Jueves, 28 de marzo de 2024

El Isspol invirtió apenas el 3,92% del monto planificado en 2021

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

28 Mar 2022 - 0:03

El Instituto de Seguridad Social de la Policía Nacional (Isspol) invirtió USD 24,4 millones de los USD 623,1 millones que estaban presupuestados en 2021.

Miembros del Grupo de Intervención y Rescate (GIR), en Quito, en octubre de 2021.

Autor: Gabriela Coba

Actualizada:

28 Mar 2022 - 0:03

Miembros del Grupo de Intervención y Rescate (GIR), en Quito, en octubre de 2021. - Foto: Ministerio de Gobierno/Flickr

El Instituto de Seguridad Social de la Policía Nacional (Isspol) invirtió USD 24,4 millones de los USD 623,1 millones que estaban presupuestados en 2021.

Tras el desfalco de más de USD 900 millones, el Instituto de Seguridad Social de la Policía Nacional (Isspol) redujo drásticamente la cantidad de dinero que invierte.

En 2020, cuando se develaron las operaciones irregulares, el Isspol invirtió el 43% del monto programado. Y en 2021 apenas el 3,92% o lo que es igual a USD 24,4 millones.

Así lo sostiene la rendición de cuentas del Isspol, publicada el 18 de marzo de 2022.

El monto de dinero que el Isspol ahora destina a inversiones es ínfimo porque "el presupuesto ha sido inejecutable por las operaciones irregulares, por las que no se puede recuperar los recursos", explica el director del Instituto, Renato González.

Solo préstamos

Los USD 24,4 millones por concepto de inversión se destinaron solo a préstamos hipotecarios y quirografarios.

Aunque, a partir de mayo de 2021, por la falta de dinero, el Isspol decidió frenar la entrega de créditos quirografarios.

Otros problemas que comienzan a darse por el desfalco son la falta de fondos de reserva y la escasez de medicinas en los hospitales y unidades médicas que le prestan atención a los afiliados y jubilados del Isspol.

Lenta recuperación

Más de un año después de que se develara el desfalco, el Isspol ha logrado recuperar apenas USD 13 millones de los cerca de USD 900 millones que se negociaron en siete tipos de operaciones irregulares.

El Isspol ha recuperado el 1,44% del desfalco.

En 2021, cuatro empresas que intervinieron en las operaciones irregulares pagaron la totalidad de su deuda.

En cambio, siete firmas solicitaron la reestructuración de su deuda, por USD 22 millones. Esas empresas obtuvieron liquidez del Isspol a través de operaciones de cesión de derechos fiduciarios y facturas comerciales negociadas en el mercado de valores.

Además, seis empresas presentaron propuestas de pagos que son analizadas por el departamento de Gestión de Inversiones del Isspol.

Avance de las denuncias

Por las operaciones irregulares, el Isspol ha interpuesto las siguientes denuncias: