Nueva Ley de Pesca tendrá reglamento en seis meses

Economía

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

15 Apr 2020 - 7:25

A partir de la aprobación de la Ley de Pesca, todos los barcos dedicados a la actividad deberán contar un un dispositivo de rastreo satelital. - Foto: Flickr Ministerio de Producción

Nueva Ley de Pesca tendrá reglamento en seis meses

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

15 Apr 2020 - 7:34

La Ley Orgánica para el Desarrollo de la Acuicultura y Pesca era una de las condiciones de la Unión Europea para levantar la tarjeta amarilla emitida al país.

En una sesión virtual del 14 de abril, la Asamblea se allanó de forma parcial al veto del Ejecutivo sobre el proyecto de Ley de Pesca. Con la aprobación, el sector pesquero y acuícola contará con una nueva norma luego de 40 años de vigencia del anterior cuerpo legal.

Los legisladores aceptaron una parte de las observaciones y ratificaron el texto originalmente aprobado por la Legislatura en febrero pasado. Este proyecto establece el marco jurídico adecuado para el ejercicio de la pesca de forma sustentable. También se disponen herramientas y sanciones para el combate de la pesca ilegal.

Precisamente la falta de control a la pesca ilegal en Ecuador fue una de las razones para que la Unión Europea emita una tarjeta amarilla, en octubre de 2019.

En ese sentido uno de los puntos principales de la nueva ley es que determina sanciones de hasta 1.500 salarios básicos unificados, a quienes capturen productos en zonas prohibidas.

Además se plantea la inclusión de dispositivos de monitoreo satelital en las embarcaciones y la presencia de inspectores de pesca.

Por otra parte, en el veto parcial la Asamblea definió la fijación de ocho millas como zona exclusiva de pesca artesanal. También se da paso a la elaboración de un censo acuícola y pesquero.

El legislador Lenin Plaza, ponente del informe, señaló que una buena parte de la objeción parcial del Ejecutivo no tenía una adecuada motivación.

Plaza indicó que la nueva ley será enviada al Registro Oficial en los próximos días, y en un plazo de seis meses deberá estar listo el reglamento de la norma.

También le puede interesar: 

Noticias relacionadas