Jueves, 28 de marzo de 2024

El Decevale sí sabía lo que estaban haciendo 'El Mago' Chérrez y el Isspol

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

8 Ene 2021 - 11:52

decevale

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

8 Ene 2021 - 11:52

El comandante de la Policía, Patricio Carrillo, junto al ministro de Gobierno, Patricio Pazmiño, el 15 de diciembre de 2020. - Foto: Patricio Pazmiño/Twitter

Así lo señala el informe entregado al Ministerio de Gobierno por la interventora del Decevale, Silvia Solano, sobre las operaciones irregulares del Instituto de Seguridad Social de la Policía Nacional (Isspol).

Tras cuatro meses de investigación la interventora del Depósito Centralizado de Compensación y Liquidación de Valores (Decevale), Silvia Solano, entregó a la Superintendencia de Compañías el informe sobre las operaciones que hizo el Isspol por USD 532 millones con el intermediario financiero Jorge Chérrez, 'El Mago'.

Las dos operaciones, que se realizaron entre 2014 y 2015, fueron un swap o permuta financiera, a la que el Isspol destinó USD 327 millones; y un reporto, por USD 205 millones.

"La interventora concluye que los directivos de Decevale conocían las operaciones realizadas con dinero del Isspol", dijo el ministro de Gobierno y presidente del Directorio del Instituto, Patricio Pazmiño, al salir de una reunión con las autoridades de la Superintendencia de Compañías.

El Decevale es una institución clave en el mercado bursátil porque es la encargada de realizar operaciones de compensación, liquidación y custodia de los valores negociados en bolsa.

Y, según el ministro de Gobierno, el informe de la interventora no solo sostiene que los directivos del Decevale sabían de las operaciones, sino que incluso "actuaron en la implementación y ejecución de las operaciones realizadas con los fondos del Isspol y las empresas de Jorge Luis Chérrez".

Las conclusiones de la interventora del depósito hacen referencia a las anteriores autoridades del Decevale, ya que el 18 de diciembre de 2020 la Junta de Accionistas eligió nuevo presidente y miembros del Directorio.

Nada fue a sus espaldas

Pazmiño sostuvo que el informe de la interventora detalla "cómo se movieron los flujos de dinero, en el que los funcionarios del Decevale recibieron los dineros del Isspol, los transfirieron al exterior, conocieron las cuentas en las que se depositaron y realizaron las retenciones del impuesto a la salida de capitales al exterior".

El informe "deja en evidencia la falsedad de la versión emitida por representantes legales del Decevale, quienes han venido sosteniendo que las operaciones se habrían hecho a sus espaldas, entre Luis Álvarez Villamar, exgerente del Decevale; y Chérrez", afirmó el ministro.

La defensa de Decevale ha argumentado que Álvarez y su yerno, Gonzalo Navarro Macías, exjefe nacional de Gestión de Pago y Libro de Acciones del Decevale, hicieron firmar con engaños una carta al exgerente general del Depósito, Carlos Carbo.

Como prueba los abogados presentaron un informe parcial de la auditoría forense de Ernst & Young.

PRIMICIAS solicitó a la Superintendencia de Compañías información sobre el informe y sobre los actores del mercado de valores que estarían intervenidos por las operaciones del Isspol, pero la entidad respondió que:

"Las respuestas de todo lo preguntado son de carácter reservado. El resultado del informe de la interventora, el nombre de las compañías intervenidas son reservados. Por tanto nos apegamos a la ley y al debido proceso como lo hemos venido haciendo".

Por la vía legal

Por recomendación del mismo informe, la información entregada por la interventora del Decevale se ha procedido a judicializar ante la Fiscalía.

"De ahí se desprenden hechos claros y concretos que podrían derivar en responsabilidades, por los manejos de los fondos del Isspol, en las operaciones swap, reportos con bonos globales y la custodia de bonos de deuda externa", sostiene Pazmiño.

Otra de las sugerencias de la interventora es que, a través de la Superintendencia de Compañías, se solicite información a su similar de Panamá, para conocer las empresas que estarían vinculadas a Chérrez, quien es ecuatoriano, pero que reside en ese país.

¿Dónde está la plata? 

Durante su intervención, Pazmiño informó que el 28 de diciembre de 2020 Chérrez debía pagar USD 20 millones por concepto de intereses de la operación swap, pero eso no ocurrió.

"Ese es otro elemento que también se informará a la Fiscalía, para que proceda. Con todo esto buscamos impedir la impunidad para que el dinero de la Policía Nacional se revierta a su legítimo dueño; todas las acciones van a permitir conocer dónde están los dineros para poder recuperarlos", sostuvo el ministro de Gobierno.

En la operación swap aparece como contraparte Citibank NA Nats Cumco LLC., que fue representada por Ecuador High Yield Bond Fund (HYBF), empresa de propiedad de Chérrez.

El ministro Pazmiño sostuvo que "Citibank NY ha informado que una vez que su filial Nats Cumco LLC pasó a ser tenedora de los bonos locales de deuda interna, esa institución bancaria emitió los Certificados Globales de Depósitos (GDN, por sus siglas en inglés) y procedió a entregarlos a Chérrez, porque él había suscrito la declaración de ser el propietario de los bonos que le pertenecían al Isspol".