Logo

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Alias Fito
  • Mundial de Clubes
  • Migrantes por el mundo
Sábado, 5 de julio de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Mundial de Clubes
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • NEWSLETTER
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Mundial de Clubes
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Juegos Olímpicos 2024
    • Dónde ver
    • Mundial de Clubes
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Política

La vía Manta-Colisa: la pesadilla judicial de Glas, Bernal y Ortiz

Pese a que no sufrió daños el terremoto de 2016, el Comité para la Reconstrucción aprobó la construcción de la Vía Manta Colisa con dinero de la emergencia. Tres exfuncionarios serán procesados por peculado.

Jorge Glas, exvicepresidente de la República, durante un recorrido en las calles de Manta, el 17 de abril de 2016, tras el terremoto que ocurrió un día antes.

Jorge Glas, exvicepresidente de la República, durante un recorrido en las calles de Manta, el 17 de abril de 2016, tras el terremoto que ocurrió un día antes.

Flickr / Sio El Ciudadano

Autor:

Mario Alexis González

Actualizada:

04 jul 2023 - 05:28

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Dos mil seiscientos cuarenta y tres días después del terremoto de Manabí, la Fiscalía General del Estado (FGE) formulará cargos contra tres exfuncionarios por irregularidades en la contratación de la Vía Manta-Colisa.

Se trata de la primera de cinco investigaciones, que la Fiscalía abrió por la reconstrucción de Manabí, que llega hasta la etapa de instrucción fiscal y deja de ser reservada.

El 12 de julio de 2023, la fiscal Diana Salazar formulará cargos a tres exfuncionarios por presunto peculado.

  • Jorge Glas, exvicepresidente de la República y expresidente del Comité para la Reconstrucción.
  • Carlos Bernal, exsecretario del Comité para la Reconstrucción.
  • Pablo Ortiz, exgerente de Ecuador Estratégico.

Este caso comenzó en 2019, luego de la aprobación de una auditoría de la Contraloría General del Estado.

Según el informe de Contraloría, la vía Manta-Colisa es parte del Proyecto Multimodal Manta-Manaos.

Y consistía en la habilitación y construcción de un eje vial terrestre.

thumb
Imagen del avance de la construcción de la vía Manta-Colisa, en Manabí, el 13 de abril de 2022.PRIMICIAS

Con dinero de la emergencia

Tras el terremoto del 16 de abril de 2016, el entonces presidente Rafael Correa decretó el estado de excepción en Manabí y otras cuatro provincias. El objetivo de la medida era mitigar los daños causados por el sismo.

El 26 de abril de 2016, Correa creó el Comité para la Reconstrucción en las zonas afectadas por el terremoto. Lo presidía el entonces vicepresidente Jorge Glas.

También fue creada la Secretaría Técnica del Comité, como entidad adscrita a la Vicepresidencia de la República.

Además, a la empresa Ecuador Estratégico se le otorgó la facultad de planificar y priorizar los proyectos de inversión para la reconstrucción en las provincias de Manabí y Esmeraldas.

Dos días después, Ecuador Estratégico emitió una resolución declarando la emergencia para contratar de manera directa las obras. Se debían incluir las obras necesarias para superar y controlar los efectos del terremoto.

Finalmente, el 20 de mayo de 2017, la Asamblea aprobó la Ley de Solidaridad. Con la norma se canalizaron unos USD 1.570 millones para la reconstrucción en Manabí y Esmeraldas.

Dentro de las obras a las que Ecuador Estratégico les dio prioridad, y financiadas con los recursos de la Ley de Solidaridad, se incluyó la vía Manta-Colisa. Específicamente, el tramo de acceso al Puerto de Manta.

Pablo Ortiz, quien era gerente de Ecuador Estratégico y será uno de los procesados, decidió priorizarla. La decisión se tomó pese a que esta vía no resultó afectada por el terremoto y a esa fecha era transitable.

Carlos Bernal, quien también será procesado y era secretario del Comité para la Reconstrucción, se encargó de gestionar el financiamiento. Lo que fue ratificado por el Comité, presidido por Glas.

Lo mismo ocurrió con el Parque Las Vegas de Portoviejo, que no existía cuando sucedió el terremoto. Pero de todas maneras fue incluido en las obras de reconstrucción.

Según Contraloría, de la Ley de Solidaridad se extrajeron USD 90,2 millones para financiar esta obras. "Afectando los recursos que mantenía la cuenta asignada (...) por el concepto de la ley, en la ejecución de proyectos realmente afectados por el sismo".

Expropiaciones tardías

Además del problema de origen en la vía Manta-Colisa, por la cuestionada asignación de recursos de la emergencia. La Contraloría identificó que quienes gerenciaron ese proyecto no hicieron a tiempo el Anuncio del Proyecto.

Este instrumento permite fijar el avalúo de los inmuebles dentro de la zona de influencia de la obra. Así se evita el pago de sobreprecios en caso de expropiaciones inmediatas o futuras.

Según la auditoría, el Anuncio del Proyecto se hizo 351 días después al inicio de la obra. Por lo que 23 de los 30 expedientes para la declaración de utilidad pública y expropiación de los predios necesarios no estuvieron listos a tiempo. Lo que ocasionó desfases en la terminación de la vía.

Además, Ecuador Estratégico no revisó ni actualizó el estudio sobre la implantación del proyecto, respecto a un paso elevado.

Este paso elevado no se pudo construir, ya que chocaba con el Hospital Centro Geriátrico de Manta. Pero su existencia no constaba en la información entregada al equipo de control de memorias técnicas de la obra.

Según la Contraloría, Ortiz inició el proceso de contratación sin tener los estudios completos. Lo que obligó a que se hicieran rediseños de trazados viales y a la ejecución de nuevos rubros, por más de USD 12,8 millones.

thumb
Imagen del avance de la construcción de la vía Manta-Colisa, en Manabí, el 13 de abril de 2022.PRIMICIAS

Tres glosas por la Manta-Colisa

El examen que originó el caso penal por peculado no es la única observación que Contraloría hizo sobre la vía Manta-Colisa.

En 2021, el organismo de control aprobó otro informe sobre las etapas de ejecución, liquidación, fiscalización y puesta en servicio de la obra.

Tras la emisión del informe, se confirmaron tres glosas que suman un total de USD 37.871.263.

  • Una glosa por USD 17.800.658 por el incumplimiento del plazo y el cronograma establecido en el contrato. El proyecto debió concluir en 24 meses, es decir hasta el 30 de marzo de 2019.
  • La segunda glosa, por USD 10.787.950, se determinó porque la constructora Consermin incumplió con los aportes patronales al IESS durante 129 días.
  • Y la tercera glosa de USD 9.282.654 se estableció por no haber pagado en dos ocasiones consecutivas a subcontratistas.

La vía más cara

La vía Manta–Colisa tiene apenas 21 kilómetros: bordea la ciudad y costó al Estado casi USD 100 millones. Es decir, un promedio de USD 5 millones por kilómetro, lo que la convierte en el eje vial más caro de la historia de Ecuador.

Además de las irregularidades halladas por la Contraloría, la obra ha sido cuestionada, ya que fue adjudicada a Consermin.

El gerente general de Consermin es Ramiro Galarza, quien a su vez es el accionista mayoritario de la empresa.

Galarza es también uno de los 10 empresarios condenados en el caso Sobornos, una trama de corrupción que funcionó durante el gobierno de Correa.

El meollo del caso Sobornos es la financiación de las campañas electorales de Alianza PAIS, por parte de empresas y contratistas, a cambio de la adjudicación de contratos con el Estado.

Los recursos sirvieron para financiar las campañas de 2013 y 2014.

Pese al paso del tiempo, la vía Manta-Colisa nunca fue entregada por completo. En 2022, el Ejecutivo anunció la entrega de USD 4 millones para completar la construcción de cuatro puentes.

Sin embargo, actualmente solo se hacen trabajos preventivos en estos puentes y la vía luce deteriorada. Para una intervención total harían falta al menos USD 30 millones.

  • #Fiscalía General del Estado
  • #Contraloría General del Estado
  • #Jorge Glas
  • #peculado
  • #terremoto abril 2016
  • #vía Manta Colisa

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Talleres y simuladores de varias carreras universitarias en la UIDE.

UIDE

¿Todavía no sabes qué carrera estudiar? Esta experiencia puede ayudarte a decidir

Imagen referencial de una pareja disfrutando en un restaurante.

Corec, Fenacaptur, Ahotec, ABC y CBE

Sector turístico respalda reducción de horarios de Ley Seca para reactivar la economía

Estudiante de UNIR bajo modalidad online

UNIR

La inteligencia artificial entra al aula: ¿están las universidades preparadas?

Hombre pensativo con expresión seria parte de campaña de IQOS ILUMA

Itabsa

IQOS: “Queremos que esta sea la última generación que se fume un cigarrillo”

Imagen referencial de una persona cocinando

Supermaxi

El secreto para realzar el sabor de tus alimentos está en cómo los cocinas

Ecuatorianas Mujeres de Valor se consolida como una de las plataformas más relevantes para visibilizar el liderazgo femenino en el país. En su tercera edición, el evento reunió a voces influyentes y experiencias reales que promueven una sociedad más equitativa.

Primicias

“Ecuatorianas Mujeres de Valor”: historias reales que inspiran desde la autenticidad

Damson Idris en el papel de Joshua Pearce y Brad Pitt en el papel de Sonny Hayes en F1 The Movie.

Multicines

Trivia: ¿Qué tan listo estás para ver F1 The Movie?

DMQ

Municipio de Quito

Esto ha cambiado en Quito en los dos últimos años

Mujer comprando comestibles en el supermercado.

Akí

Raspaditas en AKÍ: premios y sorteos que no te puedes perder

Diners Club celebra 75 años en el mundo y 50 en Ecuador, consolidándose como líder del sector financiero con una propuesta que combina innovación, cercanía y experiencias sin límites.

Diners Club

Diners Club cumple 75 años en el mundo y celebra medio siglo de liderazgo en Ecuador

Estudiantes de posgrado con computadoras mientras reciben clases.

UIDE

¿Estás buscando un posgrado? Esta información te interesa

Alumnos de la UEES.

UEES

La UEES destaca entre las mejores universidades del mundo según el ranking QS 2026

Profesional de la construcciñon sosteniendo un tubo Adelca.

Adelca

“Para los que saben”: Así es la nueva propuesta de Adelca dirigida al sector de la construcción

Mujer estudiando en su computadora portátil

UIDE

Educación virtual universitaria: así se estudia en 2025

Alianzas internacionales, aulas interactivas y contacto con el mercado laboral: así evoluciona la educación superior en Guayaquil con la UIDE para adaptarse a las exigencias de una generación más global.

UIDE

Educación superior en Guayaquil: innovación, internacionalización y empleabilidad

Imagen referencial de profesionales con éxito

UIDE

Los posgrados marcan nuevo estándar con alianzas internacionales

Dale Alegría

REDNI

Una campaña con corazón: Ecuador se moviliza contra la desnutrición infantil

Imagen referencial de una mujer calculando inversión, desde su casa.

Capitalium

El nuevo rostro de las finanzas: invertir como alternativa moderna al ahorro bancario

Lo último

  • 01

    ¿Cuántos partidos se perderá Willian Pacho por su expulsión en el Mundial de Clubes?

  • 02

    ¡Con Pacho expulsado! El PSG venció al Bayern Múnich y se clasificó a las semifinales del Mundial de Clubes

  • 03

    Así quedan los cruces de semifinales del Mundial de Clubes 2025

  • 04

    EN VIVO | Mushuc Runa vs. Universidad Católica por la Fecha 19 de la LigaPro

  • 05

    Más de 10.000 tacos de dinamita fueron decomisados en El Oro por el Ejército de Ecuador

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Resultados elecciones 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2024