Jueves, 25 de abril de 2024

Estos son los impuestos que rigen solo hasta 2023

Autor:

Evelyn Tapia

Actualizada:

24 Ene 2023 - 5:28

A partir de enero de 2024, el SRI tiene que dejar de cobrar dos impuestos: el que grava a las botellas plásticas y el Impuesto Único al Banano.

Labores de reciclaje impulsadas por la iniciativa Reciveci, en Quito, en agosto de 2022.

Autor: Evelyn Tapia

Actualizada:

24 Ene 2023 - 5:28

Labores de reciclaje impulsadas por la iniciativa Reciveci, en Quito, en agosto de 2022. - Foto: Facebook Reciveci.

A partir de enero de 2024, el SRI tiene que dejar de cobrar dos impuestos: el que grava a las botellas plásticas y el Impuesto Único al Banano.

Los bananeros y algunas empresas del sector de alimentos tendrán que pagar menos impuestos en 2024.

Dos impuestos se dejarán de cobrar a partir de enero de 2024:

  • El Impuesto Redimible a las Botellas Plásticas.
  • Impuesto Único al Banano.

Pero, por otro lado, las personas y empresas que reciban pagos del exterior, por dividendos, ya no estarán exoneradas del Impuesto a la Salida de Divisas (ISD), explica Yael Fierro, abogada tributaria.

Los tres cambios se darán porque la Ley de Fomento Ambiental, que contenía estas medidas tributarias, fue declarada inconstitucional en enero de 2022.

La Corte Constitucional dispuso que los impuestos y reformas que contiene la norma estén vigentes solo hasta diciembre de 2023.

Así, la Corte dio tiempo al Ejecutivo para que envíe una reforma. Aunque el Gobierno de Guillermo Lasso ha descartado nuevas leyes tributarias.

Una norma correísta

La Corte dictó la inconstitucionalidad porque, al ser una ley con enfoque ambiental, no cumplía el requisito de unidad de materia porque también hizo cambios, por ejemplo, al sector petrolero.

Otro argumento de la Corte es que la ley, promulgada durante el gobierno de Rafael Correa en 2011, no se debatió en el Pleno de la Asamblea.

Más impuestos, más plástico

El impuesto que grava a las botellas plásticas fue creado con la finalidad de reducir la contaminación ambiental.

Pero el Servicio de Rentas Internas (SRI) recaudó USD 39,6 millones en 2022, casi el triple de lo recaudado en 2012. Es decir, ha existido cada vez más uso de botellas de plástico.

La coordinadora general de la Alianza Basura Cero Ecuador, María Fernanda Solíz, cree que la decisión de la Corte Constitucional derivará en más desechos plásticos.

Si bien reduce costos y, con ello, el precio para el consumidor, la eliminación del impuesto incentivará un mayor consumo de botellas.

¿Y el reciclaje?

La eliminación del tributo dejará un vacío para los recicladores, explica Javier Bustos, profesor de la Universidad de Especialidades Espíritu Santo (UEES).

El SRI establecía que los recicladores reciban una tarifa mínima de USD 0,02 por cada botella que entreguen a las embotelladoras o plantas recicladoras.

Solíz añade que en Ecuador casi el 95% de estos desechos termina bajo tierra, no se recicla. La medida reducirá más el reciclaje, agrega.

Aunque, todavía queda un impuesto para desincentivar el uso de plástico: el Impuesto a los Consumos Especiales (ICE) que grava a las fundas plásticas.

La tarifa del tributo para las fundas se incrementó en 2023, en función de la inflación.

No obstante, el Gobierno decidió reducir el ICE, que era de USD 0,10 por funda a USD 0,08

¿Y los bananeros?

Los bananeros pagan un impuesto único de hasta 2% sobre las ventas, en lugar del Impuesto a la Renta, que tiene una tarifa del 25%.

Pero no era un tributo justo, dice Leonidas Estrada, presidente del directorio de Corporación Regional de Bananeros Ecuatorianos Agroban.

Hay productores que, por el encarecimiento de los fertilizantes, tuvieron baja productividad y mayores costos. Por eso no tuvieron ganancias en 2022, agrega Estrada.

Con la eliminación del impuesto, ahora solo pagarán los que tengan ganancias, añade Richard Salazar, director ejecutivo de la Asociación de Exportadores de Banano (Acorbanec).

Quedan vacíos legales

Pero el fin de esta Ley dejará algunos vacíos legales, advierte Fierro.

Uno de ellos es que no existiría el Comité de Política Tributaria, que estable cada año el listado de materias primas libres de ISD para los importadores.

Además, el Gobierno deberá emitir normativa para establecer o ratificar las fórmulas para cobrar el ICE.