Sábado, 20 de abril de 2024

La inversión extranjera directa cae 45% en el primer trimestre de 2022

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

8 Jul 2022 - 0:04

El país registra una menor llegada de capital extranjero a actividades de construcción, transporte y almacenamiento y explotación de minas y canteras.

Imagen referencial de trabajadores de la construcción en Guayaquil, el 3 de junio de 2022.

Autor: Gabriela Coba

Actualizada:

8 Jul 2022 - 0:04

Imagen referencial de trabajadores de la construcción en Guayaquil, el 3 de junio de 2022. - Foto: MTOP/Twitter

El país registra una menor llegada de capital extranjero a actividades de construcción, transporte y almacenamiento y explotación de minas y canteras.

El Gobierno no logra concretar su meta de atraer capitales desde el exterior. Eso se evidencia en que la inversión extranjera directa (IED) llegó a USD 138 millones en el primer trimestre de 2022, según el Banco Central.

Eso equivale a una baja de 45% frente al mismo período de 2021, cuando ingresaron USD 249 millones en IED.

En la caída de capitales extranjeros incide la inestabilidad política que vive el país. Los empresarios buscan un país con estabilidad política porque desarrollan proyectos a largo plazo, explica el analista económico, Oswaldo Landázuri.

Los capitales que han llegado van a proyectos puntuales, como ocurrió en 2020, que tuvo un boom por el inicio de los proyectos mineros Fruta del Norte (oro) y Mirador (cobre), añade Landázuri.

Clima de negocios deteriorado

La caída de la IED se explica por el deterioro del clima de negocios que vive el país, debido al estancamiento económico y a la inestabilidad política y social, dice la prestigiosa Fundación Getulio Vargas (FGV).

El Banco Central prevé que el Producto Interno Bruto (PIB) crezca 2,8% este año, tras el rebote de 4,2% de 2021.

A eso se suman los bloqueos de la Asamblea Nacional, que impiden la aprobación de las reformas estructurales que promueve el Gobierno. Entre ellas están las reformas laborales, que fueron devueltas en septiembre de 2021, y el proyecto de Ley de Inversiones, que fue archivado en marzo de 2022.

Y, en junio, el descontento social y la crisis política en el país se ahondaron, derivando en un paro nacional de 18 días y en un intento de destitución del presidente Guillermo Lasso por parte del Legislativo.

Pero la iniciativa, promovida por el bloque político correísta UNES, no prosperó. La propuesta de muerte cruzada logró 80 votos de los 92 que eran necesarios para destituir al presidente y convocar a elecciones anticipadas.

Las manifestaciones le costaron al país más de USD 1.000 millones, según el Banco Central. De esa cantidad de dinero, USD 775 millones corresponden a ventas y exportaciones que el sector productivo no pudo hacer por el bloqueo de vías.

Poca confianza

"Sin estabilidad, sin reformas y con un riesgo país elevado no se va a poder atraer la inversión extranjera", afirma Landázuri.

Por la convulsión política y social, el riesgo país de Ecuador cerró en 1.308 puntos el 7 de julio.

El riesgo país mide la capacidad del país de pagar su deuda. Mientras más elevado es el puntaje de ese indicador, mayor es la probabilidad de que el país caiga en mora.

Un riesgo país elevado encarece el acceso a crédito en el extranjero para el Estado y las empresas y puede provocar una fuga de capitales.

En ese contexto, el Gobierno quiere recomponer relaciones con la Asamblea y, así, concretar las reformas estructurales para reactivar la economía, afirma el ministro de Gobierno, Francisco Jiménez.

Construcción, petróleo y minería

La menor llegada de capital extranjero en el primer trimestre de 2022 se da, sobre todo, en las actividades de construcción.

La IED que se destinó a construcción llegó a USD 500.000 entre enero y marzo de 2022. Eso significa un desplome frente al mismo período de 2021, cuando la inyección de capitales desde el exterior ascendió a USD 51 millones.

"La negativa de la Ley de inversiones fue un golpe para las expectativas de los empresarios", dice Pablo Ramón, representante de la mesa de Inversiones y Obra Pública de Constructores Positivos.

Los empresarios nacionales y extranjeros esperaban la aprobación de la reforma que establecía incentivos tributarios y promocionaba las Alianzas Público Privadas.

Otras actividades en las que hay una caída de la IED, en el primer trimestre de este año, son transporte y almacenamiento, servicios prestados a empresas, manufactura y explotación de minas y canteras.

Landázuri considera que, en los próximos meses, la llegada de capitales desde el exterior disminuirá en actividades de explotación de minas y canteras por la derogatoria del Decreto 95, que trazaba la política petrolera, y la reforma del Decreto 151, que delinea la política minera.