Martes, 23 de abril de 2024

IESS denuncia "violación a su autonomía" en proyecto de ley del Ejecutivo

Autor:

Wilmer Torres

Actualizada:

24 Abr 2020 - 0:03

Edificio del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), en el centro norte de Quito.

Autor: Wilmer Torres

Actualizada:

24 Abr 2020 - 0:03

Edificio del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), en el centro norte de Quito, el pasado 3 de diciembre. - Foto: Primicias

El director encargado del IESS, David Ruales, pidió a la Comisión de Régimen Económico que prohíba a Finanzas poner techos presupuestarios a la seguridad social.

“El manejo de los recursos del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) es autónomo”, dice su director encargado, David Ruales, quien denunció que el proyecto de ley para el Ordenamiento de las Finanzas Públicas, propuesto por el Gobierno, atenta a la independencia de esa institución.

Ruales argumenta que el proyecto faculta para que Finanzas ponga límites y metas a la elaboración y ejecución de presupuesto de varias instituciones del Estado, entre ellas el IESS.

Eso pese a que la Constitución dice que el IESS es una institución pública, autónoma y descentralizada; con autonomía normativa, técnica, administrativa y financiera, y con presupuesto propio, diferente al Presupuesto General del Estado (PGE).

“Es imposible que Finanzas quiera manejar el patrimonio y rendimiento del IESS porque no puede establecer techos presupuestarios, ni cómo debe ser llevada la ejecución presupuestaria de la institución”.

David Ruales, director encargado del IESS

De ser así, afirma, el IESS perdería su autonomía y su estabilidad económica y presupuestaria. Según la ley, los únicos órganos de control del manejo y gestión del IESS son la Contraloría General del Estado y la Superintendencia de Bancos.

Pero la reforma legal permitiría que el Ministerio de Finanzas también vigile el manejo presupuestario.

Para Ruales, la única relación que tiene el IESS con Finanzas es porque el ministerio es el encargado de pagar las obligaciones del Estado, como la contribución del 40% de las pensiones jubilares.

¿Y el Consejo Directivo del IESS? Ruales señaló que el Consejo Directivo, donde existe un representante del Ejecutivo, es el máximo ente de Gobierno para aprobar el presupuesto de la institución.

Si la propuesta de ley pasa, dijo Ruales, el consejo perdería operatividad.

El IESS no es del Ejecutivo

Durante su exposición, el director general encargado afirmó que la autonomía que tiene el IESS impide que el seguro esté supeditado a las decisiones del Ejecutivo.

"El manejo de los recursos no puede ser mezclados con los recursos de otras instituciones del Estado”, agregó Ruales.

La autoridad del IESS recomendó que las disposiciones de la ley deben limitarse a las instituciones que conforman el PGE porque sino, podría afectar su autonomía, estabilidad económica y presupuestaria.

El manejo presupuestario, en debate

El Sistema de Seguridad Social se sustenta con el financiamiento de las prestaciones de tres principales fuentes:

A partir de esos ingresos, el Consejo Directivo del IESS usa esos recursos para financiar los seguros especializados, como el de Pensiones y Salud.

La propuesta de ley -dice Ruales- establece que, previo a la decisión del Consejo Directivo para la asignación de recursos para los seguros especializados, éste debe contar con una autorización de Finanzas.

"Estas disposiciones atentarían contra la norma constitucional y legal respecto a la autonomía que goza la institución", afirma Ruales. El funcionario lamenta que al poner techos presupuestarios pondría en riesgo las prestaciones de la seguridad social.

Él asegura que no se puede poner un techo presupuestario a las prestaciones de vejez, por ejemplo, porque no se conoce cuántas personas se jubilarán en ese año.

Tampoco se puede poner un techo al Seguro de Salud, "porque eso haría que, en caso de una emergencia sanitaria como la actual, no se pueda incrementar el presupuesto".

IESS pide que Finanzas pague las obligaciones

El pedido del IESS a la Asamblea es claro: que la seguridad social quede fuera de las instituciones que pueden ser observadas por el Ministerio de Finanzas.

Además, que en la nueva ley, el Estado garantice la “entrega oportuna” de las contribuciones a la Seguridad Social.

Finanzas adeuda -desde octubre de 2019 hasta marzo de 2020- unos USD 1.217 millones por la contribución del 40% para el fondo de jubilaciones.

Ruales dice que se debería establecer en al ley, que en casos de fuerza mayor, Finanzas pueda anticipar las transferencias al IESS.

El expresidente del Consejo Directivo del IESS, Víctor Hugo Villacrés, dijo a PRIMICIAS que actualmente, ya se está violando la autonomía del Seguro Social porque no se está pagando la contribución del Estado, que fue dictaminada por la Corte Constitucional.

"Finanzas no puede establecer techos presupuestarios a la seguridad social, para eso existe el Consejo Directivo, quien es el responsable de aquello".