Según Isspol, Chérrez no da respuestas concretas sobre operaciones irregulares

Economía

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

1 Feb 2021 - 13:03

Miembros del Directorio del Isspol en una reunión telemática con Jorge Chérrez, el 1 de febrero de 2021. - Foto: Ministerio de Gobierno/Twitter

Según Isspol, Chérrez no da respuestas concretas sobre operaciones irregulares

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

1 Feb 2021 - 13:08

Hasta la fecha, los vencimientos e incumplimientos de las empresas de Jorge Chérrez con el Instituto de Seguridad Social de la Policía Nacional (Isspol) superan los USD 210 millones.

La mesa técnica entre el Instituto de Seguridad Social de la Policía Nacional (Isspol) y el intermediario financiero Jorge Chérrez, también conocido como ‘El Mago’ no tuvo frutos. La cita ocurrió el 1 de febrero de 2021.

Después del encuentro el Isspol y el Ministerio de Gobierno -cuyo titular es el presidente del Directorio del Instituto- dijeron que Chérrez no dio respuestas concretas de cómo, cuándo y dónde va a devolver el dinero del fondo de pensiones de la Policía”.

Durante la reunión, Chérrez tampoco habría explicado quién es el custodio real de los títulos de las tres operaciones irregulares que hicieron sus empresas con el Isspol por USD 693,3 millones.

De ese monto, USD 210 millones están vencidos e impagos, según Juan Carlos Rueda, director del Isspol.

Desde que se conocieron las operaciones irregulares del Isspol, el Depósito Centralizado de Compensación y Liquidación de Valores (Decevale) y el subcustodio Institucional Custody Services (ICS), cuyo administrador es Chérrez, se han lanzado la responsabilidad sobre la custodia de los valores del Instituto.

El Decevale es una institución clave en el mercado bursátil porque es la encargada de realizar operaciones de compensación, liquidación y custodia de los valores negociados en bolsa.

La mesa técnica del 1 de febrero de 2021 entre el Isspol y Chérrez debía realizarse de forma presencial, pero eso no ocurrió porque ‘El Mago’ dijo que sus abogados estaban contagiados de Covid-19.

Cuestionamientos al mercado de valores

Después de la mesa técnica virtual, el director del Isspol dio una rueda de prensa en la que afirmó que el Instituto tiene “más de 22.000 pensionistas que dependen de estas inversiones. Hay que tomar con absoluta responsabilidad el manejo de un fondo de pensiones”.

Rueda agregó que las operaciones irregulares del Isspol no son un caso aislado, sino que se ha evidenciado “un problema del sistema bursátil ecuatoriano. Esto nos deja ver las debilidades que tiene el sistema: las instituciones de control”.

En ese contexto, Rueda agregó que “es el momento de pensar en fortalecer el sistema bursátil, que es una gran herramienta para el desarrollo, pero tiene que ser lo suficientemente sólido y seguro para que todos confiemos en él”.

Al finalizar su intervención, el director del Isspol aseguró que se va a recuperar el dinero que está impago “con Chérrez y con todos quienes hayan adquirido obligaciones con el Instituto”.

Noticias relacionadas