Domingo, 28 de abril de 2024

Ecuador tiene nuevas variedades de haba y quinua

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

27 Jul 2023 - 19:41

El objetivo de las nuevas variedades de haba y quinua es disminuir los tiempos de cosecha y dar más oportunidades a los productores al momento de comercializar.

Nueva variedad de haba presentada por el Ministerio de Agricultura el 27.7.2023

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

27 Jul 2023 - 19:41

Nueva variedad de haba presentada por el Ministerio de Agricultura el 27.7.2023 - Foto: Cortesía

El objetivo de las nuevas variedades de haba y quinua es disminuir los tiempos de cosecha y dar más oportunidades a los productores al momento de comercializar.

El Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (Iniap) presentó nuevas y mejoradas variedades de haba y quinua este 27 de julio de 2023. La investigación tomó 16 años en Ecuador.

La presentación se dio en la Estación Experimental Santa Catalina. Agricultores de las principales zonas agrícolas de la región Sierra acudieron al evento.

“Impulsamos la investigación de los cultivos tradicionales, como la quinua, el haba y el chocho para abrir nuevos mercados", dijo el ministro de Agricultura y Ganadería, Eduardo Izaguirre Marín, en el acto.

El funcionario aseguró que son "productos de alta calidad. Vienen de las manos de nuestros pequeños productores, que son los portadores de tan nutritivos alimentos”.

Nuevas variedades reducen tiempo de cosecha

El director Ejecutivo del Iniap, Raúl Jaramillo, mencionó que desde el Instituto se han investigado nuevas variedades de quinua y haba. Sostuvo que el propósito es disminuir los tiempos de cosecha y dar más oportunidades a los productores al momento de comercializar.

“Hasta el momento hemos liberado 270 variedades en diversos cultivos, que ayudan a transformar la vida de los agricultores y del sector agrícola”, dijo Jaramillo.

Características de la nueva variedad de quinua

La nueva variedad Quinua, denominada Iniap-Excelencia, tiene importantes beneficios para el agricultor.

La más destacada es su precocidad, por su crecimiento en 145 días, siendo 35 días menos en comparación con la variedad Iniap-Tunkahuan. Esto permite ahorrar costos de producción y tener dos cosechas en diferentes épocas, incrementando de esta manera los ingresos de los agricultores, según los técnicos.

La capacidad de producción de esta variedad de quinua es de 1.838 kilogramos por hectárea. A su vez, contiene un 17,9% de proteína y es resistente a la enfermedad del mildiu, un hongo que afecta al rendimiento de producción.

Otra de las características de Iniap-Excelencia es que tiene menor altura de planta que otros tipos de quinua. Aquello reduce el volcamiento de plantas en épocas de vientos; esto disminuye pérdidas de producción en la cosecha.

Propiedades de nueva variedad de haba

Respecto al haba, con la nueva variedad Iniap 442-Sultana se cosecha entre 140 a 170 días. Es considerada más precoz en relación con otras variedades.

Esto le permite al productor cosechar y comercializar más pronto el producto en vaina tierna, obteniendo mejores precios en el mercado. Además, el grano es más grande, característica muy demandada en el mercado interno, principalmente para consumo en grano tierno.

La producción promedio de Iniap Sultana es de 21 toneladas por hectárea en vaina verde y contiene un alto nivel de proteína.

Para el cultivo de esta variedad, recomiendan realizarlo en la región Sierra con una altura de 2.600 a 3.400 metros sobre el nivel del mar.