Viernes, 29 de marzo de 2024

El Isspol exige a Chérrez pagar recursos pendientes para finalizar el contrato

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

13 Ene 2021 - 20:32

pazmiño

Autor: Gabriela Coba

Actualizada:

13 Ene 2021 - 20:32

El ministro de Gobierno, Patricio Pazmiño, el 13 de enero de 2020. - Foto: Ministerio de Gobierno/Twitter

El Ministerio de Gobierno, cuya máxima autoridad también es el presidente del Directorio del Isspol, asegura que el monto que ofrece Jorge Chérrez no cubre toda la deuda que tiene con el Instituto.

Ecuador High Yield Bond Fund (HYBF), empresa cuyo representante legal es Jorge Chérrez, también conocido como 'El Mago', ha solicitado al Instituto de Seguridad Social de la Policía Nacional (Isspol) terminar el contrato a través del cual las dos partes realizaron un swap o permuta financiera.

Entre 2014 y 2015 el Isspol invirtió USD 532 millones en dos operaciones con el intermediario financiero Chérrez. Una de ellas fue un swap o permuta financiera, a la que destinó USD 327 millones. La otra fue un reporto por USD 205 millones.

"Ante las permanentes acusaciones infundadas de estafa IBcorp-EHYBF solicita al Isspol terminar el contrato de inversión swap y devolver los activos entregados para esta operación, sin ninguna pérdida a la fecha para la institución policial", sostiene un comunicado enviado por esa firma a PRIMICIAS la mañana del 13 de enero de 2020.

El Ministerio de Gobierno, cuya máxima autoridad, también es el presidente del Directorio del Isspol, respondió a la petición de la empresa domiciliada en Estados Unidos.

"Conminamos a Jorge Chérrez a que nos diga dónde, cuándo y cómo va a pagar los valores del Isspol recibidos a través de sus empresas Ibcorp y HYBF. Cuando tengamos esas respuestas le contestaremos de manera oportuna”, expresó el ministro de Gobierno, Patricio Pazmiño.

Esa cartera de Estado asegura que el monto que ofrece Chérrez no cubre toda la deuda que tiene con el Isspol.

"En los escritos recibidos en los últimos días en el Isspol, Chérrez solo manifiesta la intención de entregar activos por USD 327,3 millones de la operación swap, sin ni siquiera mencionar cómo cancelará los USD 205 millones, que corresponden al reporto y qué entregará por los USD 161 millones de los bonos propios, que han estado bajo su custodia", sostiene el Ministerio de Gobierno.

La exministra de Gobierno, María Paula Romo, dijo que el Isspol había invertido USD 532 millones con Chérrez, pero ahora esa cartera de Estado habla de casi USD 700 millones.

"Según las investigaciones realizadas hasta el momento, Chérrez movió USD 693 millones del Isspol a través de sus empresas Investments and Business Group S.A. (Ibcorp) y High Yield Bond Funding Corp (HYBF)", afirma el Ministerio.

Condiciones previas

El Ministerio de Gobierno agrega que para que el Isspol termine el contrato con HYBF se deben cumplir con condiciones previas, como "la devolución de USD 264,5 millones de los bonos existentes y el pago en efectivo de USD 119,4 millones, correspondientes a capital e intereses, que ha recibido (Chérrez) del Citibank, y que hasta la fecha no le ha restituido al Isspol".

En la operación swap aparece como contraparte Citibank NA Nats Cumco LLC., que fue representada por HYBF.

El ministro Pazmiño ha dicho que “Citibank NY ha informado que una vez que su filial Nats Cumco LLC pasó a ser tenedora de los bonos locales de deuda interna, esa institución bancaria emitió los Certificados Globales de Depósitos (GDN, por sus siglas en inglés) y procedió a entregarlos a Chérrez, porque él había suscrito la declaración de ser el propietario de los bonos que le pertenecían al Isspol”.