Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Ecuador en positivo
  • Migrantes por el mundo
Martes, 18 de agosto de 2026
  • Home
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Podcast
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Mundial 2026
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Especiales
  • Podcast
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Economía

IESS tiene menos afiliados, pero los jubilados crecen en 24.412 personas

Entre diciembre de 2019 y diciembre de 2020, el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) se quedó sin 269.478 afiliados.

Un grupo de jubilados conversa con un funcionario IESS, en Quito, el 20 de enero de 2021.

Un grupo de jubilados conversa con un funcionario IESS, en Quito, el 20 de enero de 2021.

IESS Pichincha.

Autor:

Wilmer Torres

Actualizada:

29 ene 2021 - 00:05

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

El número de jubilados del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) pasó de 423.412 personas a 447.824 entre diciembre de 2019 y diciembre de 2020. En un año se registraron 24.412 nuevos jubilados.

De ese total, 409.016 de los trabajadores retirados o el equivalente al 91,3%, corresponde a jubilados por vejez, según el IESS.

También hay 29.120 personas jubiladas por invalidez hasta diciembre de 2020. Y, otros 9.688 jubilados por discapacidad.

El IESS destinó USD 4.433 millones en 2020 para pagar las prestaciones a los jubilados, eso significa USD 320 millones más que en 2019.

Solo en diciembre de 2020, el IESS tuvo que desembolsar USD 584,3 millones para el pago de pensiones.

Pero, cada año los gastos en prestaciones continúan creciendo y 2021 no será la excepción, por eso preocupa la reducción del número de aportantes.

Según el presupuesto del IESS, los afiliados aportarán USD 2.784 millones al seguro de pensiones en 2021. Lo que significa USD 169 millones menos que en 2020.

Mientras que el IESS pagará en pensiones y otros beneficios a los jubilados por USD 4.790 millones en 2021.

Los gastos del IESS en pensiones este año serán financiados con los aportes de los afiliados, con las transferencias del Gobierno y con desinversiones que haga el Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess).

Solo en desinversiones para el pago de pensiones, el IESS tomará USD 697,9 millones de los ahorros que tiene invertidos a través del Biess.

Para Jorge Madera, director de la Mesa de Seguridad Social, existen dos razones que justifican el aumento de los jubilados:

  • Personas que terminaron su trámite de jubilación en 2020.
  • Funcionarios con una larga experiencia laboral desvinculados del sector público.

Menos ingresos 

Los aportes de los afiliados financian el 60% de las prestaciones de los jubilados y el 40% restante lo cubre el Estado a través de una contribución.

En los últimos años, especialmente en 2020, hubo un desequilibrio presupuestario en el fondo de pensiones debido a la caída de los afiliados.

Pues muchas personas se quedaron sin empleo debido a la crisis económica, agravada por la pandemia del coronavirus y salieron del sistema de seguridad social.

Entre diciembre de 2019 y diciembre de 2020, el IESS reportó una pérdida de 269.478 afiliados, al pasar de 3,1 millones de aportantes a 2,8 millones.

Solo por la deserción del número de afiliados del IESS habrá una baja de ingresos para el Instituto del orden de USD 689 millones en 2021.

El aumento de jubilados y la caída de afiliados fueron los causantes, en parte, de los problemas financieros en el Instituto. Así lo demuestra el último estudio actuarial del seguro de pensiones.

El estudio, con corte a 2018, establecía que los aportes de siete afiliados financiaban la pensión de un jubilado. Esa relación cambió por el impacto de la pandemia.

Actualmente, solo cinco afiliados financian las prestaciones de un jubilado, según el IESS.

Según la abogada Patricia Borja, el financiamiento de los afiliados a los jubilados ha caído por dos factores:

  • Demográfico: aumentó la esperanza de vida y se redujo de la tasa de natalidad.
  • Económico: la contracción del mercado laboral que ya se veía desde antes de la pandemia.

También le puede interesar:

Recorte de USD 110 millones en el Seguro de Desempleo del IESS

El presupuesto de USD 8.589 millones para 2021 quedó corto ante el incremento de los gastos debido al impacto de la emergencia sanitaria.

  • #IESS
  • #afiliados
  • #Desempleo
  • #jubilados
  • #Biess
  • #Patricia Borja
  • #Jorge Madera

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Panelistas durante el II Congreso de Sostenibilidad: economía circular y eficiencia energética para transformar el futuro empresarial, realizado en Cuenca el 23 de julio de 2026.

Banco Pichincha

Convertir la sostenibilidad en resultados medibles es el nuevo reto empresarial

Estudiantes de la Universidad Andina Simón Bolívar.

UASB

Los posgrados virtuales cambian de enfoque: tutorías, IA y seguimiento para reducir la deserción

Presentación del Directorio de Honor de la nueva temporada del programa Yo Soy Emprendedor

Banco Pichincha

Yo Soy Emprendedor llegará a Ecuavisa con una nueva temporada en 2027

Una nueva edición del Fitness Camp llegó al Club Biblos, en Samborondón, con ejercicio, charlas y activaciones de marcas aliadas. El encuentro volvió a consolidarse como un espacio para fortalecer el bienestar físico y mental, la comunidad y el autocuidado femenino.

Banco Pichincha

Fitness Camp reunió a más de 800 mujeres en una jornada dedicada al bienestar físico y mental

Modelo Eve de Kia

Kia

La marca coreana Kia se consolida como la preferida y líder del mercado automotor en Ecuador

Ministro de Relaciones Exteriores de Japón

Embajada del Japón

La visita del canciller japonés impulsa la cooperación con Ecuador en comercio, seguridad y energía

Imagen referencial de una madre e hija realizando compras escolares.

Tía

Útiles escolares: cómo elegir mejor y gastar menos este año

El nuevo centro médico, ubicado en Tumbaco, incorporará plataformas robóticas para cirugía y rehabilitación, además de herramientas de inteligencia artificial para apoyar procesos clínicos y asistenciales.

Hospital del Holdign

Hospital del Holding abrirá en el último cuatrimestre de 2026 con cirugía robótica e inteligencia artificial

Arrecifes de coral

Supermaxi

¿Qué tanto ayudan tus hábitos a proteger el oceano? Descúbrelo en este test

Personas planificando un viaje por vacaciones.

Banco Pichincha

Temporada de vacaciones: cómo prepararse para los gastos imprevistos del viaje

Museo del Bombero Ecuatoriano

BCBG

Museo del Bombero: así nació uno de los patrimonios históricos de Guayaquil

Alumnos estudiando en una computadora.

UPS

¿Es posible estudiar una carrera y trabajar al mismo tiempo?

Docente universitario dando clases.

UNIR

¿Qué necesita hoy un docente universitario para destacar en un entorno competitivo?

Lo último

  • 01

    Normativa obliga a las empresas del sector de seguros a implementar nuevas acciones para prevenir el lavado de activos

  • 02

    ¿En qué institutos debe estar estudiando para acceder al bono de USD 482 de Mujeres que Transforman 2026?

  • 03

    Deuda con China bajó de USD 8.144 millones a USD 1.711 millones en una década;¿qué esperar del viaje de Noboa a ese país?

  • 04

    Exportaciones a China crecieron 23% en el primer semestre de 2026, el país es el segundo socio comercial de Ecuador

  • 05

    ¿Por qué subió el precio de los huevos en Ecuador en agosto de 2026?

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2026