Jueves, 25 de abril de 2024

Ítalo Cedeño es el nuevo gerente de la estatal Petroecuador

Autor:

Wilmer Torres

Actualizada:

28 Dic 2021 - 20:35

Ítalo Cedeño reemplaza a Pablo Luna, quien se desempeñó como gerente encargado de Petroecuador durante los últimos seis meses.

Italo Cedeño durante una entrevista con el medio El Ciudadano, en 2013.

Autor: Wilmer Torres

Actualizada:

28 Dic 2021 - 20:35

Ítalo Cedeño durante una entrevista con el medio El Ciudadano, en 2013. - Foto: El Ciudadano.

Ítalo Cedeño reemplaza a Pablo Luna, quien se desempeñó como gerente encargado de Petroecuador durante los últimos seis meses.

El Directorio de la petrolera estatal Petroecuador nombró a Ítalo Cedeño como nuevo gerente.

El nombramiento fue confirmado por el propio Cedeño a Primicias, quien señaló que asumirá el cargo una vez sea posicionado, lo cual se espera esta semana.

El nuevo gerente se venía desempeñando como integrante de la Coalición Petrolera, un grupo de expertos del sector hidrocarburífero que diseñó un plan para duplicar la producción de petróleo en Ecuador.

Una meta que el Presidente Guillermo Lasso prolongó hasta 2028 y que requiere de inversiones superiores a los USD 16.000 millones.

Cedeño reemplazará a Pablo Luna, quien dirigió la empresa desde el 8 de junio de 2021 hasta el 28 de diciembre de 2021.

El nuevo gerente tiene una larga trayectoria en el sector hidrocarburífero. Fue vicepresidente de Petroecuador entre 1980 y 1988 y fue representante de la empresa china Andes Petroleum.

La nueva autoridad asume la gerencia en medio de la emergencia petrolera producto del avance del fenómeno natural de erosión en las márgenes del río Coca, en el sector de Piedra Fina (Napo).

El avance de la erosión obligó a la empresa privada OCP Ecuador a suspender las operaciones de su oleoducto el 8 de diciembre de 2021.

Mientras tanto, Petroecuador suspendió el transporte de petróleo por el Sistema de Oleoducto Transecuatoriano (SOTE), el 10 de diciembre de 2021.

Por eso, el Ministerio de Energía declaró la Fuerza Mayor el 12 de diciembre de 2021, para salvaguardar al país frente a posibles reclamos, ya que puede haber demoras en las entregas de petróleo a compradores internacionales.