Jueves, 25 de abril de 2024

Ecuador busca producir 530.000 barriles de petróleo a diciembre de 2021

Autor:

Reuters / Redacción Primicias

Actualizada:

19 Ago 2021 - 11:32

Ecuador relanzará en octubre de 2021 una licitación para encontrar un operador privado de la refinería estatal de Esmeraldas, que procesa 110.000 barriles diarios.

Juan Carlos Bermeo, durante su posesión como gerente de Petroamazonas, en enero de 2020.

Autor: Reuters / Redacción Primicias

Actualizada:

19 Ago 2021 - 11:32

Juan Carlos Bermeo, ministro de Energía de Ecuador. - Foto: Cortesía Ministerio de Energía.

Ecuador relanzará en octubre de 2021 una licitación para encontrar un operador privado de la refinería estatal de Esmeraldas, que procesa 110.000 barriles diarios.

Ecuador espera aumentar su producción de crudo en un 8% para fines de año hasta llegar a los 530.000 barriles por día, dijo el ministro de Energía, Juan Carlos Bermeo, lo que podría ayudar al país a enfrentar los problemas de liquidez.

A largo plazo, el gobierno del presidente Guillermo Lasso buscará duplicar la producción a cerca de un millón de barriles por día, para lo que prevé una inversión de USD 14.000 millones, agregó Bermeo.

El crecimiento de la producción tendría un impacto transformador en la economía ecuatoriana, pero el plan enfrentaría obstáculos desde la limitada capacidad de los oleoductos hasta la oposición de comunidades locales y ambientalistas.

"El mejor plan económico y social de este país es la explotación petrolera", dijo el ministro.

Dada la transición en curso de la economía mundial de los combustibles fósiles para combatir el cambio climático, Bermeo explicó que Ecuador se está quedando sin tiempo para desarrollar sus considerables reservas de crudo y así estimular el crecimiento económico.

"Hay que aprovechar las circunstancias y nuestros recursos ahora, no mañana, hoy porque mañana puede ser tarde", agregó Bermeo.

Nuevos contratos petroleros

Para ayudar a incrementar la producción de petróleo, Lasso se ha comprometido a lanzar nuevos contratos de participación, en un intento por atraer más inversión privada al sector petrolero.

Según el Gobierno, los nuevos contratos de participación otorgarían más autonomía y mayores ventajas financieras que los actuales de prestación de servicios.

Bermeo dijo que las empresas privadas subirán sus niveles de extracción a través de tareas de corto plazo, como el mejoramiento de pozos y la reinyección de agua para cumplir el objetivo de este año.

La estatal Petroecuador también está trabajando en campañas de perforación, como en su campo Sacha, en la provincia de Orellana y en nueva infraestructura en el bloque 43-ITT.

Actualmente, las empresas privadas producen alrededor de 100.000 barriles diarios y Petroecuador unos 390.000 barriles por día.

Bermeo reconoció que espera que algunas empresas que ya están en el país migren de manera voluntaria a los nuevos contratos de participación.

Mientras que para otras empresas que no quieran migrar a los de participación, el Gobierno propondría mejoras en sus acuerdos de servicios para incentivar a que permanezcan en el país, debido a que muchas de ellas ya cumplieron con sus planes de inversión.

"Todas las rondas petroleras que se hagan de hoy en adelante serán bajo los contratos de participación", agregó Bermeo al señalar que evalúan los bloques en producción que serán licitados priorizando aquellos que puedan dar un "rendimiento temprano".

El Gobierno tendría listo un modelo de contrato de participación en unas dos semanas.

Luego, el Ejecutivo lanzaría una ronda de licitación bajo los nuevos términos denominada "Intracampos II", una serie de campos petroleros al nororiente de Ecuador.

Además del desarrollo de campos, los USD 14.000 millones requeridos incluirán inversiones en activos como tuberías, estaciones de bombeo y tanques de almacenamiento, dijo Bermeo.

El ministro Bermeo agregó que el país necesita lanzar campañas de exploración para descubrir nuevas reservas.

"Tenemos que crear una infraestructura que va a acompañar a esa producción petrolera", insistió el ministro. "Tiene que ir acompañando en paralelo para cuando tenga la producción en el pozo sepa cómo evacuar y tenga la ruta para evacuar".

Licitación para Esmeraldas

Bermeo agregó que Ecuador relanzará en octubre de 2021 una licitación para encontrar un operador privado de la refinería estatal Esmeraldas, una infraestructura que procesa 110.000 barriles diarios.

Las ofertas se recibirían en diciembre y el Gobierno espera tener un candidato para operar la planta en 2022.

También le puede interesar: