Jueves, 25 de abril de 2024

Los agricultores reducen compra de urea en 28% y la producción cae

Autor:

Mónica Orozco

Actualizada:

29 Jul 2022 - 0:03

Por los altos precios de los fertilizantes químicos, los agricultores han optado por bajar el uso de la urea o reducir el área de cultivo.

Plantación de maíz del maicero de Los Ríos, Aurelio Zea. Los cultivos están ubicados en Los Ríos, en julio de 2022.

Autor: Mónica Orozco

Actualizada:

29 Jul 2022 - 0:03

Plantación de maíz del maicero de Los Ríos, Aurelio Zea. Los cultivos están ubicados en Los Ríos, en julio de 2022. - Foto: Cortesía: Aurelio Zea.

Por los altos precios de los fertilizantes químicos, los agricultores han optado por bajar el uso de la urea o reducir el área de cultivo.

El uso de la urea, un potente fertilizante que ayuda al crecimiento y nutrición de las plantas y mejora el rendimiento de los cultivos, se reduce en el agro.

Lo anterior no solo reduce los ingresos de los agricultores porque obtienen menos productos por cada hectárea sembrada, sino que agudiza el alza de precios de los alimentos en Ecuador.

El precio promedio de importación de la urea alcanzó un máximo de USD 1.006 por tonelada métrica en marzo de 2022.

Para abril, el precio bajó a USD 867 por tonelada métrica, pero en mayo volvió a dispararse hasta los USD 978.

Hay varios factores que explican el aumento de precios de la urea. Uno de ellos es el alto costo del gas natural, materia prima esencial para la producción del fertilizante.

Otra causa de los altos precios de los fertilizantes es la invasión rusa a Ucrania. Rusia fue el principal exportador de urea, en 2021.

Menos cultivos

Los precios de la urea son inmanejables para pequeños agricultores. Por eso, Aurelio Zea sembró solo tres hectáreas de maíz y no 10 como el año pasado.

Cada saco de 100 libras de urea cuesta entre USD 44 y 55, más del doble que en 2019. Cada hectárea de maíz requiere 14 sacos de este fertilizante.

Los costos de producción se han elevado hasta los USD 2.300 por hectárea de maíz, que Zea no puede cubrir.

Baja en la calidad

Heitel Lozano no redujo el área de cultivo, pero sí la cantidad de urea que usa en sus 120 hectáreas de arroz, ubicadas en el cantón Santa Lucía, en la provincia de Guayas.

"Yo ponía seis sacos de urea por hectárea, pero ahora uso solo cuatro. Es una reducción del 30% en el uso de fertilizantes", dice.

La decisión de Lozano tiene dos efectos en su actividad: una caída de la producción y una reducción de la calidad del arroz, dice Lozano.

La Corporación Nacional de productores Arroceros (Corpnoarroz) reúne a 1.600 productores y es responsable del 25% de las hectáreas sembradas en el país. Este gremio calcula que la producción del arroz caerá 20% en 2022.

Otros productores usan fertilizantes más baratos, que tienen un porcentaje menor de nitrógeno. En cualquier caso, el resultado es el mismo: las plantaciones están recibiendo menos nutrientes, añade Lozano.

Lozano y Zea piden al Gobierno acelerar la entrega de urea subsidiada.

Urea con subsidio

Frente al incremento de precios de los agroquímicos, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) inició el 26 de julio la entrega de urea subsidiada a productores del cantón Daule, en Guayas.

El Gobierno entrega el agroquímico con una subvención del 50% respecto del costo comercial.

Para el programa, que beneficiará a 50.000 productores, el MAG cuenta con un presupuesto de USD 27 millones.

Estos recursos se quedan cortos, pues Ecuador importó urea por un valor de USD 90 millones entre enero y mayo de 2022. Es decir, 76% más frente a iguales meses de 2021.

Pero ese incremento es solo por precio. En término de toneladas, la importación de este fertilizante se redujo en 28% en los primeros cinco meses de 2022, frente a iguales meses del año pasado.

El ministro de Agricultura, Bernardo Manzano, ha dicho que más adelante evaluará si es necesario solicitar más recursos al Ministerio de Finanzas para el programa de urea con subsidio.

Cada saco de urea dentro del programa gubernamental tiene un costo de USD 24. Para acceder al beneficio, el productor debe registrarse en las direcciones distritales.