Logo

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Corte Constitucional
  • Daniel Noboa
  • Migrantes por el mundo
Lunes, 18 de agosto de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Mundial de Clubes
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Dónde ver
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Economía

Tras años de espera, Gobierno entrega tercer puente de la polémica vía Manta-Colisa

El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) realizó la entrega del tercer puente de la millonaria vía Manta – Colisa en Manabí.

El ministro de Transporte y Obras Públicas, Iván Luque, en la entrega del puente de la via Manta-Colisa, en Manabí, el 1 de febrero de 2024.

El ministro de Transporte y Obras Públicas, Iván Luque, en la entrega del puente de la via Manta-Colisa, en Manabí, el 1 de febrero de 2024.

Primicias

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

01 feb 2024 - 14:14

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

La millonaria vía Manta - Colisa en Manabí, una autopista polémica y prometida en el gobierno de Rafael Correa, finalmente tiene tres de sus puentes, tras la entrega del viaducto por parte del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), este 1 de febrero.

“También estamos conversando para el cuarto puente…”, dijo el ministro del MTOP Roberto Luque, en el acto de entrega realizado en la carretera, por la que a diario circulan 40.000 vehículos.

Luque lamentó que los proyectos tras el terremoto de abril de 2016 no hayan sido entregados en su momento y que los recursos fueran “mal usados”.

Esta infraestructura forma parte de un paquete de tres puentes para la rehabilitación y mantenimiento emergente de la Manta – Colisa, por un monto de USD 4 millones, a través de un convenio entre el gobierno del expresidente Guillermo Lasso y el exalcalde Agustín Intriago, firmado en marzo de 2022.

Las infraestructuras se ubican en la entrada al sector conocido como Cuba, avenida La Cultura e Interbarrial y en el ingreso a Sí Vivienda, en Manta.

El plazo de entrega de las tres conexiones viales era 180 días, es decir, se debieron inaugurar a finales de septiembre de 2022, pero para la construcción del tercer puente hubo retrasos.

Además, aún está pendiente un cuarto puente, que fue ofrecido por Lasso el 18 de octubre de 2022. Nunca se concretó el convenio específico y tampoco la transferencia de los recursos.

Una historia de irregularidades 

La Manta – Colisa, o la vía de los USD 100 millones, es una obra de la reconstrucción, que comprende un tramo de 21 kilómetros.

En un inicio la intención era construir ocho pasos de desnivel, pero solo se levantaron seis. De estos últimos, uno se terminó y los otros quedaron inconclusos.

Todo el proyecto debió concluirse el 30 de marzo de 2019, y en la actualidad para una rehabilitación total se necesitan al menos USD 30 millones, pero existen trabas administrativas y legales.

En mayo de 2022, la Contraloría confirmó tres glosas por USD 37,8 millones a la constructora del proyecto, llamada Consermin e involucrada también en el Caso Sobornos.

Además, desde 2019 hubo alertas de posibles irregularidades en el manejo del proyecto y es que según Fiscalía la obra se adjudicó como prioritaria en 2017. Esto ocurrió pese a que había otros 587 proyectos en espera para atender necesidades de infraestructura, salud y educación.

Se investiga el presunto delito de peculado y al caso se lo denomina Reconstrucción de Manabí. Por esto último, hay una orden de captura en contra del exvicepresidente Jorge Glas y Carlos Bernal, exsecretario del Comité para la Reconstrucción.

En la causa también es señalado Pablo Ortiz, exgerente de la empresa pública Ecuador Estratégico.

  • #Jorge Glas
  • #Manabí
  • #reconstrucción de Manabí
  • #vía Manta Colisa
  • #Ministerio de Obras Públicas
  • #Daniel Noboa

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Bomberos del BCBG.

BCBG

Benemérito Cuerpo de Bomberos de Guayaquil: 190 años de historia, valor y servicio

Natuchips de PEPSICO en su nueva presentación.

Pepsico

Manos ecuatorianas impulsan un snack que evoluciona hacia la sostenibilidad

Imagen referencial de grupo de amigos divirtiéndose.

Biela

Test: ¿Cuál es el plan perfecto para tu grupo de amigos?

Lindsay Lohan y Jamie Lee Curtis en Freaky Friday 2.

Multicines

¿Con quién cambiarías de cuerpo por un día? Juega al tarot interactivo de Freakier Friday

Nuevo BAIC x55

BAIC

El SUV que marca presencia en Ecuador por su estilo, confort y tecnología

Más espacio para mayor comodidad

Avianca

Eleva tu forma de volar antes del despegue

Durante procedimiento endoscópico

Clínica SOM

Estudio pionero confirma efectividad de tratamiento endoscópico sin cirugía en Ecuador

Los 4 Fantásticos

Multicines

¿Qué superpoder tendrías en el equipo de Los 4 Fantásticos?

Hombre mayor con suéter azul y pantalón beige sonríe junto a una figura proyectada de videollamada que muestra a un hombre joven con overol oscuro, en un taller con una bandera de Estados Unidos al fondo. La sala tiene muebles color beige y decoración tradicional.

Banco Pichincha

Banco Pichincha: un puente que une a miles de familias ecuatorianas a través de las remesas

Lo último

  • 01

    Juan Carlos Burbano dejó de ser el DT de la selección de Ecuador Sub 17

  • 02

    Lula anunció la firma de acuerdos en agricultura e inteligencia artificial con Ecuador ante la visita de Noboa

  • 03

    Los próximos pasos de Gisselle Rosales y Nadia Mejía, Miss Ecuador y Miss Universo Ecuador 2025

  • 04

    Lionel Messi jugaría su último partido de Eliminatorias mundialistas contra Ecuador en el estadio Banco Pichincha

  • 05

    Más de 140 réplicas cerca del volcán Cotopaxi se han registrado tras sismo del 16 de agosto de 2025

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2024