Jueves, 18 de abril de 2024

La Gran Nacional Minera, otro proyecto con Venezuela que está a la deriva

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

13 Ene 2020 - 0:03

La empresa fue conformada con participación de las estatales de Ecuador y Venezuela. Durante sus años de trabajo, la minera no cumplió con sus metas de inversión en las dos concesiones que el estado ecuatoriano le otorgó, en Esmeraldas y Sucumbíos. Aún así, las concesiones no fueron revocadas. La inversión de la minera en los dos proyectos es de apenas USD 13 millones, de los 48 millones planificados.

Autor: Estefanía Celi

Actualizada:

13 Ene 2020 - 0:03

Trabajadores de la Gran Nacional Minera realizan una perforación en el proyecto Reventador. - Foto: GNM

La empresa fue conformada con participación de las estatales de Ecuador y Venezuela. Durante sus años de trabajo, la minera no cumplió con sus metas de inversión en las dos concesiones que el estado ecuatoriano le otorgó, en Esmeraldas y Sucumbíos. Aún así, las concesiones no fueron revocadas. La inversión de la minera en los dos proyectos es de apenas USD 13 millones, de los 48 millones planificados.

La Gran Nacional Minera Mariscal Sucre, el proyecto de participación estatal ecuatoriana y venezolana, agoniza. Aunque la empresa consta como está activa en la Superintendencia de Compañías, ya no tiene proyectos a su cargo y enfrenta problemas con la Contraloría.

En 2010, los entonces presidentes de Ecuador, Rafael Correa, y de Venezuela, Hugo Chávez, decidieron conformar la minera como uno de los proyectos de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

La minera fue constituida con una participación del 51% por parte de la Empresa Nacional Minera de Ecuador y del 49% por parte de CVG Minerven, de Venezuela.

En junio de 2011, el estado ecuatoriano le otorgó a la Gran Nacional Minera dos concesiones:

  • Mompiche, en Esmeraldas, de 4.032 hectáreas, para la explotación de minerales metálicos (hierro y titanio)
  • El Reventador, en Sucumbíos, de 4.472 hectáreas, para la explotación de minerales no metálicos (fósforo)

Para el financiamiento de los proyectos previstos se constituyó el Fondo Ecuatoriano Venezolano para el Desarrollo. A 2014, el valor desembolsado sumó USD 14,36 millones.

En 2018, sin embargo, la minera comenzó la fase de cierre y abandono de ambos proyectos. La Contraloría detectó que las inversiones que se realizaron en ambos proyectos fueron mínimas, entre otras irregularidades.

Inversiones mínimas en dos proyectos

Un informe de la Contraloría realizado a las concesiones Mompiche y El Reventador señala que la Gran Nacional Minera no reportó ni cumplió con el porcentaje de inversiones mínimas previsto en la Ley de Minería.

Esa normativa, aprobada en 2009, establece que no cumplir con las inversiones mínimas es una causal de caducidad de la concesión.

Los presupuestos de las inversiones presentadas por la Gran Nacional Minera, aprobados por las autoridades de turno, reflejan inversiones mínimas. Entre 2012 y 2015, la empresa cumplió menos del 65% de la inversión prevista.

Estos datos arrojan que el total de la inversión en esos años sumó USD 13,75 millones, aunque estaban previstos USD 48,38 millones. Es decir, el porcentaje de cumplimiento de la Gran Minera Nacional es de apenas 28,43%.

Según la Contraloría, esta era una razón para que la autoridad minera declarara la caducidad de las concesiones, pues no llegaron al 80% de inversiones previsto en la ley. La excusa que la gerencia de la Gran Minera Nacional presentó es que recibió apenas el 25% de lo presupuestado en el fondo binacional.

Pero hay un problema más. La Contraloría detectó que la autoridad minera les dio permiso para cambiar la etapa a pesar estar en causal para la caducidad de la concesión. Otorgó la autorización para pasar de de exploración inicial a avanzada en octubre de 2016.

Exploración avanzada, antes del permiso

La Contraloría también detectó que la Gran Nacional Minera inició las actividades de exploración avanzada antes de tener autorización para hacerlo. Hasta diciembre de 2014, la empresa perforó 289 pozos en Mompiche, y 50 en El Reventador.

Por estas actividades, la Agencia de Regulación y Control Minero (Arcom) debía hacer un recálculo de los cobros por patente. La Agencia debía cobrar casi USD 90.000 por estas actividades.

Estas actividades sin permiso, además, no tuvieron seguimiento y control de parte de la Arcom, según Contraloría.

También le puede interesar: