Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Migrantes por el mundo
  • Healthbird
  • Caso Malvinas
Lunes, 8 de diciembre de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Mundial de Clubes
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Economía

El IESS está entre las entidades que más compraron bonos del Estado

El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) tiene USD 8.117 millones de bonos de deuda interna, según el Ministerio de Finanzas.

Dos jubilados esperando ser atendidos en una agencia del IESS, al norte de Quito, el 29 de marzo de 2021.

Dos jubilados esperando ser atendidos en una agencia del IESS, al norte de Quito, el 29 de marzo de 2021.

Cortesía IESS.

Autor:

Wilmer Torres

Actualizada:

29 jun 2021 - 00:05

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Hasta mayo de 2021, el IESS tenía en su portafolio USD 8.117 millones en papeles de deuda interna, según el último informe de deuda pública del Ministerio de Economía y Finanzas.

El IESS es la institución estatal que tiene más bonos. Le sigue el Banco Central, con USD 3.236 millones en bonos del Estado, como lo señala el siguiente gráfico:

En total, el Ministerio de Finanzas registró USD 14.692 millones en deuda colocada en bonos en el mercado interno hasta mayo de 2021.

La colocación de papeles en el mercado ecuatoriano le permite al Gobierno Central financiarse a corto plazo, en momentos en que falta liquidez.

El expresidente del Consejo Directivo del IESS, Jorge Wated, fue uno de los que más invirtió en papeles del Estado durante su gestión al frente del Instituto, entre mayo de 2020 y febrero de 2021.

En diálogo con PRIMICIAS, Wated aseguró que invertir en bonos del Estado no necesariamente es un mal negocio para el IESS, "siempre y cuando las condiciones del bono, como la tasa de interés, sean favorables".

Aunque la concentración de bonos del Estado actualmente está en el límite, apunta Wated. "Por ahora el IESS no debería comprar más bonos, pero eso puede variar en el tiempo, dependiendo de la calidad del bono", agrega.

En octubre de 2020, Wated firmó un acuerdo con el Ministerio de Finanzas para comprar papeles por alrededor de USD 800 millones, como parte de la deuda que arrastra el Gobierno Central por incumplimiento del aporte a los jubilados.

La deuda en bonos del Estado que tiene Finanzas es parte del total de obligaciones registradas en el informe de la deuda pública ecuatoriana.

La deuda pública de Ecuador llegó a USD 63.074 millones en mayo de 2021, o el equivalente al 65% del Producto Interno Bruto (PIB), según Finanzas.

Del total de deuda ecuatoriana, USD 17.686 millones son deuda interna y USD 45.387 millones eran deuda externa.

Dentro de la deuda interna sobresalen las obligaciones del Estado por la emisión de bonos en el mercado local, las obligaciones del Estado con el Banco de Desarrollo y la deuda con el Banco Central, así como lo muestra el siguiente gráfico:

Deuda externa sube

En el año comprendido entre mayo de 2020 y mayo de 2021, la deuda externa subió un 8,4%, o el equivalente a USD 3.823 millones, al pasar de USD 41.564 millones a USD 45.387 millones.

La crisis económica, agravada por la pandemia del coronavirus, llevó al país a endeudarse con organismos multilaterales de crédito. Aunque Ecuador logró una reducción en los pagos de capital tras la renegociación de 10 series de bonos Global de la deuda externa en agosto de 2020.

Esos papeles fueron reemplazadas por tres nuevas series, con vencimientos en 2030, 2035 y 2040, con menores tasas de interés.

Según el Ministerio de Finanzas, el alivio fiscal en 2020, tras la renegociación de los bonos Global, fue de USD 1.590 millones.

Precisamente, la deuda expresada en bonos Global bajó de USD 18.747 millones a USD 17.801 millones entre mayo de 2020 y mayo de 2021. Es decir USD 946 millones.

Mientras que las obligaciones con los organismos multilaterales de crédito crecieron y sirvieron para cubrir gastos y pagar atrasos con gobiernos locales y proveedores del Estado.

La deuda con los multilaterales subió de USD 13.368 millones a USD 19.233 millones entre mayo de 2020 y mayo de 2021. Lo que significa un aumento de 30,5% o el equivalente a USD 5.865 millones.

Dentro de la deuda externa también sobresale la reducción de la deuda bilateral, es decir, los compromisos de Ecuador con otros países.

Entre mayo de 2020 y mayo de 2021, la deuda bilateral bajó 8,9%, al pasar de USD 8.091 millones a USD 7.365 millones. De ese total, la deuda con China representaba el 71,3%, según el Ministerio de Finanzas.

La deuda con China está entre las que más se redujeron entre mayo de 2020 y mayo de 2021, al pasar de USD 5.492 millones a USD 5.256 millones.

  • #bonos
  • #China
  • #deuda externa
  • #ministerio de economía y finanzas
  • #deuda interna

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Zootopia 2 en carterlera de Multicines desde el 27 de noviembre

Multicines

Test: Si vivieras en Zootopia 2, ¿qué rol te tocaría?

Imagen de la campaña de Navidad "Comparte, Ama, Celebra" de Diners Club.

Diners Club

Diners Club enciende la Navidad 2025 con “Comparte, Ama, Celebra” y el regreso de Diego Boneta

Agricultor en una granja cultivando soya

USSEC

Soya sostenible de Estados Unidos: proteína clave para una producción responsable

Imagen referencial de pareja en un restaurante.

COREC

Gremios del turismo apoyan la reforma al Código de la Democracia del presidente de la Asamblea

David Oña, integrante de una de las familias beneficiadas dentro del programa para personas con discapacidad mayor al 75 %

Junta de Beneficencia de Guayaquil

"Tu ayuda nos ayuda": la campaña de solidaridad que recorre el país

Mike Bowers, CEO Inchape Amercias en concesionario de Mercedes Benz en Quito, Ecuador

Inchcape

Inchcape impulsa su expansión en Ecuador y fortalece su liderazgo global en distribución automotriz

Vehículo Deepal by Changan S07

Deepal by Changan

Deepal by Changan: la nueva marca que redefine el lujo automotor en Ecuador

Interior de una farmacia Medicity.

Medicity

3 pequeños ajustes para mejorar tu bienestar diario y organizar la rutina familiar

Imagen referencial pareja joven con un agente de seguros.

Equisuiza

Equisuiza: la aseguradora resultado de la unión de dos marcas líderes en Ecuador

Voluntarios del BCBG durante una charla preventiva.

BCBG

Bomberos intensifican acciones preventivas en zonas vulnerables y centros escolares de Guayaquil

Elenco principal de la película Los Ilusionistas 3

Multicines

Trivia: ¿Qué habilidad mágica tendrías en Los ilusionistas 3?

Campaña De Vuelta al Centro

Banco Pichincha

De Vuelta al Centro: la campaña que invita a redescubrir el corazón histórico de Quito

Persona asando carnes en una parrillada

Supermaxi y Megamaxi

Así se come en Ecuador : vota por los verdaderos clásicos de la parrillada

Fachada de la Casa de las Posadas, una de las 13 sedes oficiales de la XVII Bienal de Cuenca.

Diners Club

XVII Bienal de Cuenca: el arte como un juego que transforma la ciudad

IA-UNIR

UNIR

Transforma tu futuro: por qué estudiar Inteligencia Artificial

Imagen referente a sostenibilidad.

Notrace

Sostenibilidad en Ecuador: del discurso a la acción real

Lo último

  • 01

    Tribunal arbitral condena a Ecuador a pagar USD 220 millones a Chevron, muy inferior al monto que reclamaba la petrolera

  • 02

    CELEC denuncia presunta delincuencia organizada en contrato del proyecto termoeléctrico Esmeraldas III

  • 03

    Productores y exportadores acuerdan el precio oficial del plátano para 2026 en Ecuador

  • 04

    Gobierno debe USD 119 millones por devolución del IVA a personas de la tercera edad y con discapacidad

  • 05

    Mercado de valores de Ecuador cerrará 2025 con cerca de USD 19.000 millones en negociaciones

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025