Viernes, 26 de abril de 2024

El impuesto a las fundas plásticas rige desde este 9 de mayo

Autor:

Wilmer Torres

Actualizada:

8 May 2020 - 18:06

fundas plásticas

Autor: Wilmer Torres

Actualizada:

8 May 2020 - 18:06

Imagen referencial de un establecimiento de comercio el 30 de octubre de 2019 - Foto: PRIMICIAS

El nuevo tributo entra en vigencia pese a que no existe un reglamento para la Ley Orgánica de Simplificación y Progresividad Tributaria, que fue inscrita en el Registro Oficial el 31 de diciembre de 2019.

Los consumidores pagarán USD 0,04 más de impuesto a los Consumos Especiales (ICE) por el uso de las fundas plásticas, en las que se empaquetan los productos en los distintos establecimientos comerciales.

El gravamen para las fundas plásticas, tipo camiseta, es de USD 0,04 por unidad en 2020 y entra en vigencia desde el sábado 9 de mayo. Así, una persona que requiere 10 fundas deberá pagar USD 0,40. Mientras que por 20 fundas, el pago será de USD 0,80.

La Ley Orgánica de Simplificación y Progresividad Tributaria, que fue inscrita en el Registro Oficial el 31 de diciembre de 2019, fija las tarifas a aplicarse a partir de este año y con incrementos anuales hasta 2023.

  • En 2020, el impuesto a las bolsas plásticas será de USD 0,04 por unidad.
  • En 2021, sube a USD 0,06 por funda.
  • En 2022, será de USD 0,08 por cada una.
  • En 2023 en adelante, sube a USD 0,10 por funda.

El Servicio de Rentas Internas (SRI) tiene previsto que haya una recaudación de USD 6 millones por este tributo en 2020.

El 6 de mayo, el SRI estableció las normas para la declaración y pago de impuestos a las fundas plásticas, pese a que falta por emitir el Reglamento a la Ley Orgánica de Simplificación y Progresividad Tributaria.

La resolución del SRI establece que los agentes de percepción del tributo son los establecimientos de comercio, como sociedades y personas naturales obligadas a llevar contabilidad, que comercialicen productos al por mayor o menor.

"Se entenderá también como establecimiento de comercio al franquiciador y sus franquiciados, independientemente del número de sus establecimientos", señala la resolución.

Para acceder a la exoneración o rebaja del ICE, los fabricantes e importadores deberán contar con la certificación conforme las definiciones, requisitos y condiciones que emita la entidad rectora en materia de producción, ambiente o industria.

La resolución del SRI ordena que el establecimiento de comercio deberá mantener los registros que permita diferenciar las bolsas o fundas plásticas gravadas, exentas o que aplican la rebaja del ICE.

También le puede interesar: