Jueves, 18 de abril de 2024

Instituciones públicas tendrán 120 días para aplicar plan de reducción de cargos

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

5 Jul 2019 - 0:00

José Agusto Briones

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

5 Jul 2019 - 0:00

El Secretario General de la Presidencia asegura que la eliminación de cargos públicos no implica la centralización de servicios. - Foto: Cortesía

El Secretario General de la Presidencia, José Agusto Briones, explicó ante la Asamblea cómo se efectuará el Plan de Optimización de la Administración Pública en las diferentes provincias. Según el funcionario, no se eliminarán puestos en salud o educación.

El proceso para implementar el Acuerdo 001-2019 de la Secretaría Técnica de Planificación tomará 45 días. En ese plazo se definirá la normativa y en otros 120 días los ministerios y otras entidades públicas analizarán los cargos a ser eliminados.

Esta fue la explicación que el Secretario de la Presidencia, Agusto Briones, entregó a la Asamblea el jueves cuatro de julio.

¿Cómo se optimizará el tamaño de la burocracia? Según Briones, se eliminará la duplicidad de cargos del nivel jerárquico superior.

También dijo que optimizarán "las estructuras institucionales en territorio, únicamente en procesos administrativos, de asesoría y apoyo. No estamos suprimiendo maestros, médicos o policías".

Por otra parte, el consejero presidencial, Santiago Cuesta, aseguró que alrededor de 600 personas saldrán de la función pública.

Cuesta dijo que en su mayoría son directores provinciales, regionales y funcionarios con sueldos de hasta USD 3.500 al mes.

En el primer semestre de 2019, el Gobierno ha reducido la nómina de sueldos de empleados públicos en USD 66 millones versus el mismo período de 2019.

Anualmente el Gobierno destina USD 9.400 millones para pagar sueldos a casi 500 mil empleados públicos, según el Ministerio de Trabajo.