Jueves, 28 de marzo de 2024

La inversión extranjera se recupera en cuatro actividades y cae en otras cinco

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

12 Oct 2021 - 0:04

Si bien cuatro actividades atrajeron más inversión extranjera directa, su recuperación es leve frente a la contracción que han experimentado otras cinco ramas.

Trabajadores en la planta de una empresa que elabora materiales de construcción, en Quito, el 13 de septiembre de 2021.

Autor: Gabriela Coba

Actualizada:

12 Oct 2021 - 0:04

Trabajadores en la planta de una empresa que elabora materiales de construcción, en Quito, el 13 de septiembre de 2021. - Foto: Ministerio de Producción/Twitter

Si bien cuatro actividades atrajeron más inversión extranjera directa, su recuperación es leve frente a la contracción que han experimentado otras cinco ramas.

Comercio, manufactura, construcción y transporte son actividades que han atraído más inversión extranjera directa (IED) en el primer semestre de 2021, según el Banco Central.

La que más creció en atracción de capitales extranjeros fue la construcción, con un alza de 1.978%. En este rubro la inversión extranjera pasó de USD 4 millones, entre enero y junio de 2020, a USD 85 millones, en el mismo período de 2021.

Le siguen el transporte, almacenamiento y comunicaciones, con un incremento de 125%; el comercio, con una mejora de 18%; y la industria manufacturera, con un alza de 9%.

La mejora de la inversión extranjera en esas actividades, en parte, se debe a que en el primer semestre de 2020 el país tuvo que detener algunas operaciones por las restricciones de movilidad y distanciamiento, por lo que los capitales pusieron un freno.

En cambio, en 2021 se han retomado los planes de inversión gracias al avance de la vacunación y la reactivación económica.

No obstante, aunque esas actividades atrajeron más inversión extranjera directa, su recuperación es leve frente a la contracción de la llegada de capitales a otras cinco ramas.

A la baja

Agricultura, electricidad, explotación de minas y canteras, servicios sociales y servicios prestados a empresas, experimentaron una caída en cuanto a llegada de capitales al comparar el primer semestre de 2021, con el mismo período de 2020.

La actividad con la peor desempeño respecto a la atracción de inversión extranjera fue servicios sociales, con una caída del 231%. Este sector contempla sub actividades como administración pública, servicios médicos y entretenimiento.

Le siguen:

  • Electricidad, con una baja de 97%.
  • Explotación de minas y canteras, con una caída de 72%.
  • Agricultura, con una contracción de 50%.
  • Servicios prestados a empresas, con una reducción de 36%.

La baja de la inversión extranjera directa en las cinco actividades incidió en el monto general, que cayó un 20%, o lo que es igual a USD 91 millones entre el primer trimestre de 2020 y el mismo período de 2021.

En el caso de la explotación de minas y canteras, la contracción de la llegada de capitales se debe, en parte, a que los inversionistas están a la expectativa de una ley para reglamentar la consulta previa con las comunidades, planteada por el presidente Guillermo Lasso.

El objetivo de esa acción es evitar el boicot de proyectos mineros y petroleros en los que el país ha puesto sus esperanzas para aumentar los ingresos del Estado.

En ese contexto, el Gobierno se ha propuesto atraer más capital extranjero para reactivar la economía, por el golpe de la pandemia y el escaso margen de maniobra que tiene el sector público, que registra un déficit fiscal de USD 7.000 millones.

Para atraer más recursos del exterior el presidente Guillermo Lasso envió la Ley de Creación de Oportunidades a la Asamblea, que contemplaba exenciones tributarias para los inversionistas. Pero el proyecto no fue calificado por el Consejo de Administración Legislativa (CAL) por no cumplir el requisito de “unidad de materia”.

El Gobierno ha dicho que insistirá con la reforma.

España invierte menos

Si se analiza por país, la contracción de la inversión extranjera directa en el primer semestre de 2021, en términos interanuales, se debe a una menor llegada de recursos desde países de Norteamérica y Europa.

España es el país desde el cual la llegada de capitales se ha contraído más, al caer USD 49 millones entre el primer semestre de 2020 y el mismo período de 2021.

Otros países desde los que la inversión extranjera se ha contraído son:

  • Inglaterra, con una disminución de USD 45 millones.
  • Estados Unidos, con una baja de USD 40 millones.
  • Alemania, con una contracción de USD 35 millones.
  • Canadá, con una caída de 30 millones.

La baja de la inversión desde España y Canadá obedece, sobre todo, a una menor llegada de capitales a explotación de minas y canteras. En el caso de Inglaterra, Estados Unidos y Alemania, la contracción responde a una menor inversión en servicios prestados a empresas.