Jueves, 25 de abril de 2024

13 vehículos del Estado fueron matriculados y desaparecieron

Autor:

Mónica Orozco

Actualizada:

30 Mar 2023 - 10:17

Vehículos y varillas de hierro del Ministerio de Transporte catalogados como inservibles nunca fueron a chatarrización y se desconoce su paradero.

Imagen referencial de maquinaria del Ministerio de Transporte, en Azuay el 29 de marzo de 2023.

Autor: Mónica Orozco

Actualizada:

30 Mar 2023 - 10:17

Imagen referencial de maquinaria del Ministerio de Transporte, en Azuay el 29 de marzo de 2023. - Foto: Ministerio de Obras Públicas

Vehículos y varillas de hierro del Ministerio de Transporte catalogados como inservibles nunca fueron a chatarrización y se desconoce su paradero.

La Contraloría aprobó tres informes con indicios de responsabilidad penal como resultado del examen especial a los procesos de chatarrización de vehículos y otros bienes del Ministerio de Transporte.

Los informes se desprenden del examen especial realizado entre julio de 2018 y diciembre de 2021. Esa auditoría determina que 13 vehículos del Ministerio de Transporte, entregados para destrucción y reciclaje entre 2019 y 2020, aparecieron matriculados en 2021 y 2022.

Diez de esos automotores tienen matrícula a nombre del Ministerio y tres a nombre de particulares. La entidad desconoce su paradero actual. Es decir, nunca fueron chatarrizados.

Según el informe de auditoría, los directores provinciales no cumplieron con la disposición del director Administrativo del Ministerio de Transporte de elaborar informes técnicos, que justifiquen la condición de inservibles y obsoletos de los bienes.

Como resultado, se desconoce cuál era el estado de los vehículos en el momento de entregarlos para su chatarrización.

También se identificaron irregularidades en los informes técnicos y mecánicos para la chatarrización de vehículos y maquinaria.

Los funcionarios mencionados en los documentos negaron haber participado en su elaboración y no reconocieron las firmas que aparecen en ellos.

La falta de confiabilidad de la documentación indica que no se realizó una evaluación exhaustiva del estado técnico y mecánico de varios vehículos y equipo caminero, antes de la chatarrización.

Varillas de hierro

La Contraloría envió a la Fiscalía otro informe que evidencia posibles responsabilidades penales en la chatarrización de varillas de hierro corrugado.

Tras analizar registros y fotografías de los bienes, la auditoría concluyó que no estaban en mal estado. Además, en el examen se identificó una discrepancia de 1.741 varillas (valoradas en USD 32.380) entre los expedientes del Ministerio de Transporte y el acta de entrega-recepción de bienes que debían chatarrizarse.

Según el acta, se entregaron solo 350 varillas para destrucción, aunque la Dirección Distrital de Pichincha del Ministerio de Transporte registraba 2.091 en sus archivos. El Ministerio no tiene información sobre el destino del material faltante.

Señalética vial

La falta de supervisión y aplicación adecuada de los protocolos para evaluar el estado de los bienes resultó en la chatarrización de demarcadores unidireccionales reflectivos en buen estado.

Se trata de dispositivos utilizados para señalizar el borde de la carretera, valorados en USD 279.708.

La ausencia de controles ocasionó que, previo a su destrucción, no se determine la descripción, la marca, el valor, el código contable y la cantidad de esos materiales.