Viernes, 26 de abril de 2024

Biess buscará dinero afuera, respaldado en su portafolio de inversiones

Autor:

Wilmer Torres

Actualizada:

20 Oct 2020 - 0:04

Servidores Públicos

Autor: Wilmer Torres

Actualizada:

20 Oct 2020 - 0:04

Usuarios esperan atención en el Biess tras reapertura de servicios presenciales en la Plataforma Financiera en Quito, el 29 de junio de 2020. - Foto: API

La Junta de Regulación Monetaria y Financiera emitió dos resoluciones para facultar al Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess) a financiarse dentro y fuera del país, poniendo como garantía su cartera de inversiones.

El Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess) podrá realizar operaciones financieras tanto en el mercado internacional como en el mercado de valores, según dos resoluciones de Junta de Regulación de la Política Monetaria y Financiera.

Esto le permitirá incrementar, por ejemplo, el volumen de crédito que otorga, como parte de los esfuerzos para reactivar la economía y el consumo en Ecuador.

Con la Resolución 605 2020-F, el Biess queda autorizado para realizar cuatro nuevas operaciones financieras:

  1. Administrar y/o actuar como agente de retención o pago de la cartera hipotecaria, prendaria y/o quirografaria generada por créditos concedidos a favor de los afiliados y jubilados del IESS, con recursos provenientes de otras entidades financieras nacionales públicas o privadas. Es decir, que el Biess puede comprar cartera (deuda) que los afiliados y jubilados del Seguro Social tengan en otros bancos.
  2. Realizar operaciones de venta o colocar como garantía (pignoración) la cartera prendaria y quirografaria.
  3. Recibir, gestionar y/o aceptar créditos de entidades financieras del país y del exterior, lo que ayudaría a inyectar liquidez al Biess.
  4. Constituir colocaciones o depósitos en entidades financieras del país o en el exterior, previa autorización de la Junta Monetaria.

Mientras que la Resolución 606 2020 V faculta al Banco a participar en el Mercado de Valores como emisor, estructurador e inversionista institucional.

Además, el Biess puede firmar contratos o convenios con organismos y entidades nacionales y extranjeras para la estructuración, evaluación, impulso, promoción y obtención de financiamiento para proyectos de inversión.

Liquidez para el Biess

El gerente general del Biess, Diego Burneo, dijo que con las dos nuevas resoluciones la entidad podrá "traer recursos frescos del exterior, respaldados en el portafolio de inversiones".

El portafolio de inversiones de la Seguridad Social asciende a USD 20.700 millones, o el equivalente a casi 20 puntos porcentuales del Producto Interno Bruto (PIB) de Ecuador.

Una de las opciones para concretar estas operaciones de liquidez es que los inversionistas puedan adquirir los bonos del Estado que tiene en su poder el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

Esto siempre y cuando los papeles tengan características parecidas a las de los bonos Global de la deuda externa.

Según el Biess, el valor nominal de la inversión en bonos del Estado era de USD 7.924 millones al 13 de octubre de 2020.

Hay dos opciones más para concretar las operaciones financieras de liquidez: la titularización de la cartera de créditos del Biess y poner como garantía la cartera de los créditos hipotecarios y quirografarios.

La idea es que inversionistas nacionales o extranjeros inviertan en los procesos de titularización de la cartera del Biess para que este pueda conseguir liquidez.

Antes de las nuevas resoluciones, el Biess no tenía la posibilidad de invertir en el mercado internacional. El modelo de inversión de la Caja del Seguro consistía en tomar los aportes de los afiliados y distribuirlos -cada mes- en los diferentes fondos, como salud y pensiones. Mientras que los excedentes eran administrados por el Biess.

Pero con el impacto de la pandemia del coronavirus los aportes cayeron debido a la reducción del número de afiliados, por lo que el banco fue obligado a realizar algunas desinversiones.

Dinero para créditos

La Junta Monetaria abrió la opción de solicitar préstamos en el mercado internacional para inyectarlos en la economía nacional a través del incremento de los préstamos quirografarios e hipotecarios del Biess.

"Estamos haciendo varias gestiones como banca de inversión para traer recursos frescos, en caso de que las condiciones del mercado internacional y el nivel de riesgo país nos permitan", dijo Burneo.

Burneo detalló que "inyectar recursos" significa generar trabajo e incrementar el número de afiliados, que permitiría mejorar la situación actuarial del banco.

El economista y director de Análisis Semanal, Walter Spurrier, afirma que era necesario que el Biess tenga la facultad de realizar más operaciones de crédito en el mercado internacional para poder inyectar liquidez en el país.

Sin embargo, reconoció que existe el peligro que -durante esas operaciones financieras- haya malos manejos, como los registrados en el Instituto de Seguridad Social de la Policía (Isspol).

En el caso del Instituto de Seguridad Social de la Policía (Isspol), las autoridades aún no han podido establecer con claridad si la institución fue defraudada o si invirtió de manera riesgosa al menos USD 532 millones de su portafolio o ambas cosas.

También le puede interesar: