Jueves, 18 de abril de 2024

El IESS entregó casi USD 35 millones en seguros de desempleo, en 2021

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

7 Abr 2022 - 0:03

El año pasado, 25.511 personas accedieron al seguro de desempleo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS). Eso equivale a un 53% menos de beneficiarios frente a 2020.

Trabajadores informales en Quito, en diciembre de 2021.

Autor: Gabriela Coba

Actualizada:

7 Abr 2022 - 0:03

Trabajadores informales en Quito, en diciembre de 2021. - Foto: API

El año pasado, 25.511 personas accedieron al seguro de desempleo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS). Eso equivale a un 53% menos de beneficiarios frente a 2020.

El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) destinó USD 34,9 millones al pago del seguro de desempleo en 2021.

Ese monto ha experimentado una reducción de 95% en comparación con 2020, año atípico por la pandemia de Covid-19.

Aunque, frente al nivel previo a la emergencia sanitaria, 2019, hay un aumento de 23% en el monto de esa prestación.

El seguro de desempleo del IESS, que existe desde 2016, es una prestación económica para proteger a los afiliados bajo relación de dependencia que hayan sido despedidos.

Los recursos del seguro de desempleo provienen del aporte patronal correspondiente al 0,5% de la remuneración de los afiliados en relación de dependencia, explica el IESS.

Hasta 2020 la tasa de cotización del seguro de desempleo era de 1% del aporte patronal, pero una resolución del IESS modificó eso.

Ese cambio se dio para que el IESS destine el otro 0,5% al fondo de pensiones, para financiar los sobresueldos de los jubilados.

En 2022, el IESS prevé recaudar cerca de USD 189 millones para cubrir el seguro de desempleo, según su presupuesto anual.

Los beneficiarios

En 2021, 25.511 personas accedieron al seguro de desempleo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

Eso equivale a un 53% menos de beneficiarios frente a 2020, cuando se registraron 57.138 personas para recibir esa prestación.

Esa reducción del número de beneficiarios se debió a la recuperación del mercado laboral.

La tasa de desempleo en el cuarto trimestre de 2021 llegó a 4,7%, es decir, 0,8 puntos porcentuales por debajo del mismo período de 2020, cuando la tasa de desempleo fue 5,5%.

De igual forma, el empleo adecuado creció de 29,1% en el cuarto trimestre de 2020 a 33,7% en igual período de 2021, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

Según el estudio Análisis de la afectación de la pandemia de la Covid-19 en el riesgo de informalidad laboral y pobreza en Ecuador, hecho por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), una persona deja de percibir el seguro de desempleo después de cinco meses.

Cuando esa prestación termina, quienes no hallan un trabajo formal optan por abrir negocios de subsistencia para obtener ingresos.

Esos negocios, en su mayoría, son informales. En Ecuador, ante el desempleo, "las personas tienen la opción de migrar a empleos independientes, al sector informal, al empleo no remunerado o a la inactividad", sostiene el documento.

Acceso más rápido

"El seguro de desempleo en Ecuador fue la prestación de la seguridad social con mayor crecimiento durante la pandemia", sostiene el estudio de la OIT.

Las solicitudes se incrementaron, significativamente, a partir de agosto de 2020, cuando el período de espera para pedir esa prestación pasó de 60 días a siete días, según estableció la Ley Orgánica de Apoyo Humanitario en el IESS.

Los afiliados que quieren solicitar el seguro de desempleo del IESS deben cumplir con el siguiente proceso:

Número de aportaciones

Número de aportaciones

La persona que quiera acceder al seguro de desempleo debe registrar mínimo 24 aportaciones. Las seis últimas deben ser consecutivas.

Tiempo sin trabajo

Tiempo sin trabajo

El afiliado debe cumplir 60 días sin empleo.

Solicitud

Solicitud

A partir del día 61 de estar cesante, hasta un plazo máximo de 45 días posteriores, el afiliado debe registrar la solicitud para acceder al seguro de desempleo en la página web del IESS (www.iess.gob.ec).

Monto del seguro

Monto del seguro

El afiliado que accede al seguro de desempleo recibirá el 70% del salario básico unificado a la fecha del cese.

Plazos de pago

Plazos de pago

El primer pago del seguro de desempleo se realiza desde el día 91 hasta el día 120, contados desde la fecha de cese.

A partir del segundo pago los desembolsos se hacen cada treinta días.