Martes, 16 de abril de 2024

Inician obras de emergencia para mitigar erosión del río Coca

Autor:

Wilmer Torres

Actualizada:

16 Jul 2020 - 18:47

Las obras sobre el río Coca demandarán una inversión de USD 530.000, según la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec).

Trabajadores de Celec empezaron este 15 de julio con los trabajos para reducir el impacto por avance de la erosión regresiva del río Coca.

Autor: Wilmer Torres

Actualizada:

16 Jul 2020 - 18:47

Trabajadores de Celec empezaron este 15 de julio con los trabajos para reducir el impacto por avance de la erosión regresiva del río Coca. - Foto: Celec

Las obras sobre el río Coca demandarán una inversión de USD 530.000, según la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec).

El jueves 15 de julio de 2020 empezó la remoción de piedras para la construcción de los diques en el cauce del río Coca, que es afectado por un fenómeno natural de erosión regresiva.

Los trabajos, que son realizados por la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec), Petroecuador y la empresa Oleoducto de Crudos Pesados (OCP), y tienen como objetivo proteger las obras de infraestructura estratégica del Gobierno Nacional, que se encuentran ubicadas a un costado del río Coca.

En la primera etapa de las obras de construcción, Celec busca disminuir la velocidad de la erosión en el cauce del afluente.

Las labores se realizan en la comunidad de Manuel Galindo, en la provincia de Napo.

Esa localidad está ubicada aproximadamente a cuatro kilómetros de la desaparecida cascada San Rafael y a 15 kilómetros -aguas abajo- de las obras de captación de agua para la central hidroeléctrica Coca Codo Sinclair.

Durante el primer día de trabajo, el personal de Petroecuador, con la ayuda de maquinaria pesada, removió las piedras grandes, que posteriormente fueron colocadas -de manera transversal- sobre el lecho del río.

“Se trata de piedra volcánica. Con este material se construirán muros de enrocado para frenar la velocidad en el cauce del río", explicó el técnico de la Unidad de Negocio Coca Codo Sinclair, José Morocho.

Mientras que este 17 de julio, la empresa (OCP) y la Prefectura de Napo iniciarán con la construcción de los diques.

La inversión de las obras de mitigación alcanza los USD 530.000, que incluye la ampliación del cauce del río Coca para evitar el impacto de la erosión regresiva en las comunidades ubicadas en la orilla del afluente.

También le puede interesar: