Jueves, 25 de abril de 2024

"Cambio de vocales en el IESS es legal", dice Gobierno

Autor:

Mónica Orozco

Actualizada:

4 Oct 2022 - 16:00

Según el presidente del IESS, Alfredo Ortega, el Decreto para renovar a los vocales del IESS tiene como base un fallo de la Corte Constitucional.

Alfredo Ortega, presidente del Consejo Directivo del IESS (der.), y Diego Salgado, director del IESS, el 4 de octubre de 2022.

Autor: Mónica Orozco

Actualizada:

4 Oct 2022 - 16:00

Alfredo Ortega, presidente del Consejo Directivo del IESS (der.), y Diego Salgado, director del IESS, el 4 de octubre de 2022. - Foto: Mónica Orozco / Primicias

Según el presidente del IESS, Alfredo Ortega, el Decreto para renovar a los vocales del IESS tiene como base un fallo de la Corte Constitucional.

La renovación de los vocales de afiliados y empleadores del Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) es "legal".

Así respondió este 4 de octubre de 2022 el presidente del Consejo Directivo del IESS, Alfredo Ortega, frente a los reparos puestos por los actuales vocales de los afiliados y empleadores.

Esto luego de que el presidente Guillermo Lasso firmara el Decreto 571 para que los afiliados y empleadores, en un plazo de 15 días, renueven a sus representantes en el Consejo Directivo.

El Consejo Directivo, el máximo organismo de regulación del IESS, está compuesto por tres vocales: de los empleadores, de los afiliados y del gobierno.

La base legal

César Rodríguez, vocal de los empleadores, dijo que se reunirá con Luis Clavijo, vocal de los afiliados, para analizar con sus abogados una eventual objeción al Decreto 571.

Ese anuncio lo hizo pese a que, según Ortega, Rodríguez y Clavijo le comentaron hace unos días que estaban dispuestos a dejar el cargo.

Pero el 3 de octubre de 2022, Rodríguez, dijo que la emisión del Decreto 571 va en contra de la sentencia de 2016 de la Corte Constitucional.

Ese fallo dejó sin efecto el mecanismo previsto en el artículo 28 de la Ley de Seguridad Social y que ahora está utilizando el Gobierno para disponer una renovación del Consejo Directivo, añadió Rodríguez.

Sin embargo, Ortega dijo que la base legal del Decreto 571 es ese propio fallo de la Corte Constitucional.

Esa sentencia, si bien declaró inconstitucionales los incisos segundo y tercero del artículo 28 de la Ley de Seguridad Social para la elección de los vocales al Consejo Directivo, dice que la decisión tiene “efecto diferido”.

Esto significa que la elección de los vocales puede darse bajo el marco legal anterior hasta que la Asamblea emita una reforma legal. Esa nueva iniciativa legal deberá garantizar una mayor representatividad en la elección de los vocales al Consejo Directivo del IESS.

Reformas, en análisis

El director del IESS, Diego Salgado, dijo que se conformó una comisión para que, en un plazo de 90 días, proponga reformas para garantizar la sostenibilidad del IESS.

Las reformas son urgentes porque el IESS recibe los aportes de 3,7 millones de afiliados, pero da cobertura sanitaria a 10 millones de ecuatorianos.

Lo anterior, porque el IESS debe dar atención médica a los hijos menores de 18 años de los afiliados que no aportan a la institución. En ese grupo de no contributivos también están familiares del Seguro Social Campesino y amas de casa.

Actualización: Esta nota fue publicada el 4 de octubre de 2022 a las 15:04. Esta versión fue actualizada el 4 de octubre de 2022 a las 16:00 para incluir información dada a conocer por Diego Salgado, director del IESS, sobre las reformas en marcha en el instituto.