Viernes, 26 de abril de 2024

Hasta 2026 el Gobierno debe pagar su deuda con el Banco Central

Autor:

Xavier Letamendi

Actualizada:

10 Dic 2019 - 8:36

Verónica Artola

Autor: Xavier Letamendi

Actualizada:

10 Dic 2019 - 8:36

La gerenta del Banco Central del Ecuador, Verónica Artola, reiteró la necesidad de devolver la autonomía a la entidad. - Foto: Cortesía

La gerenta del Banco Central, Verónica Artola, dijo que ya se han recuperado USD 570 millones por diversos conceptos.

Verónica Artola, gerenta del Banco Central del Ecuador (BCE), dijo que la entidad mantiene un cronograma de pagos hasta 2026 con el Ministerio de Finanzas.

Hasta ese año, el Gobierno deberá reembolsar la deuda que mantiene con el BCE por concepto de préstamos a la banca pública, paquete accionario en estas instituciones, entre otros conceptos.

Así lo estableció una ley económica aprobada en agosto de 2018. Durante una entrevista al canal Ecuavisa, Artola dijo que parte de ese dinero ya se ha recuperado.

Al menos USD 400 millones fueron cobrados a la banca pública y otros USD 100 millones le ha entregado el Ministerio de Finanzas como parte de la amortización de la deuda que mantiene con el BCE.

Y USD 70 millones recibió por las regalías que le genera al BCE las acciones que posee en la banca pública. En total, son USD 570 millones recuperados.

“Estos pagos no pueden ser de un dia para otro, por eso el tiempo más adecuado es hasta el año 2026”, explicó.

La funcionaria reiteró la necesidad de dotar de autonomía a la decisiones del BCE. Esa reforma estaba contemplada en la ley económica que la Asamblea archivó en noviembre pasado.

Dijo que hasta que ese cambio pueda darse, ella trabajará de cerca con el Ministerio de Finanzas y el delegado del Presidente de la República ante la Junta Monetaria.

Noticias relacionadas