Más de 117.700 personas pasaron al subempleo en julio, según el INEC

Economía

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

24 Ago 2021 - 10:28

Una mujer vende dulces en Cuenca, el 4 de agosto de 2021. - Foto: API

Más de 117.700 personas pasaron al subempleo en julio, según el INEC

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

24 Ago 2021 - 11:15

El empleo pleno también ha crecido, aunque levemente. Más de 27.400 pasaron a ese segmento del mercado laboral, entre junio y julio de 2021.

El subempleo se elevó 1,6 puntos porcentuales en julio de 2021, en comparación con junio del mismo año, según la Encuesta Nacional Empleo, Desempleo y Subempleo (Enemdu).

Eso significa que, en un mes, más de 117.700 personas pasaron al subempleo.

Una persona es parte del subempleo cuando tiene un empleo en el que percibe ingresos inferiores al salario mínimo o trabaja menos de la jornada legal, aunque tiene el deseo y disponibilidad de trabajar horas adicionales.

En el subempleo se contempla también a las personas con jornada laboral reducida, explicó en su momento el exministro de Trabajo, Andrés Isch.

La reducción de la jornada laboral es una modalidad que se autorizó por la pandemia de Covid-19 y que se puede aplicar por máximo dos años.

El empleo pleno también ha crecido, aunque levemente. Su alza es de 0,5 puntos porcentuales entre junio y julio de 2021. Eso significa que más de 27.400 pasaron a ese segmento del mercado laboral.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) considera que una persona tiene un empleo pleno o adecuado cuando:

  • Percibe ingresos laborales iguales o superiores al salario mínimo, que es de USD 400. Trabaja 40 o más horas a la semana, independientemente del deseo y de la disponibilidad de trabajar horas adicionales.
  • Gana un salario mínimo o más por mes, trabaja menos de 40 horas, pero no desea trabajar horas adicionales.

El aumento del subempleo y del empleo adecuado, en parte, se debe a una reducción del empleo no remunerado en 1,8 puntos porcentuales, entre junio y julio de 2021.

Se considera que una persona tiene un empleo no remunerado cuando trabaja, pero no perciben ingresos laborales. En esa categoría están los trabajadores no remunerados del hogar.

Se mantiene el desempleo

El desempleo en el país se ha mantenido entre junio y julio de 2021, según la Enemdu: apenas 191 personas habrían salido de ese grupo del mercado laboral.

El 5,2% de la Población Económicamente Activa (PEA) está en el desempleo o lo que es igual a más de 426.600 personas.

Del total de personas sin trabajo el 43% corresponde a hombres, mientras que el 57% a mujeres.

La mayor parte de los desempleados, el 35%, son jóvenes que tienen entre 15 y 24 años de edad.

Noticias relacionadas