petrolera y Energética, dice que la aprobación de licencias y otros trámites ambientales dará seguridad a los inversionistas para desarrollar proyectos petroleros en el país.

"Para el desarrollo de nuevos campos petroleros en la Amazonía en el corto plazo se necesita que se dé trámite, de manera rápida, a las licencias ambientales", recalca Cerón.

También le puede interesar:

Accidentes, incendios y robos, los siniestros más comunes de Petroecuador

Hispana de Seguros se adjudicó la póliza de ramos generales de Petroecuador, petrolera que desde 2017 ha registrado 1.370 siniestros.

  • #Guillermo Lasso
  • #produccion petrolera
  • #Proyectos estratégicos
  • #ministerio de Energia
  • #Decreto Ejecutivo
  • #ministerio del ambiente

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Imagen referencial de mujer sentada en una junta con dos hombres

Novaecuador

Novaecuador cumple 32 años marcando el rumbo del sector asegurador

Voluntarios de la Cruz Roja Ecuatoriana.

Cruz Roja Ecuatoriana

La Cruz Roja Ecuatoriana celebra el Día Internacional de los Voluntarios y su labor humanitaria

Zootopia 2 en carterlera de Multicines desde el 27 de noviembre

Multicines

Test: Si vivieras en Zootopia 2, ¿qué rol te tocaría?

Imagen de la campaña de Navidad "Comparte, Ama, Celebra" de Diners Club.

Diners Club

Diners Club enciende la Navidad 2025 con “Comparte, Ama, Celebra” y el regreso de Diego Boneta

Agricultor en una granja cultivando soya

USSEC

Soya sostenible de Estados Unidos: proteína clave para una producción responsable

David Oña, integrante de una de las familias beneficiadas dentro del programa para personas con discapacidad mayor al 75 %

Junta de Beneficencia de Guayaquil

"Tu ayuda nos ayuda": la campaña de solidaridad que recorre el país

Mike Bowers, CEO Inchape Amercias en concesionario de Mercedes Benz en Quito, Ecuador

Inchcape

Inchcape impulsa su expansión en Ecuador y fortalece su liderazgo global en distribución automotriz

Vehículo Deepal by Changan S07

Deepal by Changan

Deepal by Changan: la nueva marca que redefine el lujo automotor en Ecuador

Imagen referencial pareja joven con un agente de seguros.

Equisuiza

Equisuiza: la aseguradora resultado de la unión de dos marcas líderes en Ecuador

Elenco principal de la película Los Ilusionistas 3

Multicines

Trivia: ¿Qué habilidad mágica tendrías en Los ilusionistas 3?

Campaña De Vuelta al Centro

Banco Pichincha

De Vuelta al Centro: la campaña que invita a redescubrir el corazón histórico de Quito

Persona asando carnes en una parrillada

Supermaxi y Megamaxi

Así se come en Ecuador : vota por los verdaderos clásicos de la parrillada

Imagen referente a sostenibilidad.

Notrace

Sostenibilidad en Ecuador: del discurso a la acción real

Lo último

  • 01

    BID aprueba más de USD 200 millones a la CFN para la entrega de créditos a pequeñas y medianas empresas

  • 02

    Multas de tránsito, aporte al IESS, pensiones alimenticias, estos valores suben con el salario básico unificado en Ecuador

  • 03

    La china Jiangxi Copper ahora quiere comprar toda SolGold, dueña de Cascabel, que será la mina más grande en Ecuador

  • 04

    "Por primera vez en casi una década no hay imposición", reacciona Daniel Noboa ante el acuerdo sobre el salario básico 2026 en Ecuador

  • 05

    USD 12 sube el salario básico en Ecuador para 2026, tras acuerdo entre empleadores y trabajadores

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025