Lunes, 06 de mayo de 2024

¿Qué es el impuesto rosa, que una universidad de Ecuador plantea eliminar?

Autor:

Evelyn Tapia

Actualizada:

10 Jul 2023 - 16:07

La Universidad Casa Grande lanzó una campaña para pedir que los candidatos a la Presidencia tomen medidas para eliminar el "impuesto rosa".

Imagen referencial con productos de cuidado femenino.

Autor: Evelyn Tapia

Actualizada:

10 Jul 2023 - 16:07

Imagen referencial con productos de cuidado femenino. - Foto: Pixabay.

La Universidad Casa Grande lanzó una campaña para pedir que los candidatos a la Presidencia tomen medidas para eliminar el "impuesto rosa".

Algunos monumentos en Guayaquil amanecieron el 10 de julio de 2023 con un collar rosado, como parte de la campaña Collar Incómodo, con la que la Universidad Casa Grande, de Guayaquil, busca que los candidatos a la Presidencia y a la Asamblea tomen acciones para eliminar el "impuesto rosa" en Ecuador.

¿Pero qué es el impuesto rosa?

No se trata de un tributo real que se cobre sobre los productos, es más bien un término que se utiliza para referirse a la práctica de algunas marcas, de cobrar precios más altos a los productos dirigidos a mujeres en comparación con similares dirigidos a hombres.

Por eso, la Universidad Casa Grande lanzó una plataforma para recoger firmas en el portal Change.org, para exigir a los candidatos a la Presidencia y a la Asamblea, que incluyan en su programa de gobierno medidas "para eliminar la discriminación de género por precio".

Monumentos de Guayaquil con un collar rosa, como parte de la campaña contra el impuesto rosa, que impulsa la Universidad Casa Grande.

Monumentos de Guayaquil con un collar rosa, como parte de la campaña contra el impuesto rosa, que impulsa la Universidad Casa Grande. Cortesía Universidad Casa Grande.

¿Hay impuesto rosa en Ecuador?

El director del Servicio de Rentas Internas (SRI), Francisco Briones, recordó que tras la primera reforma tributaria vigente desde noviembre de 2021, el Gobierno de Guillermo Lasso dio un paso importante al eliminar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) para las toallas sanitarias.

Hasta ahora, ningún candidato a la Presidencia ha incluido en su plan de gobierno medidas relacionadas con reducción de precios en productos para mujeres.

Según la Universidad Casa Grande, existe discriminación de precios que perjudica a las mujeres, especialmente en los productos de higiene, belleza y cuidado personal, pero también en los de tecnología, vestuario y juguetes.

Un estudio de la Universidad Estatal de Guayaquil de 2019 encontró que las mujeres Guayaquil pagaron en promedio hasta un 10,9% más por los mismos productos de higiene y cuidad, que los hombres, con discrepancias en precios que llegan hasta USD 29,4 más.