Viernes, 19 de abril de 2024

Iberia reactiva los vuelos entre Guayaquil y Madrid

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

20 Abr 2021 - 11:30

En mayo la aerolínea española ofrecerá dos vuelos semanales en la ruta Guayaquil-Madrid, y prevé que aumenten a tres en junio. Para esa ruta se utilizarán aviones Airbus 330/200, con 288 asientos cada uno.

Ecuador: Quinto avión de Iberia con repatriados españoles parte de Ecuador a Madrid

Autor: Gabriela Coba

Actualizada:

20 Abr 2021 - 11:30

Pasajeros de un vuelo humanitario de la compañía Iberia, durante la escala en Guayaquil, el miércoles 29 de abril de 2020. - Foto: EFE

En mayo la aerolínea española ofrecerá dos vuelos semanales en la ruta Guayaquil-Madrid, y prevé que aumenten a tres en junio. Para esa ruta se utilizarán aviones Airbus 330/200, con 288 asientos cada uno.

La aerolínea española Iberia anunció que retomará sus vuelos entre Guayaquil y Madrid el 2 de mayo de 2021. Eso después de que la ruta estuvo suspendida durante más de un año por la pandemia de Covid-19.

El último vuelo que hizo Iberia hacia Guayaquil fue el 16 de marzo de 2020. Los vuelos de Iberia hacia Quito se reactivaron en junio de 2020.

Iberia ha decidido reactivar la ruta a Guayaquil "porque creemos que es seguro volar y porque la gente está deseando volar", dice Víctor Moneo, director de ventas LATAM y Acuerdos Institucionales de la empresa.

En mayo de 2021 la aerolínea operará dos vuelos semanales en la ruta Guayaquil-Madrid y prevé que sean tres en junio, con aviones Airbus 330/200, con capacidad para 288 asientos cada uno.

Para volver a operar la empresa tuvo que adaptar la atención de sus vuelos, por eso:

  • Disminuyó la interacción entre el personal y los pasajeros.
  • Estableció el cierre y sellado para los alimentos.
  • Pide el uso obligatorio de mascarillas durante todo el trayecto.
  • Aumentó la frecuencia de la limpieza de los aviones.

Además, mantendrá su política de flexibilidad, es decir, que reprogramará el pasaje o devolverá al cliente su dinero en forma de bonos.

Durante los primeros meses de la pandemia Iberia mantuvo sus vuelos con Latinoamérica para el transporte de carga.

"La carga es algo que vamos a reforzar. La carga se ha mostrado igual de importante que el transporte de personas", dice Moneo.

Air Europa, otro competidor

En enero de 2021 los medios españoles informaron que Iberia compró a Air Europa por 500 millones de euros (unos USD 607 millones).

La aerolínea española no tendrá que abonar el pago hasta mediados de 2027, cuando el sector de la aviación espera ya estar recuperado del golpe de la pandemia.

Como parte de su proceso de compra, Iberia ha realizado trámites para la aprobación de la adquisición en Ecuador, donde las dos aerolíneas tienen rutas hacia Quito y Guayaquil.

El 3 de diciembre de 2020, la Superintendencia de Control del Poder de Mercado autorizó la operación de concentración económica entre IB OPCO HOLDING (Iberia) y Grupo Globalia (Air Europa), con la obligación de cumplimiento de cinco condiciones:

  1. Renuncia por parte de Air Europa a la Alianza Sky Team.
  2. Iberia deberá brindar facilidades para generar "Acuerdos Interlínea" con terceros en la ruta Quito-Madrid durante seis años.
  3. El operador concentrado no podrá, durante cinco años, incrementar las tarifas base de la estructura anual de precios en la cabina 'Economy' en la ruta Quito-Madrid.
  4. Iberia deberá terminar el acuerdo de cooperación comercial con Aerolane (LATAM).
  5. El operador concentrado deberá adoptar un programa de cumplimiento de competencia o política de 'compliance'.

Sobre la adquisición, Moneo aseguró que "las relaciones con Air Europa son las relaciones de dos competidores".