Viernes, 29 de marzo de 2024

Gremio anuncia paralización indefinida por la Ley de Pesca

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

3 Jun 2020 - 11:36

pesca

Autor: Gabriela Coba

Actualizada:

3 Jun 2020 - 11:36

Embarcaciones del sector pesquero de pelágicos pequeños. Imagen proporcionada el 2 de junio de 2020. - Foto: Cortesía

El malestar en un segmento del sector pesquero se debe al artículo 104 de la norma publicada en el Registro Oficial el 21 de abril de 2020.

Quienes conforman el sector pesquero de pelágicos pequeños (especies como sardina y pinchagua) anunciaron que el 4 de junio de 2020 paralizarán sus actividades y saldrán a protestar en contra de la Ley Orgánica para el Desarrollo de la Acuicultura y Pesca.

"Esa ley nos está desapareciendo, exigimos su reforma. Estamos hablando de mas de 100.000 familias afectadas", dice Verónica Mendoza, armadora pesquera con red de cerco.

El malestar en este segmento pesquero exactamente se debe al artículo 104 de la norma, que "declara zona establecida para la pesca artesanal, la comprendida dentro de las ocho millas náuticas, lugar donde se realizan los procesos de reclutamiento de especies bioacuáticas".

Según el gremio la zona establecida en la norma no responde a estudios científicos como el informe Consideraciones Técnicas Para el Manejo de la Pesquería de Peces Pelágicos Pequeños, del Instituto Nacional de Pesca (INP).

Hasta el momento cuatro embarcaciones han naufragado porque la infraestructura y la capacidad de las naves no son las adecuadas para pescar fuera de las ocho millas. Además, en la zona delimitada no se encuentran todas las especies.

Verónica Mendoza, armadora pesquera con red de cerco.

En su reporte, el INP recomienda extender la zona de protección y reserva hasta la cuarta milla. Por lo que sugiere que la flota cerquera-sardinera opere:

  • A partir de la sexta milla desde La Puntilla, en la provincia de Santa Elena hasta Esmeraldas.
  • A partir de la octava milla en el Golfo de Guayaquil.

Otro punto que preocupa a quienes conforman el gremio es que por la ley se los vaya a considerar como industriales, lo que según ellos no sería correcto por la naturaleza de sus actividades y el tamaño de sus embarcaciones.

En este contexto, el sector, que destina su pesca para su procesamiento en la industria local, anunció para el 4 de junio una serie de medidas para protestar contra de la ley, entre las que se encuentran:

  • Paralización indefinida, dentro de las caletas y puertos pequeños, de cualquier actividad pesquera, ya sea transporte o comercialización.
  • Evitar la circulación de cualquier vehículo que transporte pesca.
  • No se permitirán más decomisos de la pesca.

"El objetivo de las acciones es exigir a la Comisión de Soberanía Alimentaria una reforma a la ley, así como poder vender su producto a las plantas procesadoras", sostiene un comunicado del gremio.

También le puede interesar: