Martes, 23 de abril de 2024

Más adquisiciones de empresas se registran en 2020 en el país

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

15 Dic 2020 - 0:05

coheco

Autor: Gabriela Coba

Actualizada:

15 Dic 2020 - 0:05

Trabajadores de Cohecho, empresa que fue adquirida por Mitsubishi Electric. - Foto: Cortesía Coheco

Las adquisiciones empresariales en Ecuador tuvieron un crecimiento interanual de 33% en 2020, un año atípico por la pandemia de Covid-19.

Entre enero y noviembre de 2020 la Superintendencia de Control de Poder de Mercado autorizó 13 operaciones de concentración económica, es decir, de compra total o parcial de una empresa por parte de otra o de fusiones entre empresas.

De estas operaciones, 12 fueron adquisiciones parciales o totales de acciones de otros operadores económicos.

Mientras que durante el mismo periodo del año pasado nueve adquisiciones se materializaron a través de la compra parcial o total de acciones, sostiene la Superintendencia.

Significa que las adquisiciones crecieron ligeramente en 2020, un año atípico por la pandemia de Covid-19 en el que muchas empresas afrontan problemas de liquidez.

La Ley Orgánica de Regulación y Control del Poder de Mercado define como concentración económica al cambio o toma de control de una o varias empresas u operadores económicos a través de:

  • Fusión entre empresas u operadores económicos.
  • Transferencia de la totalidad de los efectos de un comerciante.
  • Adquisición, directa o indirecta, de la propiedad o cualquier derecho sobre acciones o participaciones de capital.
  • Vinculación mediante administración común.
  • Cualquier otro acuerdo o acto que transfiera en forma fáctica o jurídica a una persona o grupo económico los activos de un operador económico o le otorgue el control o influencia determinante en la adopción de decisiones de administración.

Mitsubishi compra Coheco

Una de las últimas adquisiciones que se ha conocido en el país es la de Coheco, empresa especializada en ascensores, que fue comprada por la fabricante japonesa de materiales eléctricos Mitsubishi Electric.

La empresa japonesa concretó en diciembre de 2020 la compra de quien fuera su distribuidor en Ecuador desde 1977.

Con la adquisición de Coheco, Mitsubishi Electric quiere introducir en el mercado nuevos productos como ascensores y escaleras eléctricas, que garanticen el distanciamiento social para reducir la probabilidad de contagio de Covid.

La reactivación de las fusiones o las adquisiciones después de la crisis significa que "inversionistas más audaces o ambiciosos podrán adquirir activos que les permitirán que su recuperación se acelere", explica César Tenorio, socio de Transacciones y Finanzas Corporativas de la multinacional de servicios profesionales Ernst & Young (EY).

Las que crecen

Una de las primeras empresas en concretar una adquisición en 2020 fue Corporación Favorita, dueña de las marcas Supermaxi y Megamaxi.

La empresa compró el 51% del paquete accionario de Bjork Holding S.A., de Grupo Hanaska.

La operación es parte del plan de inversiones de USD 750 millones a cinco años que Corporación Favorita lanzó en 2018 y que contempla la incursión del grupo en restaurantes y hoteles.

Otra de las empresas que han realizado adquisiciones este año es BIA Cofee Investments S.L., sociedad española, que compró el 51 % de las acciones de Solubles Instantáneos (SICA), que maneja las marcas Don Café y Café Oro.

La Superintendencia de Control de Poder de Mercado autorizó esa compra accionaria tras concluir que la participación de SICA en el mercado de producción de café soluble era inferior al 30%.

BIA Coffee Investments es parte del grupo centroamericano BIA Foods, que tiene acciones en otras empresas ecuatorianas, como La Universal y The Tesalia Spring Company, que produce el agua mineral Güitig.

Mercado de valores

A mediados de año, cuatro empresas en Ecuador y una en Perú, todas pertenecientes al Grupo Accival, pasaron a ser controladas por del Holding Grupo Sur Atlántida, que es una subsidiaria del Grupo Atlántida de Honduras.

El holding adquirió más del 55% de Grupo Accival, que se concentra en los segmentos de mercado de valores, fondos y fideicomisos, asesoría financiera e inteligencia de negocios.

Pero la casa de valores Atlántida fue intervenida por el intendente Nacional de Mercado de Valores, Carlos Murillo, el 25 de septiembre de 2020.

Esto porque Atlántida es una de las 12 casas de valores que negoció, cuando todavía estaba bajo el membrete de Accival, facturas comerciales de la empresa Delcorp en el mercado de valores.

Delcorp dejó de pagar sus obligaciones con sus inversionistas y el Instituto de Seguridad Social de la Policía Nacional (Isspol) fue uno de los mayores perjudicados, pues invirtió USD 24 millones en esos papeles.

Operaciones autorizadas

Para la autorización de una operación de concentración económica la Superintendencia de Control de Poder de Mercado evalúa "si como efecto de la misma se creará, modificará o reforzará el poder de mercado de los operadores económicos involucrados", explica la entidad.

La Superintendencia también debe analizar "si a partir de adquisición se produjere una sensible disminución, distorsión u obstaculización, claramente previsible o comprobada, de la libre concurrencia de los operadores económicos y/o la competencia".