Viernes, 19 de abril de 2024

Importaciones de bienes para la producción caen en el primer trimestre

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

18 May 2021 - 0:05

Cerca del 73% de las importaciones no petroleras de Ecuador corresponde a insumos productivos, es decir, materias primas y bienes de capital, sostiene Fedexpor.

terminal

Autor: Gabriela Coba

Actualizada:

18 May 2021 - 0:05

La Terminal Portuaria de Guayaquil, el 28 de abril de 2021. - Foto: Ministerio de Transporte y Obras Públicas/Twitter

Cerca del 73% de las importaciones no petroleras de Ecuador corresponde a insumos productivos, es decir, materias primas y bienes de capital, sostiene Fedexpor.

En el primer trimestre de 2021 las importaciones no petroleras de Ecuador experimentaron una subida de 7% por valor, lo que es igual a USD 335 millones más en comparación con el mismo período de 2020, según el Banco Central.

El incremento responde a un aumento de la importación de materias primas de 15,91% y a un alza de 7,11% en bienes de consumo, explica un reporte de la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor).

Pero las importaciones de bienes de capital han caído 2,12% o lo que es igual a USD 24 millones entre el primer trimestre de 2021 y enero-marzo de 2020.

Los bienes de capital o de producción son equipos, inmuebles e instalaciones, utilizados por la industria de Ecuador para desarrollar y ofrecer productos o servicios.

La baja en las importaciones de bienes de capital responde a la incertidumbre que ha experimentado la economía desde 2020, afirma Mónica Rojas, experta en Comercio Exterior de la Universidad San Francisco de Quito (USFQ)

En eso coincide Andrés Albuja, profesor investigador de UISEK Business School y consultor empresarial, quien sostiene que "la demanda agregada ha disminuido y por eso las empresas no invierten, sino que intentan sobrevivir con lo que tienen".

Albuja agrega que la baja de la demanda y de las importaciones de bienes de capital en el primer trimestre de 2021 se debe a dos factores:

  • La crisis por la pandemia.
  • La incertidumbre política frente a las elecciones presidenciales, que finalmente se selló el 11 de abril de 2021, con el triunfo del liberal Guillermo Lasso en segunda vuelta.

Lasso, quien derrotó al izquierdista Andrés Arauz, asumirá la Presidencia el 24 de mayo.

"Ante la posible elección de Andrés Arauz los empresarios e inversionistas pusieron freno al desembolso de capital. Incluso hubo quienes pensaron en desinvertir", sostiene Albuja.

Más confianza

Tanto Rojas como Albuja prevén que en los próximos meses las importaciones de bienes de capital mejoren por efecto de una mayor confianza en las empresas, de la mano del cambio de gobierno.

"El crecimiento en las importaciones de bienes de consumo ya refleja una leve recuperación de la demanda y, por lo tanto, de la economía, a diferencia de 2020 cuando las familias compraban solo lo indispensable", sostiene Rojas.

"Es probable que en el segundo trimestre veamos una leve mejoría de las importaciones de bienes de capital".

Andrés Albuja, UISEK

Una real recuperación dependerá -en parte- del manejo de la economía y del proceso de vacunación contra Covid-19.

"Si seguimos teniendo altas tasas de mortalidad por la pandemia y bajas tasas de vacunación la economía seguirá golpeada", dice Albuja.

Lasso se ha comprometido a vacunar a nueve millones de personas hasta el 1 de septiembre de 2021.

Caen exportaciones no petroleras

A diferencia de las importaciones no petroleras, el valor de las exportaciones no petroleras se ha contraído en los primeros tres meses de 2021.

Los ingresos por exportaciones no petroleras han caído 0,4% entre enero y marzo de 2021, mientras su volumen se elevó 1%, en comparación con el primer trimestre de 2021.

Eso refleja un deterioro de los precios internacionales de algunos commodities como el banano y el atún.

De los cinco productos de la canasta de exportaciones no petroleras tradicionales solo dos muestran crecimiento en valor en el primer trimestre de 2021:

  • Café y sus elaborados, que suben 17,1% frente a los tres primeros meses de 2020.
  • Cacao y elaborados, que se elevan 2,8% en comparación con el período enero-marzo de 2020.

En total la canasta exportable no petrolera tradicional ha tenido una caída en valor de 7,4% entre el primer trimestre de 2020 y el mismo período de 2021.

En cambio, en el período enero-marzo de 2021 la canasta exportable no petrolera no tradicional se ha elevado 10% frente a los primeros tres meses de 2020.

Los productos no petroleros no tradicionales con el mejor desempeño han sido:

  • Productos mineros, cuyo valor ha crecido 74%.
  • Otros elaborados del mar, que se han elevado 69%
  • Manufactura de papel y cartón, que experimentaron un alza de 54%