Martes, 23 de abril de 2024

Gobierno evalúa reactivación de aeropuertos el 1 de junio

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

12 May 2020 - 19:45

El 16 de marzo de 2020 el presidente Lenín Moreno declaró el estado de excepción por la pandemia de Covid-19, lo que significó la suspensión del derecho a la libertad de tránsito.

Latam

Autor: Gabriela Coba

Actualizada:

12 May 2020 - 19:45

Personas ingresan a un avión en el aeropuerto de la isla Baltra, el 12 de mayo de 2020. - Foto: Cortesía

El 16 de marzo de 2020 el presidente Lenín Moreno declaró el estado de excepción por la pandemia de Covid-19, lo que significó la suspensión del derecho a la libertad de tránsito.

Después de 76 días los aeropuertos del país podrían volver a operar, según lo anunció la ministra de Gobierno, María Paula Romo, en su cuenta de Twitter.

Para el reinicio de las operaciones aéreas el Gobierno está trabajando en "protocolos especiales con aeropuertos internacionales", afirmó la ministra.

"Una vez que el Comité de Operación de Emergencias (COE) Nacional emita la resolución oficial, la industria aérea en el Ecuador podrá reactivarse y así retomar las actividades que se encuentran parcialmente suspendidas desde el 17 de marzo pasado", escribió Nicolás Larenas, especialista en temas de aviación, en su blog.

Es decir que se reanudarán los vuelos comerciales, domésticos e internacionales.

La restricción por más de dos meses en la operación de los aeropuertos del país se debe a la emergencia sanitaria por covid-19 que vive el mundo.

En este tiempo se ha mantenido operativos únicamente vuelos de repatriación, humanitarios, de emergencia y carga.

Dos horas antes del anuncio del Gobierno, la alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, escribió en Twitter que el Municipio informó al COE nacional sobre el plan de apertura del Aeropuerto Internacional José Joaquín de Olmedo, programado para el 1 de junio.

"Hemos propuesto que al arribar todo pasajero de manera obligatoria tenga que hacerse en el aeropuerto una prueba rápida de covid-19 y además se obligue a cumplir con las otras disposiciones establecidas en dicho protocolo", publicó Viteri.

Durante la emergencia sanitaria, el 18 de marzo, personal del Municipio protagonizó el bloqueo de la pista del aeropuerto de Guayaquil, impidiendo vuelos humanitarios.

La alcaldesa justificó la medida en que "un avión transportaba a tripulantes provenientes de Madrid, los cuales se iban a hospedar en el país".

La acción se tomó pese a que horas antes, el secretario del gabinete ministerial, Juan Sebastián Roldán, aclaró que los vuelos venían vacíos y tenían como objetivo trasladar a extranjeros a su lugar de origen.