Viernes, 26 de abril de 2024

Inversiones irregulares le pasan factura a los afiliados del Isspol

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

25 Mar 2022 - 0:03

El Instituto de Seguridad Social de la Policía Nacional (Isspol) ya registra un déficit en la cuenta del Fondo de Reserva por una estafa que ya supera los USD 900 millones.

Miembros del Grupo de Intervención y Rescate (GIR), en Quito, en octubre de 2021.

Autor: Gabriela Coba

Actualizada:

25 Mar 2022 - 0:03

Miembros del Grupo de Intervención y Rescate (GIR), en Quito, en octubre de 2021. - Foto: Ministerio de Gobierno/Flickr

El Instituto de Seguridad Social de la Policía Nacional (Isspol) ya registra un déficit en la cuenta del Fondo de Reserva por una estafa que ya supera los USD 900 millones.

El desfalco al Instituto de Seguridad Social de la Policía Nacional (Isspol), que se destapó hace más de un año y medio, ya le pasa factura a sus afiliados y jubilados.

Lo reconoce el propio director del Isspol, Renato González, en entrevista con PRIMICIAS.

El impacto del desfalco sufrido a través de una serie de inversiones irregulares también se evidencia en documentos financieros del Instituto.

Los balances del Isspol evidencian que en 2020 el patrimonio del Instituto registró una disminución de USD 729 millones, esto porque las operaciones irregulares pasaron de ser consideradas inversiones a cuentas por cobrar, por disposición de la Superintendencia de Bancos.

Sin embargo, las cuentas por cobrar son inferiores al monto registrado como operaciones irregulares porque parte de los recursos mal invertidos ha podido ser recuperada.

En ese contexto, los pensionistas del seguro policial protestaron en el centro de Quito, el 23 de marzo, por la falta de medicamentos en los hospitales y unidades médicas que le prestan atención a los afiliados y jubilados del Isspol.

También protestaron porque el Isspol ya no tiene fondos para hacer préstamos quirografarios a sus afiliados.

Entre los pedidos de los afiliados figuran además la reunión del Consejo Directivo del Isspol para que apruebe el reglamento de aplicación de coactivas para recuperar los recursos que se destinaron a las inversiones irregulares.

Golpe al Fondo de Reserva

Por el desfalco, el Fondo de Reserva del Isspol "no tiene recursos para cubrir ninguna cuenta individual", según documentos financieros del Instituto.

Esa cuenta presentaba un déficit de USD 662.763 hasta febrero de 2022. Eso se debe, en parte, a que cerca de USD 66 millones de ese fondo se invirtieron en operaciones irregulares.

El Isspol también destinó el dinero de sus otros seguros y fondos a inversiones fallidas, pero estos no presentan déficit porque tienen reservas que permiten, por ahora, cubrir las prestaciones a los afiliados, explica González.

El Isspol define como reservas al superávit en sus seguros y fondos cuando los aportes de los afiliados (ingresos) superan a las prestaciones (gastos).

Pero, si bien los seguros y fondos tienen reservas, estas disminuyeron por las operaciones irregulares:

Sin medicinas y créditos

A pesar del desfalco, González dice que el Isspol ha tenido recursos porque el actual Gobierno ha pagado con cierta regularidad las pensiones, que estarían garantizadas hasta junio de 2022.

Sin embargo, el director del Isspol reconoce que hay otras áreas que han sido golpeadas por este masivo desfalco. Se trata de los préstamos quirografarios y de la atención de salud.

"No estamos otorgando préstamos quirografarios".

Renato González, Isspol

En 2021 el Isspol solo entregó USD 11 millones en créditos quirografarios, un 67% menos que en 2020.

Y sobre la atención de salud del Isspol, González dice que tiene deficiencias que se evidencia en la falta de medicamentos, en la infraestructura deteriorada y en la escasez de equipos.

Se gastaron el dinero de la salud

¿Por qué hay una baja calidad de la atención de salud? Porque el Isspol no transfirió dinero a los hospitales que prestaron atención a sus afiliados entre 2017 y 2019, para destinar esos recursos a las operaciones irregulares, explica González.

La baja ejecución en atención de salud del Isspol hizo que el Estado disminuyera el presupuesto para ese rubro en los siguientes años.

La actual administración del Isspol asegura que ya ha transferido dinero a los hospitales, pero la mejora de la atención se demorará, porque hay de por medio un proceso de compras públicas que se debe seguir para la adquisición de medicinas y suministros.

En total, los 36 centros de salud que dan atención al Isspol necesitan USD 14,6 millones para mejorar la atención a los afiliados del Instituto.