Viernes, 19 de abril de 2024

Roberto González es el nuevo presidente del Banco del Pacífico

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

21 Jul 2021 - 18:37

Antes de asumir el cargo, González estaba en la Presidencia del Depósito Centralizado de Compensación y Liquidación de Valores (Decevale).

Roberto González

Autor: Gabriela Coba

Actualizada:

21 Jul 2021 - 18:37

Roberto González durante una entrevista en el Decevale, el 12 de abril de 2021. - Foto: Mario Naranjo/PRIMICIAS

Antes de asumir el cargo, González estaba en la Presidencia del Depósito Centralizado de Compensación y Liquidación de Valores (Decevale).

Roberto González es el nuevo presidente del Banco del Pacífico, en reemplazo de Andrés Baquerizo.

En el pasado González ya trabajó en el banco: fue su vicepresidente hasta 2008.

Las acciones del Banco del Pacífico actualmente son de propiedad de la Corporación Financiera Nacional (CFN). Pero, el primero mandatario, Guillermo Lasso, ha asegurado que el Estado venderá esa participación.

El 23 de mayo, un día antes de asumir la presidencia de la República, Lasso anunció que buscará concesionar la telefónica, las refinerías, las hidroeléctricas y otros recursos del Estado, y la venta del Banco del Pacífico.

Y, poco antes, había dado las pistas de lo que buscará su Gobierno para el Banco del Pacífico: "mi objetivo es que venga un banco extranjero de primer orden, un banco internacional"; el proceso de venta, dijo entonces, “será (mediante) una licitación pública, internacional, con condicionamientos para que sea un banco extranjero el que venga a Ecuador”. 

Banco del Pacífico es el segundo banco con más activos, que ascendían a USD 6.943 millones en junio de 2021, según la Asociación de Bancos Privados de Ecuador (Asobanca).

Tratar de enmendar al Decevale

Antes de asumir el nuevo cargo, González se encontraba en la Presidencia del Depósito Centralizado de Compensación y Liquidación de Valores (Decevale), después de que Rodolfo Kronfle renunciara el 30 de octubre de 2020.

La salida de Kronfle, quien ahora tiene arresto domiciliario, se dio en medio de dos escándalos financieros que han sacudido al mercado de valores de Ecuador:

  • Impagos de las empresas Ecuagran y Delcorp a sus inversionistas.
  • Desfalco al Instituto de Seguridad Social de la Policía Nacional (Isspol) de más de USD 900 millones, que salpica al Decevale.

El Decevale es la institución encargada de realizar la compensación, liquidación y custodia de los valores negociados en las bolsas de valores de Guayaquil y Quito.